Imagino que el que más y el que menos anda preocupado preguntándose ¿qué hago con mis canciones? ¿volver al los comienzos y dedicarme a la juglaría? (hacer bolos en sítios). Myspace, facebook, youtube, y muchas páginas permiten colgar tus canciones sin mayor problema, pero esa sencillez, esa accesibilidad, es directamente proporcional a lo pernicioso de la herramienta, al final, cómo todos sabeis es un maremagnum de canciones y de grupos que atomizan millones de grupos y canciones por la red, en la cual, dicho sea de paso, se encuentran auténticas joyas, pero uno al final no hace un seguimiento de un determinado artísta ya que son cómo peces más o menos bonitos que pasan por un océano infinito y que nunca te vuelves a encontrar. El público en general no conoce las miles de páginas que existen, ni "va a buscar nada", los grupos siempre han tenido que ir al público a través de unos canales más o menos fidedignos y hoy en día eso no existe ya que "cualquiera" puede colgar una canción, sea un verdadero hit o sea una bazofia, aunque eso da igual, porque puedes acabar hasta en Eurovisión.
Desconozco hoy en día cual es el sistema de dar a conocer tu música, ¿siguen los grupos yendo de "romería" por las compañías de discos? ¿por qué te fichan si ya no se venden discos? ¿se llevan porcentaje por los bolos que hacen?
¿Se ha terminado la industria musical?, ¿cómo vamos a afrontar este cambio los músicos y compositores? ¿de verdad que el "i-tunes" puede otorgar beneficios a un grupo?
Por otra parte hace mucho tiempo que no veo que salga nada realmente bueno, quizás no hay motivación, no hay un canal definitivo, no hay una coyuntura, o es un ciclo maldito en el que se ha conjurado una falta de talento, una industria herida de muerte y unos gestores del arte incompetentes.
De nada vale colgar tus canciones si eres un profesional y aspiras a una respuesta cualquiera.
No sé si soy muy derrotista, pero es la impresión que tengo, sólo se me ocurre una solución "hacer bolos" y así hacerte con un público, el boca a boca, crear tu enlace en Myspace, facebook, youtube, irán a verte tocar, pero de vender tu música olvídate.
Feliz verano amigos!