No es que no esté de acuerdo contigo, de hecho, creo que mientras que la guitarra afine y quinte bien y se deje tocar, es el amplificador el que marca diferencias más notables. Por ejemplo, mucha gente piensa que es la guitarra la que da el sustain, y así es, pero el ampli puede matarlo o prolongarlo.
Hace tiempo toqué una ¡Jackson RR1 USA valorada en 3000€! en un Fender Hot Rod Deluxe, desde luego es una combinación extraña... y no me gustaba el sonido. Luego conecté la misma guitarra a ¡un Fender Frontman! y había un montón de sustain (no he probado otra combinación igual en cuanto a sustain), aunque el sonido no era muy allá (el Hot Rod deluxe está muy por encima del Frontman). Otra prueba: una Ibanez S2170 Prestige conectada a un combo Bogner Alchemist 2x12, y el sonido era increíble.
Te aseguro que cada una de mis guitarras suena diferente, y algunas comparten incluso el mismo modelo de pastillas, uso los mismos cables (no suelo comprar cables baratos, pero tampoco de gama alta, para mí los cables entre 16€ y 40€ están bien) .
Por rizar el rizo... hasta la pila que utilices en un pedal puede influir en el sonido. Pero muy pocos oídos van a ser capaces de notar diferencias, y tiene que ser en un entorno muy controlado