RSendra escribió:sí. Veo que además de la generalización precipitada te gusta la reducción al absurdo.
A mí todavía más, por eso admiro tanto al pato y tan poco al independentismo y (vale es cosa distinta) al nacionalismo.
jaliwai escribió:no conozco Catalunya, tampoco catalanes
jaliwai escribió:no conozco Catalunya, tampoco catalanes, pero no pienso palmarla sin pisar por Barcelona y alrededores.
tiene que ser una región preciosa, con mar, industria y trabajadores de primera.
jaliwai escribió:pero mi opinión es que no es el momento.
jaliwai escribió:si os vais, la vamos a tener muy gorda.
¿ porque no os esperáis un poco y procuramos dar una imagen decente a nuestros acreedores ?
algún pacto con el estado español, para cuando las cosas vayan mejor, se os da libertad de movimiento...
jaliwai escribió:( he utilizado la totalidad de mi potencial diplomático en eso; ya lo se, estoy limitado )
RSendra escribió:No digo que no. Haced un referéndum y actuad en consecuencia. Es como en los matrimonios: sólo se divorcian cuando los dos están de acuerdo en divorciarse (no vale que uno diga que sí y el otro no). Y, evidentemente, también se tiene en cuenta a los vecinos, amigos, familiares indirectos, etc.
zoolansky escribió:Santiago Niño Becerra (economista): "Pregunta: ¿ Por qué Catalunya es la región más endeudada de España ? Respuesta: Porque es la que tiene el déficit interregional más alto".
Alguien escribió:Para que exista un proyecto nacional, tiene que haber una comunidad que se sienta de esa nación. Tienen razón los que, a favor o en contra, ven en el término nación una cuestión nuclear. Para crear comunidad, tiene que haber sentido de pertenencia. Se ha de definir un nosotros y en el caso de las naciones discutidas, ese nosotros se construye en contraposición a ellos. En este caso, ellos es España. “La idea de nosotros es una construcción social", explica Jordi Argelaguet, director del Centre d’Estudis de Opinió (CEO). “Una vez definida la idea de nosotros, cuando ese colectivo percibe que es cuestionado, lo que hace es cohesionarse aún más”. A esa cohesión contribuyen poderosamente unos medios de comunicación en catalán, en general de muy buena factura profesional, que tienden a presentar todo lo que ocurre en el mundo desde la óptica del interés nacional de Cataluña. El discurso dominante suele amplificar los agravios y se retroalimenta con los efectos que provoca, de manera que esos medios son identificados como los nuestros y eso les otorga el liderazgo en Cataluña. Un buen ejemplo de círculo virtuoso.
En la emergencia del independentismo hay un componente emocional muy fuerte, pero también influyen otros factores. Según Jordi Argelaguet, entre los que votarían a favor de la independencia se observan dos perfiles diferenciados: los que lo harían por razones de identidad y los que lo harían por cálculo de oportunidad. Hay pues un independentismo doctrinal, basado en la identidad, de corte emocional, que difícilmente cambiará de posición, y un independentismo más racional, no necesariamente nacionalista, que llega a esa posición por un cálculo de coste-beneficio. Ese es un fenómeno nuevo, que también se ha observado en Quebec, según un estudio de Jordi Muñoz y Raúl Tormos editado por el CEO. (...)
RomanP escribió:Aquí en Catalunya, el sesgo neoliberal domina los espacios económicos, no sólo en la prensa y televisión privadas, sino también en Catalunya Ràdio y TV3