Y yo, Origami, antes que la independencia quiero una reforma del sistema a fondo, pero el sistema es tan grande que la única forma de reformarlo, en mi humilde opinión, es fragmentarlo a un nivel más local. Ya he dicho varias veces que esa es, para mí, la única razón de peso para la independencia. por eso también me repugna la idea de que ésta llegue de la mano de individuos tan nefastos como Artur Mas.
Lo de ponérmelo difícil lo digo por los argumentos contrarios a la independencia que, en realidad, no se pueden considerar apenas tales:
- Lo de la nacionalidad de los que quieren ser españoles, por ejemplo. ¿Acaso crees que en las negociaciones o pactos no se incluirá el de la doble nacionalidad? De hecho, yo mismo elegiría la doble nacionalidad, y no me cabe duda de que la mayoría de catalanes independentistas harían lo mismo.
- El tema de la independencia de las provincias catalanas. Cuando se plantée, si es que se plantea, ya se verá, pero de momento no es así, mientras que la independencia de Catalunya como un todo sí.
- El de la independencia no recogida en la Constitución. Ni en la española ni en ninguna. Es algo tan lógico que usarlo como argumento equivale a usar, por ejemplo, el precio del atún claro en el de la ensalada del menú en el restaurante de la esquina. Pues claro que subirá el precio. Pues claro que no se contempla la independencia en la Constitución. Ni en ninguna. De cajón.
- El de que la Constitución dice que A y como dice A no puede ser B. La Constitución dice tantas cosas que se pasan por el forro día sí y día también, empezando por el derecho a trabajo y vivienda dignos, y siguiendo por... casi toda ella. Y que se cambia a conveniencia del gobierno de turno sin pasar por el trámite de consultar a los ciudadanos que en su día (hace más de 30 años) la votaron, sin siquiera incluir esos cambios en el programa electoral, con lo que al menos sabríamos qué pretenden hacer si ganan...
- El del fútbol. Ése ya es la releche y, para mí, despoja de cualquier crédito al que lo plantea. Es que ya ni pierdo el tiempo en seguir leyendo. Para qué.
Hay muchos argumentos válidos contra la independencia, válidos por cuanto se atienen a un marco futurible debido a los cambios que puede suponer a nivel social, político y económico, pero por favor, los puntos que he enumerado no, son totalmente absurdos.
Ni esta polla no me cabe
No pontifico de lo que no sé. No me verás dar clases magistrales de uso de compresores o síntesis sustractiva (si es que eso existe o me lo acabo de inventar). Y tampoco pontifico de lo que sé. Expongo y opino procurando ser didáctico y no metiéndome en encerronas absurdas como las que he mentado antes, porque son sólo eso, encerronas absurdas, preguntas retóricas que no tienen respuesta (vamos, lo que son preguntas retóricas, como decir ¿cómo llueve, eh? cuando está lloviendo) o que se responden tan fácilmente que se pierde más tiempo en escribir la pregunta que en pensar y escribir la respuesta, tomarse un café, echar un polvo relajado y darle al botón de "enviar repuesta".
Improbable eran muchas cosas hace no tanto.
Siento decir que no estoy muy puesto, pero parece que tu pais tampoco es una balsa de aceite uniforme y alberga diferentes sensibilidades con las que quizás tengais que lidiar.
Solo pretendía ser un ejercicio de empatización. Ya esta claro que eres independentista de pro y te alegras por cualquier tipo de independencia sea la tuya o de tí.
Yo es que como me da penilla y tal, porque soy un moñas.