Cuando viajo en moto, tengo por costumbre comprar una pegatina con la bandera del país allá donde voy (Hungría, República Checa, Suiza...), en ocasiones de alguna región que para mi ha sido significativa en mi vida (Stuttgart, Ticino,...), es como ponerle chinchetas a un mapa y recordar por donde has viajado. Es práctica "habitual" en el mundillo del moto turismo, que mucha gente lleve una pegatina del país al que pertenece. Yo llevo una de España y otra de la C. Valenciana, así como también en el casco, llevo una banderita de España, pequeñita, en el lateral izquierdo.
En Marzo, cuando recorrí la península ibérica por toda la costa durante 10 días con un colega, al pasar por Cataluña, había algunos rincones en los que veía mucha pegatina de CAT en los coches, al lado de la matrícula, sin llegar a tapar la E que designa el origen del vehículo en las matrículas europeas, pero si dando a entender que ellos se sentían plenamente catalanes.
Por el País vasco, cruzamos varios pueblos en los que ondeaban carteles renunciando a un estado español opresor, pancartas pidiendo la libertad de los presos "políticos" de ETA, y cosas por el estilo. Allí fui yo, con mi bandera de España (junto con las otras que adornan mi moto) recorriendo dos puntos "calientes" de nuestra geografía, en donde es "susceptible" recibir algún que otro comentario por llevar determinada simbologia.
No tuve ningún comentario fuera de lugar, aunque si alguna que otra mirada extraña en el País Vasco, pero nada más allá. He de ser sincero, reconocer que en un determinado pueblo del País Vasco, pequeño y anclado en un recoveco en la costa, en donde había un gran número de banderas reivindicativas, tuve un pequeño momento de canguelo. Creo que todo es la actitud con la que te muevas, sea por donde sea. El que yo lleve la bandera de España en mi moto, y en el casco, junto con la de los países por los que viajo, no quiere decir que sea un facha o cualquier otro apelativo que se quiera poner. Es la actitud de la persona, su forma de ser, lo que originará determinadas situaciones incómodas.
Hace un tiempo, coincidí con un catalán que estaba de viaje, en un are de servicio paré y al ver la matrícula española me acerqué a saludar. Llevaba al ladito de la E, otra pegatina de CAT. Vio mis pegatinas y me preguntó porque llevaba la bandera de España en el casco y en la moto. Le dije que por el mismo motivo por el cual el lleva la de Cataluña. Sin más, pasamos a una amigable conversación de varios minutos hasta que cada uno partimos en direcciones opuestas.
Con este rollo que parece que no lleva a ninguna parte, quiero decir, que ni todos los que llevamos la bandera de España somos unos "fascistas intolerante", ni todos aquellos que deciden llevar una "estelada" o cualquier otra bandera de significado reivindicativo independentista, son unos "independentistas de mierda". Me parece bien, y hasta bonito, que haya diferencias, eso es lo que enriquece a las personas y las culturas. Ser capaces de convivir y sociabilizar con personas que opinan en algunas cosas diametralmente opuestas nos hace mejores.
Tengo una gran amigo que en política somos diametralmente opuestos, un buen día decidimos que entre nosotros no volveríamos a hablar de política pq no servía de nada. Eso sí, de fiesta, música, mujeres, motos etc coincidimos a la perfección. Al final de todo, lo que buscamos es básicamente lo mismo, tener una vida tranquila, plácida y feliz, procuremos ayudarnos entre todos para que cada uno tenga su pedacito de cielo terrenal. Ya tendremos tiempo de ver si un cielo celestial existe el día que la palmemos.
Ale ya he soltado el rollo, au!!