Saludos,
Después de leer bastantes de las respuestas aquí publicadas (todas no, lo siento), me encanta descubrir que la historia sigue igual: nadie es capaz de aportar datos objetivos o estudios algo seriosos antes de anteponer sus estupideces como premisas en modo de sentencia definitoria. Ni de un lado ni del otro, todo sea dicho de paso. Así se acumulan errores, se convierten en premisas y, finalmente, se creen que son verdades. Es algo que siempre se ha utilizado: la ignorancia como base para la discusión con el intento que genere en violencia (esta vez verbal), tensión y, finalmente, desidia. Suerte en este reto.
Pero como mínimo este hilo se ha convertido en uno de los más exitosos del foro (de un foro dedicado al ¡sonido y la música!). Supongo que lo mismo está ocurriendo en el resto de foros de habla "española" (ciertamente, castellana). Y supongo que lo mismo ocurre ahí: la ignorancia como fuente de discusión. Los medios de comunicación (en su gran mayoría) siguen esta baza... ¡y les funciona! La península ibérica, para no herir sensibilidades, siempre ha destacado por esta manera de hacer.
Quien crea que vengo aquí a adoctrinar, pues va mal: soy tan o más ingorante que la mayoría de vosotros, pero como mínimo utilizo un recurso barato y sensacional que es el intento de informarme y, si es posible, hacerlo lo más variadamente, para así poder contrastar, crearme mi propia opinión (que no sentencia) y poder discutir, si se da el caso. Lo de responder tonterías es algo que dejé de hacer hará unos años, cuando todavía no era obligatorio sacarse el DNI por edad.
Por si alguien quiere mi opinión sobre el título del hilo (¿Independencia? Sí o No) mi respuesta es clara: evidentemente que sí, por favor. ¡Ya sería hora! ¿Porqué? Básicamente, por cansancio. Cansado de poder sacarme esta discusión de encima y seguir para adelante. Cansado de escuchar el mismo discurso por parte del ente español en contra de algo tan sencillo que la sociedad (sí, sociedad) catalana ha reclamado día sí, día también: querer ser una nación (hasta hace relativamente el grito no incluía la sentencia "estado"). Era sencillo: formamos parte de un ente llamado España, trabajamos juntos y vivimos en paz. Pero nunca ha sido así. Hacer ahora un recorrido histórico sería tedioso, pero podríamos hacerlo con toda naturalidad, no me aburre... pero no creo que sea el caso.
Hay quien lo reduce (sólo) a la parte económica, y seguramente así será para una parte de la sociedad. ¿Hablamos de déficit? Está publicado por el gobierno (español), pero creo que no más allá de 2008 bajo mandato de Zapatero sobre datos del ¡2005! (pre-crisis, para que nos entendamos) y, aunque discutible, ya confirma que Catalunya recibe menos de lo que paga (aunque, eso también discutible, le supera la Comunidad de Madrid). La información en este punto se puede encontrar en la página web del ministerio de hacienda (
http://www.meh.es/Documentacion/Publico/GabineteMinistro/Varios/BalanzasFiscalesCCAA.pdf). Como ya se sabe, el estudio no es real (mejor dicho, completo), en cuanto puede cometer errores de facto como es en el caso del impuesto de sociedades. U otro más común: ¿qué ciudadano fuera de Catalunya no ha arremetido contra los catalanes cuando entrando por Zaragoza o Castellón se ha visto obligado a pagar unos peajos casi desorbitados? Bien estaría saber que esas dos autopistas son de propiedad estatal y, por tanto, gestionadas por Madrid (o, para no herir sensibilidades, por parte del Gobierno Central). Sí, el Govern de Catalunya también tiene sus autopistas de peaje, pero como mínimo con rutas alternativas. Esto último, pero, dudo que sea motivo alguno de crecimiento del sentimiento independentista. Este mismo ejemplo puede realizarse con la aportación que hace todo el estado al Rey de España y que se imputa a todos los ciudadanos, tanto el gasto como el beneficio, aunque está claro que el Rey (tal y como él ha publicado recientemtene por ejemplo aquí:
http://www.casareal.es/ES/OrganizacionPresupuesto/PresupuestosAnuales/Paginas/organizacion-y-presupuesto_presupuestos_distribucion.aspx) se lo gasta todo donde vive... entonces ¿porqué dividir el beneficio a su vez entre todos sus habitantes?
Siguiendo con el déficit fiscal y entendiendo que fue publicado en el 2008 con datos del 2005, recietemente el Govern de Catalunya hizo el suyo propio con sus datos (
http://premsa.gencat.cat/pres_fsvp/AppJava/notapremsavw/detall.do?id=141680 y tranquilos, hay un 'castellano' en la parte superior derecha) donde reflejaba que, aún aceptando los datos publicados en 2008 (que son del 2005), en la actualidad hay un saldo negativo de más de 2.200 euros por persona (en Catalunya). Evidentemente esto indica que por cada euro que Catalunya envía a España (al estado) 0,4 no vuelve. Durante años (en 2005 esa ratio era mucho menor) digamos que podíamos "entenderlo". Había autonomías como Extremadura que, incapaces de generar economía -no tienen industria potente, por ejemplo- necesitaban dinero... pues vale (aunque ahora, el mismo presidente Extremeño, incapaz de recordar nada, se llena la boca de tonterías que debería tener en cuenta, puesto que están publicadas y le dejan en entredicho). Pero ¿tanto dinero? ¿Debe ser tanta nuestra aportación "solidaria"? Esta es una pregunta que ha volado por la cabeza del catalán durante mucho tiempo.
El caso es que, de golpe, nos sorprende que en el 2009 el déficit fiscal se elevase a 16.409 euros (
http://www.govern.cat/pres_gov/AppJava/govern/monografics/monografic-160072.html?mode=static), más cuando ya tenemos problemas de financiación. Si a esto le sumamos, por seguir el ejemplo anterior, que haya comunidades como Extremadura (insisto en ver el gráfico publicado por el estado español en materia de déficit fiscal referente ya al 2005 donde se muestra claramente qué comunidad recibe una cantidad ingente de dinero) que se rien en la cara en este aspecto... ¿tan difícil era mantener a raya un mínimo de decendia, educación y saber estar? Esto sí que está generando una gran desaviniencia entre el pueblo catalán y el pueblo español. Hubiera sido más fácil explicar las cosas, ser claros y aceptar situaciones. Pero no.
Creo que en el tema del expolio fiscal ya tenemos una pequeña idea para poder empezar a generar discusión (sana). Pero, claro, reducirlo a ello es tremendamente superficial y casi infantil. Hay más... ¡claro que hay más!
Algunas de las tonterías (magníficas y bien aprendidas por parte de algunos) que se han publicado por aquí y que merecen cierto toque de atención:
- ¿Puede una nación como la que puede ser Catalunya ser viable (económicamente)? Hay quien ha mencionado como ejemplo Suiza (casi la misma población que Catalunya, superando los 9 millones de personas frente los 7,5 actuales del país; 40.000 metros cuadrados; rodeado de grandes países europeos...) y han elevado las espectativas de Suiza frente a Catalunya, sin tener en cuenta que Suiza está metida en medio de los Alpes, no tiene puerto ni tan siquiera es país "de paso". En cualquier caso, un estudio de Núria Bosch y Marta Espasa (
http://www.e-elgar.com/bookentry_main.lasso?id=13466) anuncia con una base bastante objetiva la posición de una Catalunya independiente dentro del marco de la Unión Europea:
1.- Supondría un estado que aportaría el 1,8% de la población de la UE (más pequeño que Suecia (9.340.682) y Austria (8.375.290); más grande que Dinamarca (5.534.738) y que Finlandia (5.351. 427)).
2.- Según el actual nivel de PIB per capita, Catalunya sería dentro de la UE un estado relativamente rico: PIB Catalunya (2009): 28.200 €, la media UE: 25.956 €;
diferencia: 9 % por encima de la media europea. En comparación del PIB con otros países de la UE: igual o superior: Luxemburgo (63.018), Países Bajos (31.044), Irlanda (30.081), Austria (29.439), Dinamarca (28.921) y Suecia (28.270). Inferior: Bélgica (27.786), Alemania (27.127), Finlandia (26.934), Reino Unido (26.223), Francia (25.429), Italia (24.364), España sin Catalunya (23.541), Grecia (22.189) y Portugal (18.803).
3.- Exportaciones de bienes y servicios: Catalunya en 2007 exportó un 52,20 % del PIB, ello incluye las exportaciones al resto del Estado español (27 % del PIB) y al resto del mundo (25,20 %). Equivalente a otros países europeos: Dinamarca (52,22 %) y Suecia (51,87 %).
- ¿Podría entrar Catalunya en la UE? La UE ya ha dicho que, en caso de secesión, automáticamente Catalunya quedaría fuera de la UE (aunque Barroso ya anunció en su momento en que esto estaría por ver). El caso es que todas las afirmaciones se hacen en función de las leyes que actualmente existen y en una UE donde nunca ha existido antes una secesión dentro de un país miembro. Es un "problema" nuevo y, como todo problema, existe porque hay solución. Es probable que la UE modifique estas leyes para ver cómo encajaría Catalunya dentro de la UE. Está claro que España la vetaría (por simple rencor) y ya hay voces no oficiales que piden una reforma de dichas leyes que implique que no se pida voto al estado orígen de la secesión. En cualquier caso, el lema de la manifestación del pasado 11S era claro: Catalunya nou estat d'Europa, lo que signfica no sólo que los catalanes quieren la independencia sino que, además, lo quieren hacer dentro del barco insignia que significa Europa. Estoy convencido -y esto es sólo una opinión- que la UE resolverá eficazmente este estado (básicamente porque, además, Catalunya -al ser miembro 'indirecto' de la UE ya cumple con todas sus exigencias). Sería absurdo no estar dentro de la UE (insisto, esto último sigue siendo opinión mía).
- ¿Qué hacemos con la Constitución Española que impide lo que los catalanes -dicen- querer? Pues lo mismo que hizo Rajoy hace unos meses: modificarla. Si Catalunya abre -como creo que ya ha abierto- la vía secesionista, la Constitución debe modificarse y ya sabemos que es posible hacerlo sin tan siquiera pedir permiso al pueblo. Esto o generar un nuevo conflicto quizá con aires militares, lo que sin duda expulsaría de forma automática España de la UE (aunque no he encontrado datos objetivos de ello, intentaré buscarlos, más por curiosidad que por nada). Armanda se quedará con las ganas... qué ilusión tenía él, por Dios.
- Catalunya no tiene recursos naturales. España tampoco y le va "bien" (lo pongo entre comillas, puesto que es coña... le van tan mal como nos iría a nosotros). Pero como mínimo podríamos negociar con Francia y, evidentemente, tendríamos problemas con el gas de África, que pasa por España para nuestro abastecimiento. Como véis, es más un problema de egos que de necesidad: a fecha de hoy tengo gas, agua y electricidad en casa sin problema, ¿por qué voy a perderlo a bote pronto? ¿Será más caro? Puede ser... Pero también hay enormes países sin recursos naturales propios: Japón o los reconocidos tigres asiáticos (Hong Kong, Taiwan, Corea del Sur o Singapur). Estupideces otra vez.
- La independencia de Catalunya supondría un suicidio en cuanto España es su mejor mercado. La pregunta, pero, debería ser otra: ¿porqué España es nuestro principal mercado? ¿Por qué hay más turistas españoles en la Costa Daurada (Tarragona) que en la Costa del Sol (Andalucía)? ¿Por qué compra más cava que champán francés? ¿Porque España nos quiere y se sacrifica haciendo este gasto y, así, a su manera, nos devuelven parte del déficit fiscal? ¿O será porque es más económico y mejor, por lo tanto, la relación calidad/precio es superior? Si una supuesta independencia de Catalunya nos permite mantener precios, entonces esta relación calidad/precio seguirá igual y dudo que el ciudadano de a pie decida consumir algo más caro simplemente para joder al vecino. ¿Hablamos de boicots? Los únicos que parece que han funcionado son los de la edad media... Un boicot nunca funciona a largo plazo y, además, es caro de mantener. El ejemplo más claro es el del cava catalán que suele tener oleadas de boicot cada dos por tres... Habrá quien realmente no compre cava catalán por su nivel de estupidez (o, quizá, por una idología realmente posesiva). A cambio compra cava o champán más caro, de menor calidad... Un poco tonto ¿no? Es por la misma razón que el catalán seguirá comiendo jamón y sabe, como todo el mundo, que el mejor no es el catalán, sino el que viene del sur de España. ¿Dejaremos de comprarlo?
- Catalunya no debe ser un estado independiente en cuanto a nivel global el mundo justamente está haciendo lo contrario: unirse (globalización). Esto es realmente una falacia en toda regla. En 1946 había 74 países en el mundo y en 1995 ya eran 192. La idea de una Europea unida no tiene cabida en el eje político (es más una unión económica, monetaria, comercial...). ¡Incluso el Gobierno Central Español es muy crítica con la intención de Europa en crear un eje común político! Es decir: lo mismo que aplica a Europa es lo que justamente critica a Catalunya (el último ejemplo la necesidad de cambiar las leyes europeas para que España pueda gestionar el espacio aéreo, lo contrario que quiere Europa). Además, ¿qué tiene que ver el deseo de una Europa unida políticamente con el dese de independencia Catalán?
- Personajes como Armanda han reflejado la necesidad de una intervención militar para aplacar el estúpido interés catalán de ser independiente, lo que significa que para este rancio militar la única solución para la independencia pasa por el uso de la fuerza militar. Hay tres maneras de que Catalunya sea independiente (o que otro país lo sea): guerra, enlaces reales o referendum secesionista. Está claro que lo de los enlaces reales no funcionaría, básicamente pq no existe un sentimiento monárquico entre los catalanes (de hecho la última vez que fuimos independientes fue tras la declaración de la república). Queda la guerra y el referendum. Sólo a nivel histórico, en el pasado siglo estos fueron los países que se "separaron" pacíficamente: Suecia, Noruega, república Checa, Eslovaquia, Estonia, Lituania, Letonia y una gran parte de las repúblicas soviéticas. Todas ellas mediante referéndum... Oh.
- En caso de independencia, España y Catalunya serían enemigos hasta la saciedad. Lo dudo. Evidentemente habrá subnormales en ambas partes que, como siempre, serán el eje de comportamiento mediático esperado. Pero no. La realidad es otra muy distinta. La misma que hace que en Catalunya no haya batalla dialética alguna, que no se persiga el castellano como los del PP agitan día sí, día también; que se compren productos españoles así como los españoles compran productos catalanes... Todo es mucho más fácil de lo que parece.
Martes fui a la manifestación y fue espectacular por varias razones. La principal por la cantidad de gente que había. tanto me da que fuésemos 600.000 o 2 millones: nunca antes había visto algo tan grande.
Segundo por el claro mensaje: el únic grito era el de "independencia". Y punto.
Tercero: ni un ápice de violencia. Fue una manifestación/concentración popular, del pueblo, convocada por una asociación no afiliada con una respuesta enorme. Hacer oídos sordos es, simplemente, un ejercicio estúpido.
Lo bueno de todo esto es que una vez seamos independientes (si es que lo conseguimos), la mayoría de cosas quedarán igual. No a nivel político, estructural, económico ni de país. Pero sí a nivel cultural, social y, sobretodo, afectivo. Esta página, hispasónicos, seguirá viva, con su sede catalana, discutiendo de equipos, música, producciones... evidentemente utilizando el castellano como elemento de comunicación y consiguiendo aprender día a día. De esto se trata.
Un cordial saludo
R. Sendra