El titulo del hilo es "inversion" no inversio, si podeis cambiarlo!!
Un acorde invertido se le llama a aquél que invierte el bajo, en tu caso no estás invirtiendo el bajo por lo que no es correcto llamarlo inversión. Tu duda más bien es la disposición del acorde. Un acorde de novena con treceava suena mejor (más claro) donde la treceava esté encima de la séptima, y la novena encima de la tercera, con respecto a treceava y novena no hay importancia si está arriba o abajo de esta. (la onceava quedará mejor si está encima de la quinta). Si por ejemplo ponemos la tercera arriba de la novena esa "novena" suena más como una apoyatura de la fundamental y no como una auténtica novena.
gracias!no se llama inversion? tenia entendido , porejemplo si tocas el acorde de do mayor, do, mi ,sol , pero empiezas tocandolo en sol , do, mi. Esa seria la primera inversion y el bajo seguiría tocando la fundamental en do.
Aunque seguro que me confundo en algo...
#4 no, una inversión sería el bajo tocando otra nota del acorde que no sea la fundamental. Si dejas el bajo tocando la fundamental mientras inviertes las voces se llama cambiar de disposición.
Gracias por la aclaración!!
Me he puesto a responder el mensaje inicial, sin leer #4 y #5 . Efectivamente, como dice javiondo, si el bajo sigue siendo la fundamental del acorde no se habla de inversión, sino de cambio de disposición o voicing, y es bueno tener en cuenta los consejos generales que da en #3 para evitar disonancias de segunda bemol o novena menor no deseadas
Aunque hay algunos casos en los que esa disonancia es un sonido bien bonito y muy utilizado, como en ciertas disposiciones de los acordes m7(9) con la 9 sonando por debajo de la b3.
Muchas gracias! Acordes invertidos me suena que se usan mucho en swing y jazz manouche con la guitarra.
Entonces si invertimos un acorde, es mejor que no tenga mas de 3 o 4 notas porque si no puede cambiar o afectar a la nota fundamental?
#11
"Mejor" o "peor" son términos relativos. Digamos que es lo más habitual en los estilos más difundidos, sí.
También en instrumentos como la guitarra o el piano se puede sobreentender que a la vez un contrabajo o un bajo eléctrico se encarga de tocar la fundamental, así que no se hablaría de inversión, sino de disposición o voicing.
Si es cierto!! me gustaria mejorar mi entendimiento a la hora de construir los acordes porque ha oido me salen muchas armonias jazzy o tipo bossanova, pero cuando los acordes llevan tantas notas se corre el peligro de cagarla en alguno.
#9 Asi visto estaría incorrecto, la teoría clasica recomineda que la novena como nota añadida tiene que estar a más de una octava de la fundamental, y nunca por debajo. Si se tratase de otra nota extraña, por ejemplo un retardo, sería otro cantar.
El problema de invertir acordes de más de 4 notas es que puede crear una confusión tonal además de acordes diferentes a los que aparentemente puede verse (y que al ejercer mayor importancia tonal funcionan como tal) si el movimiento de voces no es coherente, por eso en jazz no se ven casi nada acordes invertidos con más de 4 notas. y si lo hay son producto de retardos.