seguramente es que es navidad.
El jazz, ese gran impertinente
OFERTAS Ver todas
-
-20%Technics SL-1200M7 Lamborghini
-
-6%Elektron Digitakt II (B-Stock)
-
-29%Behringer X-Touch Compact
#77 Ya lo leí. El problema no es que alguien haya inventado el jazz fusion, eso demuestra lo versátil y poderoso que es el jazz, que es capaz de fusionarse con cualquier estilo que existe en el mundo, creo que no hay otro tipo de música capaz de hacer eso. Entre los distintos tópicos de este hilo, en lo que no estoy de acuerdo es en esa percepción que tienen algunos de que el jazz no solo es capaz de fusionarse, sino que además mejora el estilo con el que se fusiona. ¿Tu piensas eso? ¿Que el jazz mejora el estilo con el que se fusiona? ¿O sólo que hace otro tipo de música diferente, sin asumir que está por encima del estilo original?
Si hubieseis visto los videos que puse de Leonard Bernstein(en otro hilo) sabriais que el jazz en realidad quiere decir " interpretar" . Incluso en la epoca de Mozart se hacia jazz, solamente que en esa epoca no habia grabadoras y lo unico que ha perdurado es lo que esta escrito en partitura...y no lo que se interpretaba o se improvisaba.
#83
No, el jazz es un estilo; no un adjetivo ni, menos, un adverbio de modo o cantidad.
Hay un acuerdo bastante unánime en calificar este fenómeno bastante reciente (vamos, que poca arqueología necesita, y a penas hemeroteca, pues está vivo en la memoria) como la evolución de un estilo nacido como música ligera y de divertimento entorno al Delta del Missisippi entre la comunidad negra, tributario del blues; pero incluyendo instrumentos de viento desde el principio y valiéndose de formas variadas e instrumentos locales (como el banjo en el dixie).
La forma musical en esencia es la canción ligera y la escala predominante la pentatónica alterada, aunque con el tiempo y evolución a formas más cultas y esmeradas, ha mostrado una gran permeabilidad por músicas más elaboradas en cuanto a la armonía.
Pronto dio origen a formas interpretativas libres y a ritmos complejos, apareciendo el swing.
Por analogía es común atribuir ese su estilo como una cualidad o forma interpretativa, es coloquial referirse al swing de tal o cual intérprete o asignar valores de métrica similares a aquello en otros géneros. De modo equivalente el solecismo español usaba la metonimua Jazz para referirse a las primeras baterías de las orquestas de baile de los años 20 y treinta, y llamaba y llama Charles al hi hat por comparación al Charleston, ritmo, estilo y baile emparentado con el Dixie.
Pero el jazz no es una forma de vida no una forma de interpretar es una corriente que engloba muchos estilos y que congrega a muchos seguidores en todo el mundo en festivales, equiparándoae a la música clásica en interés y transcendencia cultural.
La forma rubatto o cualquiericencia interpretativa son otra cosa y equiparlas al jazz es un anacronismo.
No, el jazz es un estilo; no un adjetivo ni, menos, un adverbio de modo o cantidad.
Hay un acuerdo bastante unánime en calificar este fenómeno bastante reciente (vamos, que poca arqueología necesita, y a penas hemeroteca, pues está vivo en la memoria) como la evolución de un estilo nacido como música ligera y de divertimento entorno al Delta del Missisippi entre la comunidad negra, tributario del blues; pero incluyendo instrumentos de viento desde el principio y valiéndose de formas variadas e instrumentos locales (como el banjo en el dixie).
La forma musical en esencia es la canción ligera y la escala predominante la pentatónica alterada, aunque con el tiempo y evolución a formas más cultas y esmeradas, ha mostrado una gran permeabilidad por músicas más elaboradas en cuanto a la armonía.
Pronto dio origen a formas interpretativas libres y a ritmos complejos, apareciendo el swing.
Por analogía es común atribuir ese su estilo como una cualidad o forma interpretativa, es coloquial referirse al swing de tal o cual intérprete o asignar valores de métrica similares a aquello en otros géneros. De modo equivalente el solecismo español usaba la metonimua Jazz para referirse a las primeras baterías de las orquestas de baile de los años 20 y treinta, y llamaba y llama Charles al hi hat por comparación al Charleston, ritmo, estilo y baile emparentado con el Dixie.
Pero el jazz no es una forma de vida no una forma de interpretar es una corriente que engloba muchos estilos y que congrega a muchos seguidores en todo el mundo en festivales, equiparándoae a la música clásica en interés y transcendencia cultural.
La forma rubatto o cualquiericencia interpretativa son otra cosa y equiparlas al jazz es un anacronismo.
Endika escribió:Si hubieseis visto los videos que puse de Leonard Bernstein(en otro hilo) sabriais que el jazz en realidad quiere decir " interpretar" . Incluso en la epoca de Mozart se hacia jazz, solamente que en esa epoca no habia grabadoras y lo unico que ha perdurado es lo que esta escrito en partitura...y no lo que se interpretaba o se improvisaba.
Claro, y en el barroco también, las partituras no eran nada rígidas, había mucho del gusto del intérprete.
Endika escribió:Para pureza en el flamenco te recomiendo las seguirillas , es flamenco en su estado puro. Pero no busques pianistas , mas bien guitarristas o cantaores. Escucha Fosforito, la niña de los peines...
Busco el piano porque soy pianista. Ya otros pianistas deben haberse tomado el trabajo de llevar el flamenco lo más genuino posible al piano. Claro que eso tu lo comparas con una guitarra y la guitarra gana. Pero es que yo no soy guitarrista.
Rara Avid escribió:Pero el jazz no es una forma de vida no una forma de interpretar es una corriente que engloba muchos estilos y que congrega a muchos seguidores en todo el mundo en festivales, equiparándoae a la música clásica en interés y transcendencia cultural.
Si Igarrido me lee lo que voy a poner me mata: yo siempre he tenido la percepción de que la música clásica se acabó a principios del siglo 20 y que es el jazz quien vino a ocupar su lugar como una especie de continuidad y hacer el papel de nueva música, la más trascendente del siglo 20. Luego del jazz, las otras músicas populares.
Spirit Of Jaco escribió:.pero que se tocaba con el balanceo del swing en tiempos de Mozart es demasiado
Pero el no dijo eso, dijo que se hacía jazz, pero yo he entendido lo que quiso decir, el se refiere al asunto de la improvisación.
Mrkeyboard escribió:Pues buscar un piano en el flamenco es como buscar una guitarra eléctrica en una obra orquestal de antes del siglo XX. No digo que no puedas llegar a transmitir con tu piano los sentimientos del flamenco pero te sería más fácil aprender a tocar la guitarra flamenca. Siempre se está a tiempo para aprender.Busco el piano porque soy pianista
gerpepla escribió:Pues buscar un piano en el flamenco es como buscar una guitarra eléctrica en una obra orquestal de antes del siglo XX. No digo que no puedas llegar a transmitir con tu piano los sentimientos del flamenco pero te sería más fácil aprender a tocar la guitarra flamenca. Siempre se está a tiempo para aprender.
No. Todo eso forma parte de un trabajo integral con el piano. Además, yo he tocado Albéniz y de Falla, eso está tan bien hecho, y es tan español, si no llego a hacer algo bueno con el flamenco, siempre los tengo a ellos como inspiración.
Hilos similares
-
por Rodrigo el 18/11/202365828717
Nuevo post
Regístrate o identifícate para poder postear en este hilo