Arquitectos: lo tienen jodido, es cosa del mercado inmobiliario y de la construcción. Lo siento chicos, jugasteis mal vuestras cartas. Diez años antes la jugada era perfecta pero ahora no. Pero siempre harán falta arquitectos, así que la cosa ha sido más bien una vuelta a la realidad.
Tener estudios: pues mira noxLP mejor tener más titulación de la necesaria que menos. A todos los efectos, tanto personalmente como a nivel práctico. La formación profesional (excepto en casos de oficios en que es la única opción de formación oficial reglada) sólo sirve para que las empresas dispongan de gente con la mínima cualificación necesaria para realizar un trabajo especializado, a quienes poder pagarles lo mínimo, y que estén siempre encasillados, delimitados en competencias y limitados por su formación de cara a promocionar o ascender (hablo del convenio de la industria química, que es el que conozco). Para los que tengais hijos en edad de estudiar o para los que os planteeis qué estudiar, que no caiga esto en saco roto. La analogía con 'un mundo feliz' de aldous huxley es bastante exacta.
Lo de la industria es el mismo perro con distinto collar, en cuanto a dificultad de los artistas para llegar al público, siempre ha habido gente que se quedaba por el camino, siempre ha estado fatal la cosa. Lo que pasa es que ahora, por primera vez, parece que también las compañías que maneja(ba)n el cotarro también pueden salir de aquí en camilla, sin constantes vitales y con los pies por delante. El músico tiene la obligación moral de hacer buena música, la promo es cosa de otros. Pero alguien, no sé bien quién, debería llegar con una propuesta nueva, lateral, irreal quizás, para que la musica llegue a la gente de forma acorde con los tiempos. Y no me refiero a montar festivales como el primaveras.