Hola.
Yo también soy guitarrista
, y estoy de acuerdo en casi todo lo que has dicho, aunque matizaría algunos puntos. El punto te da el sonido porque es el último elemento de la cadena, pero tengo 16 guitarras, de todas las gamas y varios fabricantes, y dos amplificadores, un Line 6 de transistores y un Fender de válvulas, y desde luego que el ampli influye, pero todo lo que vaya antes también. En mi opinión, un buen amplificador destapa todo el carácter de la guitarra, pone en evidencia sus puntos débiles y resalta los fuertes (por supuesto, esto depende del guitarrista). No podemos olvidar que hay combinaciones clásicas de guitarras y amplis (Les Paul y Marshall, por ejemplo).
Creo que un previo Avalon pondrá más en evidencia la pérdida de sonido con un cable de 3 euros, y posiblemente no suene mejor. Todos sabemos que llegados a un punto, la relación calidad/precio es exponencial, un producto que cuesta el doble de caro que otro no suena el doble de bien. "Tú música sonará como el peor elemento de la cadena".
Y respondiendo a tu pregunta... ¿qué ocurre con el resto de elementos? En mi opinión, y como dije anteriormente, los elementos que más influyen son los que recogen/transportan/procesan el sonido (micrófonos, cables, previos, convertidores, amplificadores).