Pedro Alberto Naranjo Rodríguez escribió:Si la guitarra toca un acorde invertido con silencio en el bajo electrico, entonces hace una inversión, si el bajo electrico marca la fundamental al mismo tiempo que la guitarra la inversión, es un cambio de disposición del acorde, y si el bajo electrico marca la nota invertida (bajo de 1ª, 2ª, 3ª, etc inversión), entonces el acorde es invertido.
Esta formulación es más coherente con la nomenclatura que yo manejo, sí. Normalmente el bajo (la nota más grave que suena, sea cual sea el instrumento que la produzca) determina la inversión, y la organización por terceras de las notas simultáneas determina el acorde.
Énfasis en "normalmente". Como en todo, hay zonas en las que esa distinción es más difusa. Un caso notable, que ya hemos comentado por aquí en algunas ocasiones, es el del acorde ii7 del modo mayor, que algunos teóricos prefieren analizar como IV con sexta añadida, independientemente de la inversión.
Al final, como bien dices, el sonido es lo que verdaderamente importa, porque se trata de música, no de literatura. La teoría es una forma de verbalizar los fenómenos acústicos para poder hablar sobre ellos, nada más, y nada menos. Por eso es importante aproximar mutuamente la terminología a la hora de comunicar.
Respecto al tema de si un instrumento armónico (guitarra, piano, arpa, etc.) debe o no reforzar el bajo, es una cuestión estética de orquestación que depende del estilo y de la intención del compositor, no hay una norma fija. En algunos casos puede ser oportuno añadir ese refuerzo, y en otros puede hacer la orquestación demasiado pesada y redundante.
Endika escribió:
Por su puesto, esto unicamente tiene la intencion de ilustrar la diferencia entre inversion y cambio de disposicion, porque el bajo puede jugar y tocar las notas que quiera , creando tension y reposo dentro de un mismo acorde de piano.
Exacto, si el bajo está en movimiento no implica necesariamente que estructuralmente se esté cambiando de acorde o de inversión, hay que atender también a criterios rítmicos, dinámicos, etc.