Bad Suite escribió:Usamos el concepto de legalidad e ilegalidad según sopla el viento
El principio de legalidad está bien claro, es el que está escrito (otra cosa son las leyes que luego en la práctica deben completarse con jurisprudencia) o las que luego con recursos se tumban en el constitucional (otra que también se considera impuesta por los independentistas). Ese principio de legalidad es el mismo que te ampara para que la policía detenga a alguien que te roba o que agrede a alguna persona de tu entorno. Lo consideremos justo o no en la mayoría de los casos está claro nos guste o no, o se intente retorcer por intereses políticos aunque últimamente son muchos los cargos públicos que están pasando a disposición judicial.
Pero yo os entiendo (creo). Viendo el propósito de los independentista
Es normal que se diga que se le está oprimiendo, que la ley de ese Estado no es válida para Cataluña, que no hay democracia. Al igual que también es normal que tanto los catalanes que no quieren como el resto del Estado que tampoco quiera diga que es un golpe de estado ilegal y que pongan todos los medios a su alcance para pararlo.
Lo que no entiendo es la ingenuidad de los independentistas pidiendo el apoyo a la comunidad internacional que solo se ve su ombligo y que además manifiesten que uno de sus países (España) adherido a todos los tratados y organismos internacionales, con un régimen políticamente reconocido (aunque muchas cosas huelen mal, como en el resto) poco más que forma parte del eje del mal. Lo que se percibe desde el exterior (y lo digo con conocimiento, es más bien lo contrario).
Soy más bien apolítico pero creo que quizás la solución fuera un Estado Federal y dejar atrás instituciones desfasadas como la monarquía y superar la Constitución del 78 hacía otro modelo de Estado más moderno y eficiente (yo también soy un poco ingenuo).