#12 Me estas diciendo, que si el contrabajo no toca la 3ª sino la tonica, estamos hablando de cambio de disposición en vez de inversión, pero la teoría dice que si cambiamos la nota dominante del acorde por la 3ª, 5ª o sucesivas, cambia también el acorde porque cambia su grado, por lo que ese acorde deja de ser grado I, produciendo una asonancia, que si bien no desentona, lo cierto es que no aporta ningún matiz y además no perteneciendo al círculo armónico de la progresión de la que procede ni de la progresión a la que ingresa (en cambio de estrofa a estribillo por ejemplo o un puente). Inversión del acorde se relaciona con el instrumento que la lleva a cabo, no con el conjunto de los instrumentos que en ese momento están tocando, en piano se utiliza muchísimo (y no conlleva variación en el contrabajo) y en guitarra algo menos pero tambien para construir melodias de bajo sobre el mismo acorde en latencias largas y aportar así distintos matices. Si se modifica la nota fundamental del acorde, también se modifica este:
En guitarra
Acorde Linea de bajo electrico Nota dominante (se repite)
E7ª: Mi-Si-Mi-Sol#-Re-Mi E E(Mi)
1ª Inversión
E7ª/G# : Sol#-Si-Re-Sol#-Si-Mi G# G#
E7ª/G# : Sol#-Si-Re-Sol#-Si-Mi E E
Si cambias la nota dominante (en este caso por el refuerzo del bajo electrico), estás también cambiando la tónica del acorde, pasando de un E7ª a un G# lo que sea, ya se que el caso de E7 es un poco específico, pero es lo que sucede, por eso no puedo estar de acuerdo contigo en que el bajo electrico "siempre" debe marcar la nota mas grave del acorde invertido que marca la guitarra. Recuerda que el bajo no toca acordes, toca notas y que define el tono del acorde que la guitarra está tocando (en E7ª/G#, el tono es E, no G), si cambiamos el tono de un acorde, lo modificamos por completo. Habrá acordes donde se pueda hacer y otros en los que no, eso el oido y los gustos son los que mandan.
En guitarra
Acorde Linea de bajo electrico Nota dominante (se repite)
E7ª: Mi-Si-Mi-Sol#-Re-Mi E E(Mi)
1ª Inversión
E7ª/G# : Sol#-Si-Re-Sol#-Si-Mi G# G#
E7ª/G# : Sol#-Si-Re-Sol#-Si-Mi E E
Si cambias la nota dominante (en este caso por el refuerzo del bajo electrico), estás también cambiando la tónica del acorde, pasando de un E7ª a un G# lo que sea, ya se que el caso de E7 es un poco específico, pero es lo que sucede, por eso no puedo estar de acuerdo contigo en que el bajo electrico "siempre" debe marcar la nota mas grave del acorde invertido que marca la guitarra. Recuerda que el bajo no toca acordes, toca notas y que define el tono del acorde que la guitarra está tocando (en E7ª/G#, el tono es E, no G), si cambiamos el tono de un acorde, lo modificamos por completo. Habrá acordes donde se pueda hacer y otros en los que no, eso el oido y los gustos son los que mandan.