1. "[Cuando hablamos de independencia] no hablamos de divorcio. Hablamos de emancipación".
2. "No prescindiremos del castellano porque es un patrimonio de Cataluña. Y el catalán debería ser de España. Deberían ser, además, patrimonios queridos. Y creo que el castellano lo es. Sin embargo, el catalán creo que lo es muy poco en España ".
3. "Rajoy y el rey no están hablando de mí [durante el desfile militar del 12 de octubre]. Si hablaran de mí, no sonreirían".
4. "Si tenemos estado propio, no tendremos un ejército militar. No tiene ningún sentido. Nos interesa tener un solo ejército europeo".
5. "Me he de ajustar al marco legal, que dice que si tenemos que hacer un referéndum no puede ser de estas características. Pediremos al gobierno español que cambie la legislación. Lo más probable es que digan que no. Entonces pediremos una ley de consultas, que tendrá la misma legitimidad ".
6. "Si ponemos una fecha para el referéndum ahora, nos atamos de manos. La haremos cuando nos convenga. Antes tenemos que hacer muchas cosas, como construir la mayoría social más grande posible".
7. "Si tenemos un estado propio, por supuesto que la bandera oficial será la senyera".
8. "Creo que se nos ha visto como la gente que, ante una expresión popular contundente, no damos la espalda, cogemos el toro por los cuernos y nos la jugamos".
9. "Es muy fácil contentar un catalán. Sólo hay que respetarlo, y durante años sólo nos hemos encontrado precisamente con una falta de respeto".
10. "Si Rajoy nos hubiera dado el pacto fiscal, no habría convocado elecciones".