¿Independencia? Sí o No

Tabu Playtime
#1801 por Tabu Playtime el 16/09/2012
Yo no veo tv3, ;-) , eso lo dijo V. Navarro, catalán crítico con los neoliberales.

Hay que recordar el trabajo que ha hecho el catedrático Vicenç Navarro, donde nos explica que el déficit fiscal de Cataluña con el resto del estado es muy inferior al déficit social de Cataluña en general. Una ausencia de solidaridad que principalmente se nota en las relaciones entre los ricos y los pobres.

El porqué del subdesarrollo social

Este artículo señala el gran retraso de la España social, incluyendo la Catalunya social, que no se debe, como acentúan los nacionalistas conservadores catalanes, a un supuesto expolio nacional sino a un expolio de clase social en que las rentas superiores y las rentas del capital no han aportado al Estado, tanto en España como en Catalunya, lo que les correspondería hacerlo.

http://www.vnavarro.org/?p=6405

..

¿Por qué este bajo gasto público social? La respuesta depende de la sensibilidad política de quien responda. Así, los nacionalistas conservadores-liberales que gobiernan la Generalitat de Catalunya atribuyen la subfinanciación del Estado del bienestar en Catalunya a lo que llaman “el expolio de Catalunya por parte de España”, argumento que utilizan frecuentemente durante el periodo electoral, como hemos visto recientemente en las declaraciones de Duran i Lleida. Este es, por cierto, un argumento generalizado en los medios de información en Catalunya, incluyendo los de propiedad pública de la Generalitat.
Los datos (incluso los proveídos por el propio partido gobernante de la Generalitat) no apoyan, sin embargo, tales tesis. Según los portavoces del partido nacionalista conservador-liberal, el supuesto “expolio” representa el 9% del PIB catalán. Puesto que tal partido político acepta que para pagar al Estado central (para cubrir los servicios comunes provistos por el Estado y los gastos de solidaridad con otras partes de España) el Gobierno de la Generalitat está dispuesto a aportar un 4% del PIB, esto implica que el “expolio” neto sería un 5% del PIB (nueve menos cuatro). Ahora bien, Catalunya, por el nivel de riqueza que tiene (su PIB per cápita es el 110% del promedio de la UE-15), debiera gastarse en su Estado del bienestar un 29,8% del PIB, es decir, 12 puntos más de los que se gasta ahora (17,8%). La eliminación del supuesto “expolio” eliminaría menos de la mitad (5 puntos) de tal déficit de gasto público social. Catalunya continuaría en la cola de la Europa social aunque se eliminara el supuesto “expolio” nacional.
El subdesarrollo social de Catalunya y de España no se debe primordialmente a los temas nacionales que acaparan la atención política y mediática del país y que siempre se movilizan en tiempos electorales. En tales tiempos, los nacionalismos periféricos se oponen al nacionalismo español, que no se define así mismo como tal, pero que es el más poderoso y excluyente. La falta de sensibilidad que caracteriza al nacionalismo español que niega la plurinacionalidad de España es el mejor aliado de los secesionismos periféricos. La no aprobación de la totalidad del Estatut refrendado por el pueblo catalán por parte del Tribunal Constitucional ha sido una causa clave del crecimiento del secesionismo. No hay nada más próximo a este que el jacobismo imperante en sectores del Estado español. De ahí que el nacionalismo catalán encuentre un campo fértil para movilizar a la población en Catalunya.

A pesar de este aparente antagonismo, estos nacionalismos –central y periférico– se alimentan y se necesitan el uno al otro. Tales nacionalismos se centran en el tema nacional para ocultar la causa real del subdesarrollo social de Catalunya y de España y que no es el “expolio nacional”, sino el “expolio de clase”.

...
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
  • -22%
    Universal Audio Volt 2 Studio Pack
    179 €
    Ver oferta
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
Aquel
#1802 por Aquel el 16/09/2012
#1787

sin entrar en analizar el post, no infravalores tu mensaje, por lo menos escribes catalunya correctamente, cosa que muchos ni siquiera hacen o saben hacer.
Subir
dreamtopia
#1803 por dreamtopia el 16/09/2012
zoolansky escribió:
La revista "Time" sitúa la manifestación del 11-S en Catalunya como uno de los 5 eventos mundiales más destacados de la semana.


zoolansky escribió:
(me pregunto si la "lobotomización" de la maquinaria catalana habrá llegado tan lejos como para que en el país donde se edita The Guardian se opine así...)


http://blogs.elpais.com/ojo-izquierdo/2012/09/vuelve-la-desverg%C3%BCenza-a-tve.html
Subir
Tabu Playtime
#1804 por Tabu Playtime el 16/09/2012
Correcto en catalán , ¿no? Tu nunca dices Londres, y siempre dices London ? gran bretaña ? solo dices, me voy de viaje a la Great Britain, me voy a France ?



#1802
Subir
evilheat
#1805 por evilheat el 16/09/2012
#1801
esto sigue sin contestar a lo planteo por que los que mas pagan mas deben
y deficit tienen y lo que reciben encima tienen superavit,con parametros se guia
el gobierno centarl para repartir el dinero si es mas importante financiar un ave
a cuenca que cerrar 2 hopsitales en mallorca yo no veo un orden logico de priridades,
ademas la independencia va mas alla creo yo que lo meramente economico y me imagino
que españa tambien dejaria de ingreasr muchisimos milllones o no.
Subir
dreamtopia
#1806 por dreamtopia el 16/09/2012
RomanP escribió:
Hay que recordar el trabajo que ha hecho el catedrático Vicenç Navarro, donde nos explica que el déficit fiscal de Cataluña con el resto del estado es muy inferior al déficit social de Cataluña en general.


Eso mismo es lo que estoy intentando explicar en este hilo, pero desde luego lo hace muchísimo mejor y de forma magistral Vicenç Navarro. El déficit fiscal con el resto de España es innegable, y desde mi punto de vista excesivo, y vergonzoso si tenemos en cuenta que otras CC.AA. con mayor PIB percápita (Como Madrid o Navarra) tienen un menor déficit fiscal. Ahora bien, si los catalanes buscan el origen exclusivo de sus problemas económicos y sociales en este dato económico están bastante equivocados. CIU y compañia aprovechan la situación económica para sacar tajada política de problemas de los que son corresponsables. Repito el artículo del profesor Navarro:

escribió:

¿Por qué este bajo gasto público social? La respuesta depende de la sensibilidad política de quien responda. Así, los nacionalistas conservadores-liberales que gobiernan la Generalitat de Catalunya atribuyen la subfinanciación del Estado del bienestar en Catalunya a lo que llaman “el expolio de Catalunya por parte de España”, argumento que utilizan frecuentemente durante el periodo electoral, como hemos visto recientemente en las declaraciones de Duran i Lleida. Este es, por cierto, un argumento generalizado en los medios de información en Catalunya, incluyendo los de propiedad pública de la Generalitat.
Los datos (incluso los proveídos por el propio partido gobernante de la Generalitat) no apoyan, sin embargo, tales tesis. Según los portavoces del partido nacionalista conservador-liberal, el supuesto “expolio” representa el 9% del PIB catalán. Puesto que tal partido político acepta que para pagar al Estado central (para cubrir los servicios comunes provistos por el Estado y los gastos de solidaridad con otras partes de España) el Gobierno de la Generalitat está dispuesto a aportar un 4% del PIB, esto implica que el “expolio” neto sería un 5% del PIB (nueve menos cuatro). Ahora bien, Catalunya, por el nivel de riqueza que tiene (su PIB per cápita es el 110% del promedio de la UE-15), debiera gastarse en su Estado del bienestar un 29,8% del PIB, es decir, 12 puntos más de los que se gasta ahora (17,8%). La eliminación del supuesto “expolio” eliminaría menos de la mitad (5 puntos) de tal déficit de gasto público social. Catalunya continuaría en la cola de la Europa social aunque se eliminara el supuesto “expolio” nacional.
El subdesarrollo social de Catalunya y de España no se debe primordialmente a los temas nacionales que acaparan la atención política y mediática del país y que siempre se movilizan en tiempos electorales. En tales tiempos, los nacionalismos periféricos se oponen al nacionalismo español, que no se define así mismo como tal, pero que es el más poderoso y excluyente. La falta de sensibilidad que caracteriza al nacionalismo español que niega la plurinacionalidad de España es el mejor aliado de los secesionismos periféricos. La no aprobación de la totalidad del Estatut refrendado por el pueblo catalán por parte del Tribunal Constitucional ha sido una causa clave del crecimiento del secesionismo. No hay nada más próximo a este que el jacobismo imperante en sectores del Estado español. De ahí que el nacionalismo catalán encuentre un campo fértil para movilizar a la población en Catalunya.

A pesar de este aparente antagonismo, estos nacionalismos –central y periférico– se alimentan y se necesitan el uno al otro. Tales nacionalismos se centran en el tema nacional para ocultar la causa real del subdesarrollo social de Catalunya y de España y que no es el “expolio nacional”, sino el “expolio de clase”.
Subir
Aquel
#1807 por Aquel el 16/09/2012
#1804

intento decirlo bien siempre que puedo/recuerdo, odio las traducciones independientemente del idioma, pero si son palabras que se usan habitualmente aun es mucho peor.
Subir
KlausMaria
#1808 por KlausMaria el 16/09/2012
Como nota curiosa, Sergi Arola en Twitter:

Sergi Arola en Twitter escribió:
Hombre no soy sospechoso de secesionista Victor, pero por esa regla de tres la mayoría absoluta del pp se queda en nada...

Porque 10'8 millones de votos sobre la población total de España, ta,poco es de mayoría aplastante que digamos...

No soy nacionalista ni en uno ni en otro sentido, además viajo demasiado para tener una visión del mundo tan limitada...

Y no acepto clases de nadie, ni de como ser Catalan ni de como ser Español... De nadie!!!

Y en cualquier caso seria partidario ya puesto de recuperar el concepto de Polis griega o ciudad estado...

Porque me siento muy de Roses (Girona) y en Roses no queremos someternos a la opresión de Barcelona... Por ejemplo ;-))

A fin de cuentas porque en el alto Emporda nos hora de someter a la opresión de Barcelona que no nos quiere ni entiende?

Esa es mi pregunta... Donde acaba la independencia... En mi ciudad? En mi calle? En mi casa?? En mi habitación???


Algunos dirán que ha pasado demasiado tiempo en Madrid ;-) pero creo que apunta 2 ideas interesante, la idea de la ciudad/estado (puestos a tener cercanía pueblo/gobierno) y la frase final ¿dónde acaba la independencia?.

Como un apunte aparte, creo que los intelectuales de finales del XX en España han sido básicamente cocineros ;-) aunque algunos se empeñen en minimizar su aportación a la cultura (el andamiaje filosófico tras los platos de Adrià es tal cual el paso del mito al logos en la cocina). En otros campos no hemos brillado tanto ni de lejos.
Subir
RSendra
#1809 por RSendra el 16/09/2012
#1793 Era irónico :)
Subir
RSendra
#1810 por RSendra el 16/09/2012
RomanP escribió:
Este artículo señala el gran retraso de la España social, incluyendo la Catalunya social, que no se debe, como acentúan los nacionalistas conservadores catalanes, a un supuesto expolio nacional sino a un expolio de clase social en que las rentas superiores y las rentas del capital no han aportado al Estado, tanto en España como en Catalunya, lo que les correspondería hacerlo.


O sea, que tanto uno como otro tiene ese déficit social, ¿no? Entonces estamos a la par.
Subir
Tabu Playtime
#1811 por Tabu Playtime el 16/09/2012
#1807

A mi me gustan algunas películas en VOSE, ahora tu comentario es bastante extremo, no le veo sentido decir que está mal dicho Francia, Cataluña, ...
Subir
Aquel
#1812 por Aquel el 16/09/2012
#1811

no creo que tenga ver mucho el vo y doblaje, con a lo que me refiero.
Subir
Tabu Playtime
#1813 por Tabu Playtime el 16/09/2012
#1810

A la par, nacionalistas católicos "liberales" conservadores en el gobierno, PP_ CIU, ...jj

#1812

No mucho, ... pero si odias las traducciones, quizás no te guste leer libros traducidos, ni películas traducidas, tu solo películas VO o libros donde conozcas el idioma.

Igual escribir CHINA traducido al castellano, ya lo odias menos, jjj, o no.
Subir
zoolansky
#1814 por zoolansky el 16/09/2012
#1803

Brutal...

Con cada portada de ABC, La Razón o El Mundo, con cada declaración de Jiménez Losantos y Cospedal, con cada "actuación" de TVE (en determinadas épocas... como la actual), dos catalanes más se hacen independentistas. Gracias a todos ellos por ayudarnos en esta causa. 8)
Subir
RSendra
#1815 por RSendra el 16/09/2012
RomanP escribió:
A la par, nacionalistas católicos "liberales" conservadores en el gobierno, PP_ CIU, ...jj


Ok, entiendo tu lenguaje. Un saludo, campeón.
Subir
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas