#77 Ya lo leí. El problema no es que alguien haya inventado el jazz fusion, eso demuestra lo versátil y poderoso que es el jazz, que es capaz de fusionarse con cualquier estilo que existe en el mundo, creo que no hay otro tipo de música capaz de hacer eso. Entre los distintos tópicos de este hilo, en lo que no estoy de acuerdo es en esa percepción que tienen algunos de que el jazz no solo es capaz de fusionarse, sino que además mejora el estilo con el que se fusiona. ¿Tu piensas eso? ¿Que el jazz mejora el estilo con el que se fusiona? ¿O sólo que hace otro tipo de música diferente, sin asumir que está por encima del estilo original?
A mí me parece más trepidante, más ameno, más entretenido todo cuando se jazzifica.
Y, como ejemplo, el himno de España a estilo fussion de Pepe Marchante.
Buscad por ahí, que estoy con los chinos.
Que lo mejora el estilo .... armonicamente seguro.
Que sea mejor que el estilo original...eso ya es cuestion del gusto de cada cual.
¿Mejorar esa marcha borbónica?, de tan simplona y ramplona me pareció inverosímil cuando la escuché adaptada por ese peazo guitarrista gaditano, mejor usuario otrora activo, y aún mejor tipo.
Si hubieseis visto los videos que puse de Leonard Bernstein(en otro hilo) sabriais que el jazz en realidad quiere decir " interpretar" . Incluso en la epoca de Mozart se hacia jazz, solamente que en esa epoca no habia grabadoras y lo unico que ha perdurado es lo que esta escrito en partitura...y no lo que se interpretaba o se improvisaba.
Para pureza en el flamenco te recomiendo las seguirillas , es flamenco en su estado puro. Pero no busques pianistas , mas bien guitarristas o cantaores. Escucha Fosforito, la niña de los peines...
#83
No, el jazz es un estilo; no un adjetivo ni, menos, un adverbio de modo o cantidad.
Hay un acuerdo bastante unánime en calificar este fenómeno bastante reciente (vamos, que poca arqueología necesita, y a penas hemeroteca, pues está vivo en la memoria) como la evolución de un estilo nacido como música ligera y de divertimento entorno al Delta del Missisippi entre la comunidad negra, tributario del blues; pero incluyendo instrumentos de viento desde el principio y valiéndose de formas variadas e instrumentos locales (como el banjo en el dixie).
La forma musical en esencia es la canción ligera y la escala predominante la pentatónica alterada, aunque con el tiempo y evolución a formas más cultas y esmeradas, ha mostrado una gran permeabilidad por músicas más elaboradas en cuanto a la armonía.
Pronto dio origen a formas interpretativas libres y a ritmos complejos, apareciendo el swing.
Por analogía es común atribuir ese su estilo como una cualidad o forma interpretativa, es coloquial referirse al swing de tal o cual intérprete o asignar valores de métrica similares a aquello en otros géneros. De modo equivalente el solecismo español usaba la metonimua Jazz para referirse a las primeras baterías de las orquestas de baile de los años 20 y treinta, y llamaba y llama Charles al hi hat por comparación al Charleston, ritmo, estilo y baile emparentado con el Dixie.
Pero el jazz no es una forma de vida no una forma de interpretar es una corriente que engloba muchos estilos y que congrega a muchos seguidores en todo el mundo en festivales, equiparándoae a la música clásica en interés y transcendencia cultural.
La forma rubatto o cualquiericencia interpretativa son otra cosa y equiparlas al jazz es un anacronismo.
#83 Hombre Endika entiendo lo que dices encuanto a la improvisación que como no podian grabar lo tenian que escribir las improvisaciones....pero que se tocaba con el balanceo del swing en tiempos de Mozart es demasiado
Muchos músicos de jazz escriben los solos.