#1762
A ver si con un ejemplo nos entendemos... pq me estoy perdiendo, lo siento.
Un canario que cobra 25.000 euros al año paga de IRPF: 6.570,36 euros (de los cuales, Canarias se quedará y gestionará directamente 3.145,85 euros).
Un catalán que cobra 25.000 euros al año paga de IRPF: 6.570,36 euros (de los cuales, Catalunya se quedará y gestionará directamente 3.145,85 euros).
Es decir, EXACTAMENTE lo mismo. Si todos los canarios cobran lo mismo, se multiplica por los 2 millones largos de habitantes. Si todos los catalanes cobran lo mismo, se multiplica por los 7 millones largos de habitantes. Es decir, Catalunya paga más, pero por simple concepto de mayor población (aquí no veo absolutamente ningún quid).
Al sacar el tema del PIB "deducimos" que hay más ganancias, pq se vende/genera más (el poder adquisitivo es mayor). Por ejemplo:
El canario medio cobra 25.000 euros al año (ME LO INVENTO), por lo que paga los 6.570,36 euros de IRPF (exactamente igual que antes)
En cambio, para exagerar, el catalán medio cobra 50.000 euros, por lo que paga 15.769, ,64 euros (la parte autonómica se queda en 7,410,53 euros). La aportación al estado es del doble porcentualmente (por eso se define el sistema fiscal utilizado como progesivo, que nada tiene que ver con progresista).
Son cuentas "tontas", en cuanto lo hago fácil... en cualquier caso, en el primero está claro que Catalunya paga lo mismo que el Canario (aunque Catalunya paga más, porque son más) y en el segundo, como que el ejemplo catalán cobra más pasta a fin de mes, paga evidentemente más que el canario con un sueldo más bajo (y no sólo el mismo porcentaje, sino que por el simple hecho de cobrar más su porcentaje es superior).
Es evidente que en el segundo caso la recaudación es "menor" que la primera (quizá es aquí donde tú haces incidencia, con lo de "cobramos menos"), pero también debemos tener en cuenta que las necesidades son muy diferentes y los costes más altos (hay más industria, hay más gastos, por ejemplo)... por eso el % de impuestos es diferente. Es obvio: sólo la industria genera unos gastos superiores a la no-industria.
De hecho aquí parte la raíz del problema: si Canarias recauda menos a raíz de su "bajo" PIB y Catalunya más, el estado puede (y de hecho DEBE) compensar esa diferencia para ayudar a Canarias a mejorar su PIB (puesto que, de esta manera, el PIB del estado español sería mucho mejor y saldríamos todos ganando ¿no?). Ahí entra el concepto de solidaridad entre comunidades. De la parte que se queda el estado, éste dictamina dónde, cuándo y cómo realiza sus inversiones. En un marco "normal" se podría empezar con un "cada uno tiene lo que le corresponde", es decir, se reparten primero a partes equitativas los gastos estatales (por ejemplo, el sueldo del Rey que nos representa a todos: se paga en función de la proporción de euros recaudados en función del IRPF -si este fuera el único impuesto, claro- y Catalunya pagaría más parte del sueldo que Canarias, pero en porcentaje sería exactamente el mismo) y luego el estado realiza las inversiones en cada comunidad de manera equitativa. Esto es importante mirar bien: los canarios habéis pagado menos impuestos, vuestra carga fiscal incluso ha sido menor que la catalana (que al cobrar más hemos pagado más, es decir, el porcentaje era superior), pero cobraréis menos. ¿Lo ves? En cambio, el reparto de estos impuestos de forma proporcional ya sale negativo para Catalunya, que recibiría el mismo porcentaje a cambio de haber pagado más. Me explico: el estado tiene en efectivo 9.000 euros que debe dividir a cada comunidad (puesto que en nuestro ejemplo sólo está Canarias y Catalunya). Una manera de repartirlo puede ser en función de la población: 2.000 euros para Canarias, 7.000 para Catalunya. El quid está en que el ciudadano catalán (que cobra más que el canario) ha pagado porcentualmente más que el Canario, y recibe exactamente lo mismo. Pero esto es parte del sistema fiscal progresivo y parte, en ende, de la solidaridad entre comunidades.
Pero hay más. "Canarias necesita un polígono industrial nuevo para que mejore su PIB" y no es suficiente con esos 2.000 euros. El Estado aplica unos presupuestos y dice que pagará 5.000, dejando a deber 2.000 a Catalunya que, quizá, ya lo cobrará cuando saquen adelante el nuevo aeropuerto y utilizaremos el dinero de Canarias del año que viene. Esto sería tremendamente utópico, pero la verdad es que nunca se hacen estas cuentas y nunca sabremos (pq no se publica) qué es lo que uno ha dejado de cobrar "a cuenta" de los años posteriores. Esto, ya de por sí, generaría "déficit fiscal", puesto que mucho dinero catalán (sí, he reducido el estado a Canarias y Catalunya ahora) va a Canarias...
Asimismo, existe el concepto de solidaridad, que va más allá de lo anterior: los ricos ya se apañarán con sus cosas y "permitirán" que parte de su dinero reacuado vaya a las comunidades que más lo necesitan sin necesidad de retorno. Pero ¿qué porcentaje? Alemania aplica un 4%. Aquí, a veces, 10 veces más. Es dinero que se entiende que "nunca" vuelve: fondo solidario.
Lo real, en cambio, supera la ficción. El porcentaje que Catalunya hace años que no recibe del estado ha llegado hasta más del 40 %, mientras otras comunidades de manera tradicional han recibido mucho más de lo que han pagado. Su balanza fiscal será muy positiva (el caso de Extremadura), puesto que habrán pagado 10 y habrán cobrado 14. Una vez pasa, dos también... unos cuantos años empieza a mosquear.
Catalunya hace tiempo que pide que esa balanza, aún siendo negativa (pq es una de las tres comunidades que más aporta al estado), no lo sea tanto. Centrándonos en el tema económico, esto es lo que Mas le pedirá a Rajoy el día 20 (aunque ya sabemos que Rajoy le enviará a hacer puñetas): pagamos nuestros impuestos y máximo aportamos un 4 % (o un % nuevo, que no sé cuál puede ser) para con la solaridad del resto de comunidades; pero no este 40 % actual. Y, puestos, ya gestionamos nosotros todo nuestro dinero (y nos ponemos de acuerdo con la cantidad de dinero que el estado necesita, y no al revés ahora). Pero bueno, esto sería otra discusión.
Un saludo
R. Sendra
Gran problema de esto fue el "café para todos"...
¿Vamos bien?