#1470 Lo de la entrada en la CE lo tendría bastante crudo, y no sólo porque España tenga derecho de veto, que lo tiene, sino porque ni Francia, ni Reino Unido ni Italia tienen el más mínimo interés en alentar procesos secesionistas.
Pero decir estas cosas son ganas de aguarles la fiesta, propias de medios de extrema derecha expañolistas.
Freedom for Catalonia !
Es que como dice que hay algo que no le sale de las pelotas, y que por eso obvia la historia, le hace ser frívolo y no atender a razonamientos. Creo que es un problema gravísimo, por ello creo que es urgente que vaya al urólogo y le desatasquen eso que dice tiene en las pelotas.
Sí, pato, Cataluña tiene sustento histórico y fuste como para ser un estado, otra cosa es cómo seríamos capaces de hacer eso sin menoscabar derechos y, para mí y muchos (que les damos igual a algunos) si es el camino a seguir y cómo lo percibimos, pues no todos, (ni mucho menos) los no catalanes somos anticatalanistas o incluso somos catalanistas (vamos, ya también galleguista, asturianista, anadalucista, etc.)-
La Castilla comunera tendría también (y mucho más, pese a no tener burro enseñerado, escalibada, o Montserrat), fuste y sustento para reclamar estatalidad diferenciada, ocurre que no tuvo , lo más importante, un origen de marca al modo carolingio, pseudofeudalismo, burguesía industrial, somatenes o Palau; pero, por idioma...vamos, tienen el castellano.
A mí todo esto me parece lo que me ha parecido siempre: querer salvarse solos, en vista de que España es un país pobre subvencionable, seco, cateto, cejijunto y, otra vez más en la historia, en crisis; a lo mejor, visto que es una mierda, lo mejor es que se desuna, así la luz propia de los catalanes o de quienes se quieran separar para estar mejor solos que mal acompañados, va a brillar como se merece; desde luego un equipo de fútbol estupendo y muchos pilotos de motos no van a faltar (así como waterpolistas); la cultura...uff, yo viví los gloriosos setenta del Celeste y el rock catalán y, fue llegar el nacionalismo en los ochenta y ese cosmopolitismo se hizo ensimismado y moñas: voy menos a Barcelona, y mira que gustarme es poco. Bueno, quedarían el Conde Godó y el Palau. No he visto )y es mucho decir en cuestiones nacionalistas) un paradigama más burgés (del XIX) que el paradigma catalán.
leyendo el post y viendo lo visto aqui nadie hace referencia la nacionalismo español puro
que es la mayor fabrica de independetistas de la historia ,si se ha llegado a esta situacion
gran parte de esta gente tiene la culpa y no solo es un problema meramente economico que
por supuesto tambien ha influido en ello,deberian preguntarse estos nacinalistas españoles
si no seria conveniente cambiar su rancio y trasnochado discurso amparado por la mayoria de
cadenas y medios de comunicacion y presidentes de algunas comunidades autonomas pero visto
lo visto eso si que es una utopia.
que el camino de la indepencia sera dificil seguro que si ,ahora es el pueblo catalan el que tiene
que decidir...
En fin, voy a dejar de seguir este hilo; ayer le dediqué un tiempo indecente y en horas de trabajo; queda mucho por hacer y el camino será largo; tendremos oportunidad de ir hablando sobre el tema.
Un placer, señores.
#1481 Ya, por esto es normal que los estados se vayan fragmentando, esto forma parte del mismo proceso o "colapso".
Por ejemplo, buscar información sobre las 5 fases del colapso de Orlov. Por orden:
1- colapso financiero
2- colapso comercial
3- colapso del estado
4- colapso de la comunidad
5- colapso de la familia
Y no son excluyentes ni lineales, se pueden dar varias al mismo tiempo: por ejemplo, las 3 primeras. Y también puede que no se den todas las fases, por ejemplo en la antigua URSS sólo se dieron las 3 primeras.
Por otra parte un "colapso" no es un hecho puntual, es un proceso que puede llevar años o décadas.