¿Independencia? Sí o No

dario
#1771 por dario el 15/09/2012
jsv60 escribió:
Es que yo no he dicho que la sociedad española no esté manipulada por los medios. Los que parecen creer que sólo ellos están libres de toda manipulación han sido varios catalanes aquí presentes.


¿No? ¿Y esto qué es?

jsv60 escribió:
RSendra escribió:
Eso es verdad. Utilizan las furgonetas azules de los Mossos (yo lo he visto, y tengo un conocido del Senegal que vino aquí hará 4 años que le sucedió lo mismo) con aparatejos médicos: te atan a una silla, te perforan la cabeza (lobotomía) y te conviertes o en nacionalista catalán o en independentista, depende del trauma. ¡Qué razón tienes! Ahora utilizan helicópteros con emisión de ondas gamma...

jsv60 escribió:

No son necesarios medios tan expeditivos, basta con controlar la educación y la tele. El calorcito de la tribu, la presión ambiental de la identidad colectiva, y el frío que se pasa fuera de ella hacen el resto.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
RSendra
#1772 por RSendra el 16/09/2012
#1770 Sí. Y no, no es broma. Es el único estudio reciente que he encontrado donde aparezca TV3... pero claro, si tu crees que está sesgado, pues adelante, sólo faltaría (aunque basas tus sentencias en opiniones). También supongo que lees lo que quieres: yo no he refutado nada, he interpuesto un estudio para rebajar esas generalizaciones precipitadas de las que haces gala y que muchos otros han intentado refutar también (aunque, esta vez, sin aportar nada), indicando sólo que TV3 es de las menos politizadas. Si quieres seguir poniendo sentencias en boca de otros... tú mismo.

En cuanto a la composición del CAC podemos, si quieres, abrir otro hilo. En referencia al estudio que he enunciado con anterioridad, supongo que lo has leído y te habrás dado cuenta que es un estudio externo... pero bueno, lo que querías era refutar en base de nada.

Si quieres más datos, podemos hablar del CIS, que hizo un estudio similar (sesgado según tu criterio). Tienes la introducción del mismo aquí: http://www.cis.es/cis/opencm/ES/1_encuestas/estudios/ver.jsp?estudio=9922&cuestionario=11536&muestra=17205 y los resultados en HTML para Catalunya aquí http://www.cis.es/cis/export/sites/default/-Archivos/Marginales/2780_2799/2790/e279002.html

Los resultados, en este caso, siguen siendo muy... ¿sesgados? El 60% consideran que Televisió de Catalunya (TV3) es muy, bastante o suficiente imparcial. Como ves, preferí poner los del CAC, que arrojan unos datos menos "sesgados"... perdón, menos 'favorables' a lo que decía.

Un saludo
R. Sendra

Edito para añadir: No sé si en el CIS hay o no periodistas en nómina, lo siento.
Subir
Bitelchus
#1773 por Bitelchus el 16/09/2012
Unos post más atrás, algunos se rasgaban las camisas porque supuestamente el desfase de lo que aportaba Cataluña era un 8% frente al idílico según el tan de moda germanoantropocentrismo actual de Alemania del 4% ...

... ya vamos por el 40% ... mañana vete tu a saber donde estamos.

Y yo sin haber cobrao nunca el PER ... hay que joderse.
Subir
juan valero 60
#1774 por juan valero 60 el 16/09/2012
dario escribió:
¿No? ¿Y esto qué es?


Repito: Es que yo no he dicho que la sociedad española no esté manipulada por los medios. Los que parecen creer que sólo ellos están libres de toda manipulación y adoctrinamiento han sido varios catalanes aquí presentes.
Subir
juan valero 60
#1775 por juan valero 60 el 16/09/2012
RSendra escribió:
Sí. Y no, no es broma. Es el único estudio reciente que he encontrado donde aparezca TV3... pero claro, si tu crees que está sesgado, pues adelante, sólo faltaría (aunque basas tus sentencias en opiniones).


Y como yo baso mis "sentencias" en opiniones tú me largas una encuesta de eso, de opiniones :)
Tantas como culos, ya sabes.

La manipulación de los medios es tanto más efectiva cuanto menos percibida como tal es.
En la televisión valenciana (Canal9) por ejemplo, la manipulación es tan burda y descarada que su credibilidad es casi nula, y su influencia, por tanto, muy limitada.
Lo chachi es tener una tele técnica y profesionalmente bien hecha, con apariencia de rigor y objetividad, que sea percibida por la población como fiable y solvente; esa sí que es una buena herramienta de control político.
Subir
Gracias a todos
#1776 por Gracias a todos el 16/09/2012
Bitelchus escribió:
yo sin haber cobrao nunca el PER


No serás aceitunero, altivo...
Subir
RSendra
#1777 por RSendra el 16/09/2012
Sí jsv60, tienes toda la razón del mundo. Es verdad. Gracias.
Subir
dreamtopia
#1778 por dreamtopia el 16/09/2012
jsv60 escribió:
Lo chachi es tener una tele técnica y profesionalmente bien hecha, con apariencia de rigor y objetividad, que sea percibida por la población como fiable y solvente; esa sí que es una buena herramienta de control político.


A ver si yo me entero... :-k

Cuánto más tendente es un medio público hacia la objetividad (algo que es imposible conseguir... estamos de acuerdo) y más calidad profesional en todos los sentidos... ¿mejor herramienta de control político y adoctrinamiento? ¿Telemadrid ya no cumple con su función lobotomizante entonces? ¿Intereconomía tampoco?

Se podría deducir por tus palabras que de una manera u otra consideras que la inteligencia media del catalán es superior a la del valenciano o madrileño, ya que se necesitan medios de manipulación más sibilinos y menos burdos para manipularlo... ¿no? :mrgreen:

Entiendo por donde vas, pero me parece a mí que sobrestimas la capacidad crítica hacia los medios de los habitantes peninsulares... :ook:
Subir
unthegorrion
#1779 por unthegorrion el 16/09/2012
Según los comentarios de los independentistas, el único sentimiento es el que no quieren pagar el despilfarro de Analucía. Pero eso aunque cierto, no hace nación. Y digo además, ¿por qué un ciudadano de Tarragona tiene derecho a decidir la independencia de por ejemplo Gerona, y en cambio uno de Castellón no?. Sólo porque el de Tarragona, dice que pertenece al mismo país Cataluña. Pues, yo también considero a Cataluña de mi país España, y por la misma lógica también debo poder decidir si independencia o permanencia. Así si hay catalanes que se quieren independizar, que se conpren un terreno en el Congo, o una isla desierta y hagan allí su patria catalana.
Subir
Gracias a todos
#1780 por Gracias a todos el 16/09/2012
unthegorrion escribió:
que se conpren un terreno en el Congo


Eso los vallecanos de Congosto...
¿Y Monserrat, el Motsent y el Canigó?
Subir
RSendra
#1781 por RSendra el 16/09/2012
unthegorrion escribió:
Según los comentarios de los independentistas, el único sentimiento es el que no quieren pagar el despilfarro de Analucía.


Reducción al absurdo y, cómo no, desconocimiento de muchas cosas... cosa que entiendo cuando uno no quiere comprender. Es mucho más, pero si no quieres ver, adelante.

unthegorrion escribió:
Pero eso aunque cierto, no hace nación.


Nación ya lo somos (incluso lo dice la constitución en lo de su "pluralidad nacional"), lo que no somos es estado.

unthegorrion escribió:
¿por qué un ciudadano de Tarragona tiene derecho a decidir la independencia de por ejemplo Gerona, y en cambio uno de Castellón no?


Porque los tarraconenses y gerundenses pertenecen a la comunidad autónoma de Catalunya, el de Castellón a la de Valencia.

unthegorrion escribió:
Pues, yo también considero a Cataluña de mi país España, y por la misma lógica también debo poder decidir si independencia o permanencia.


No digo que no. Haced un referéndum y actuad en consecuencia. Es como en los matrimonios: sólo se divorcian cuando los dos están de acuerdo en divorciarse (no vale que uno diga que sí y el otro no). Y, evidentemente, también se tiene en cuenta a los vecinos, amigos, familiares indirectos, etc.

unthegorrion escribió:
Así si hay catalanes que se quieren independizar, que se conpren un terreno en el Congo, o una isla desierta y hagan allí su patria catalana.


¿Ahora estás decidiendo por la independencia de un terreno en el Congo? ¿En qué quedamos?

El quid está en el derecho de un pueblo en decidir quién o qué quiere ser, no en el derecho que tienen el resto en decidir lo que quiere o no ser otro pueblo (que eso ya lo sabemos y, en nuestro caso, no funciona). Ahí está la diferencia.

Un saludo
R. Sendra
Subir
juan valero 60
#1782 por juan valero 60 el 16/09/2012
Más o menos en la linea de lo que se está viendo aquí:

Alguien escribió:
SONDEO METROSCOPIA
Sí, con condiciones del resto de España
Fuera de Cataluña se aprobaría un proceso independentista consensuado y aprobado ampliamente en consulta popular.

¿Independencia, llegado el caso, de Cataluña? Para ocho de cada diez españoles residentes fuera de Cataluña la respuesta es clara: sí. Pero con dos rotundas condiciones: que así lo decida, en consulta popular, una amplia mayoría absoluta de los catalanes y que esa decisión sea pactada y consensuada con el resto de España. Condiciones que, por cierto y llamativamente, resultan ser similares a las estipuladas por el Tribunal Supremo canadiense en relación con una eventual secesión de Quebec.

En todo caso, el sentir claramente predominante entre la ciudadanía (lo expresan dos de cada tres españoles) es que la independencia de Cataluña sería algo malo tanto para esta como para el conjunto de España: todos perderían con ello. Entonces, ¿cómo explicar la aparentemente creciente ansia independentista, tal y como pudo quedar reflejada en la reciente Diada? El ciudadano medio español no acaba de entenderlo bien y, con toda probabilidad, cuando oye al presidente Artur Mas hablar de “fatiga” de los catalanes en su relación con España puede experimentar el mismo tipo de estupor que cuando oye a Cristiano Ronaldo decir que está triste —dicho sea con el máximo respeto para ambos—. Y ello, por dos razones. En primer lugar, porque Artur Mas incurre —como con tanta frecuencia hacen los políticos, sobre todo los nacionalistas— en la sinécdoque de confundir la importante parte de la ciudadanía catalana que se muestra en principio favorable a la independencia (en torno al 50%, según los sondeos más recientes) con la totalidad de Cataluña. Y, en segundo lugar, porque el español medio no acaba de ver con claridad cuáles son, exactamente, los agravios que, de forma tan reiterada inflige el resto de España a Cataluña y que fundamentarían ese deseo secesionista. No es que no existan o no puedan existir: es que no se tiene la debida conciencia de ellos.

Dos de cada tres españoles afirman, sencillamente, que la sensación de desapego hacia Cataluña por parte del resto de España no se corresponde con la realidad. Y no les cabe así otra explicación para tan lamentable malentendido (a saber, que dos de cada tres catalanes crean que no se les quiere en España —según datos recientes también de Metroscopia— y, al mismo tiempo, y según los datos de hoy, que dos de cada tres españoles afirmen que eso no es verdad) que achacárselo al recurrente victimismo que durante decenios han practicado los partidos nacionalistas.

El español fuera de Cataluña no acaba de ver con claridad cuales son los agravios que inflige España
El 68% de quienes no viven en Cataluña piensan que los partidos nacionalistas han estado, habitualmente, echando la culpa de prácticamente todos los problemas de Cataluña al resto de España como forma de eludir sus propias responsabilidades. Y el 77% afirma que no tienen razón quienes piensan que Cataluña no recibe un trato justo por parte del Estado español. Lo cual lleva a suponer, a casi la mitad de la ciudadanía española, que muchos de los catalanes que ahora dicen estar a favor de la independencia lo que en realidad desearían es sentir que Cataluña recibe un trato más justo del Estado. Y un 61% parece concluir que algo de eso debe efectivamente pasar cuando los principales partidos nacionalistas (como CiU y PNV) no tienen la sinceridad de incluir la independencia en sus programas electorales.

Si la mayoría de los catalanes dice no sentir que el resto de España aprecie y trate a su país como este merece, y entre el resto de los españoles la idea predominante es que tal cosa no es cierta, parece obvio que los representantes políticos, a cuyo cargo queda hacer de articuladores, mediadores, lanzaderas y portavoces de las respectivas ciudadanías, no han sabido hacer adecuadamente su papel. Que, en realidad, se reduce a cuatro sencillas palabras: no fomentar la discordia. O dicho de otro modo, trabajar por el entendimiento; por la concordia que, por cierto, es el título del libro, ¡ay, tan olvidado!, de Francesc Cambó.


http://politica.elpais.com/politica/2012/09/14/actualidad/1347649105_858500.html
Subir
RSendra
#1783 por RSendra el 16/09/2012
jsv60 escribió:
Y como yo baso mis "sentencias" en opiniones tú me largas una encuesta de eso, de opiniones :)
Tantas como culos, ya sabes.


Hombre, un estudio de opinión refleja muchísimo mejor lo que un individuo pueda o no opinar. Tú puedes seguir diciendo lo que quieras, pero hay quien se dedica a estos estudios, los hace y refleja mucho mejor lo que una mayor mayoría piensa. Entiendo que quieras seguir aplacando tus discursos y opiniones a generalidades absolutas, muy a la par de lo que suele suceder en régimenes absolutistas o/y fascistas ajenas a una realidad diferente. Estás en tu derecho, claro está. Pero yo también lo estoy en presentar información mucho más amplia a un sólo sujeto y permitir así a la gente que tenga un mínimo de ganas de saber realmente lo que hay (o se opina) a generarse sus propias sentencias u opiniones. De momento, sobre el papel, lo que tú dices es una opinión que no concuerda con lo que muchísima más gente opina (y en dos estudios diferentes). De momento, si de culos se trata, el tuyo está lejos de la realidad.

jsv60 escribió:
Lo chachi es tener una tele técnica y profesionalmente bien hecha, con apariencia de rigor y objetividad, que sea percibida por la población como fiable y solvente; esa sí que es una buena herramienta de control político.


Muy chachi, sí. Veo que además de la generalización precipitada te gusta la reducción al absurdo. Entonces, según tus criterios, todo lo que perfile técnica y profesionalidad a nivel exitoso puede suponer una herramienta de control político, ¿no? ¿Estás seguro de ello?
Asimismo, das a entender que la mayoría de la población es tan tonta que acepta ese discurso anterior, sin reconocer que ante la percepción (falsa o no) de manipulación política uno tiene la libertad de poder contrastar. Es el ejemplo que pones de Canal 9: si tan politizada está ¿cómo es que ya no es "referente ideológico"? ¿Porque sus cámaras no son de alta definición y el sonido no es envolvente? ¿O porque la gente no es tonta -como algunos quieren creer- y decide por sí misma?

Un saludo
R. Sendra
Subir
Gracias a todos
#1784 por Gracias a todos el 16/09/2012
jsv60 escribió:
Dos de cada tres españoles afirman, sencillamente, que la sensación de desapego hacia Cataluña por parte del resto de España no se corresponde con la realidad.


La prosperidad en 50 años, que ha dejado sus frutos buenos, ya no son tan cejijuntos y atávicos los españoles (¿lo habéis visto, independentistas?, no mordemos, es más somos muy parecidos; pero sin barretina ni sardana): Y que ahora hay mucho mieda dentro de cada uno como para que nso azucen con Gibraltar o catalanes antiespañoles, además Mrequez, Xavy e Iniesta se han ganado a España.
Ya no hay plaza de oriente, ahora hay recortes y un sávese quien pueda que no me extraña que quieran aprovechar estos...
Subir
RSendra
#1785 por RSendra el 16/09/2012
#1782

Exacto. Es hora de dejarnos de tópicos, avanzar hacia esa soberanía nacional (independentismo, si queréis) y, a su vez, explicar, sin rencores, el porqué.

Un saludo
R. Sendra
Subir
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas