A ver si lo he entendido, entonces esto permite que se muevan los dedos de igual manera en el caso de que se toque la misma canción con instrumentos diferentes, lo que facilita la memorización. ¿Es eso no?
Sin embargo, en una orquesta o una banda casi todos los músicos tocan el mismo instrumento, lo que significa que sirve básicamente para los multiinstrumentistas.
A mi me parece que es generar una enorme confusión pensar que estas haciendo algo que no estas haciendo para facilitar el trabajo a solo un pequeño colectivo. La frase de Alberto es una prueba de ello (digna por otro lado de los hermanos Marx)
Por lo tanto, si quiero escribir una melodía para clarinete en Bb, que contenga las notas C-E-G, por ejemplo, en realidad tendré que escribir D-F-A. De este modo, el ejecutante tocará las notas C-E-G. ¿es correcto? Me estoy liando..
Si yo quisiera escribir una canción para un clarinete en sib que contenga las notas do, mi sol. Me iría a un piano, la tocaría como a mi me gusta, luego la pasaría a una partitura y se la daría al clarinetista y que se espabile y la toque o la aprenda como quiera, pero que toque lo que yo he escrito (do, mi sol) y no me cuente milongas. ¿No es eso?
Estoy pensando ahora en Carlos Nuñez, que a veces toca una flauta de pico, otras un whistle y otras una gaita. Supongo, … supongo, que cambia de instrumento por lo que yo decía en el anterior comentario, porque cambia de escala o bien elige el instrumento adecuado a la escala de la canción correspondiente para hacerla más fácil de tocar.
Me parece que las cosas cuanto más sencillas se hacen o se presentan, más fáciles son de aprender y de ejecutar (soy profesor de Química), pero ¿quien soy yo para cuestionar la manera de hacer de todo el mundo mundial musical?
Me gustaría que me confirmaras la pregunta del primer párrafo,
gracias de nuevo