El jazz, ese gran impertinente
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Hola! No conocía la existencia de este hilo.
En mi opinión, el Jazz ha trascendido las fronteras estilísticas para conformar el sistema armónico moderno (armonía moderna).
Por eso, me parece erróneo pensar en "fusión con jazz" solo porque se escuchen voicings con tensiones y demás. Es símplemente música moderna, interpretada por músicos cuya formación armónica corresponde al siglo XXI, y no a las concepciones própias de la armonía clásica.
Hay un cambio generacional en este sentido. Incluso puede escucharse pop que hace uso de estos recursos sin renunciar a las características estéticas definitorias del género, y es algo atribuíble a que se trata de una generación de músicos formados en armonía moderna, a diferencia de otras eras donde usualmente se trataba de músicos autodidactas, o de formación clásica.
En mi opinión, el Jazz ha trascendido las fronteras estilísticas para conformar el sistema armónico moderno (armonía moderna).
Por eso, me parece erróneo pensar en "fusión con jazz" solo porque se escuchen voicings con tensiones y demás. Es símplemente música moderna, interpretada por músicos cuya formación armónica corresponde al siglo XXI, y no a las concepciones própias de la armonía clásica.
Hay un cambio generacional en este sentido. Incluso puede escucharse pop que hace uso de estos recursos sin renunciar a las características estéticas definitorias del género, y es algo atribuíble a que se trata de una generación de músicos formados en armonía moderna, a diferencia de otras eras donde usualmente se trataba de músicos autodidactas, o de formación clásica.
Spirit Of Jaco escribió:el termino Fusiòn es tan valido como cualquier otro.
Lo encuentro mas oportuno y practico....no creo que la gente vaya por ahi diciendo voy a ver un concierto de "Flamenco-Influenciado" o de "Jazz Influenciado"
Claro que es valido el termino fusion y existe el jazz-fusion, como muchas otras fusiones. Pero como dice Carmelo a veces puede ser muy espureo. Porque fusion puede ser Andy y Lucas, pop fusionado con flamenkito, o Camela, flamenkito fusionado con electronica...
En cambio en la influencia hay mucho menos engaño, el pianista que he subido unos post mas atras no es que su musica tenga elementos de jazz porque fusiona o quiera fusionar, mas bien porque desde pequeño en una casa flamenca por los 4 costaos, empezaron a llegar discos de Weather Report, Chick Corea, Herbie Hancock... Y asi muchos otros ejemplos, como en Cuba los musicos que escuchaban jazz a escondidas y se les iba impregnando esa musica en su forma de tocar... Vease Chucho Valdes con su cancion 'Mambo Influenciado'... No 'Mambo Fusionado'....
Ed_Saxman escribió:Por eso, me parece erróneo pensar en "fusión con jazz" solo porque se escuchen voicings con tensiones y demá
Si son pinceladas armónicas por aquí y por allá no es jazz fusion. Pero el jazz fusion sí existe, otro tipos de música sí son una verdadera fusión de jazz con otro género, por ejemplo, mucho del jazz latino no puedes decir si es una cosa o es la otra, sino un género con identidad propia.
#126 Encuentro cierta lógica en tu razonamiento,aunque pienso que si es bueno diferenciar entre el jazz clásico derivado del swing,ambos géneros a mi parecer bastante influenciados por la armonía clásica y el jazz más moderno,que surge a partir de la década de los 70 y sobre todo de los 80.Ese jazz moderno,en el que se comienza a experimentar con sonidos sintetizados,es sin duda fruto de una fusión de ritmos y sonidos derivados del rock sinfónico y psycodelico,también del folk americano en la inclusión de un estilo de tocar la de guitarra acústica con un componente más melódico y pausado.Por eso creo que toda esa corriente de jazz menos clásico,se debe englobar bajo el término de jazz fusión,independientemente de que su escuela se haya basado en un concepto de estudio más moderno.Por ejemplo,Pat Metheny Group era una banda eléctrica que comenzó a finales de los setenta con un nuevo concepto musical que se podría englobar en sus inicios como un popurri de rock sinfónico,new age,etc...Seguramente que la formación musical que recibieron tanto Metheny como Mays,al menos en el inicio de sus carreras,ya que comenzaron de bien pequeños a tocar,sobre todo el primero,fuese la armonía clásica la que les guiase,tiempo después ellos mismos debido a sus amplios conocimientos y capacidades musicales fueran derivando su composición armónica introduciendo elementos más modernos,pues si no,¿qué es la composición armónica moderna?¿En que se basa la armonía moderna?¿No es una fusión de la armonía clásica y de nuevas corrientes musicales?Un saludo
tnero escribió:Encuentro cierta lógica en tu razonamiento,aunque pienso que si es bueno diferenciar entre el jazz clásico derivado del swing,ambos géneros a mi parecer bastante influenciados por la armonía clásica y el jazz más moderno,que surge a partir de la década de los 70 y sobre todo de los 80.
El cambio armónico drástico, lo que parte la historia en dos, lo marca Charles Christopher Parker junior, un músico que ni siquiera tocaba un instrumento que pudiera hacer acordes.
Aunque es cierto que en los planes educativos se diferencia el Jazz y la música moderna como dos especializaciones separadas por un criterio temporal que mas o menos corresponde a los años 70.
Mrkeyboard escribió:Seguramente que la formación musical que recibieron tanto Metheny como Mays,al menos en el inicio de sus carreras,ya que comenzaron de bien pequeños a tocar,sobre todo el primero,fuese la armonía clásica la que les guiase,tiempo después ellos mismos debido a sus amplios conocimientos y capacidades musicales fueran derivando su composición armónica introduciendo elementos más modernos
Dudo muchísimo que esa gente estudiara clásico en un país donde incluso un músico de la generación de Miles Davis recibió una educación musical moderna (escuela Julliard en su caso, y "moderna" para la época, obviamente)
tnero escribió:pues si no,¿qué es la composición armónica moderna?¿En que se basa la armonía moderna?
Principalmente, en asumir que la superextensión del acorde es parte inherente del mismo, con todo lo que ello implica a nivel armónico y melódico.
tnero escribió:¿la armonía moderna no es una fusión de la armonía clásica y de nuevas corrientes musicales?Un saludo
Si, de hecho yo diría que el Jazz asimiló la armonía clásica y la llevó hasta sus límites. Completándola y cerrando el círculo.
Hoy en dia se puede explicar el sistema armónico moderno en 10 minutos, sobre una servilleta en la barra de un bar. Y no en sentido figurado, yo mismo lo hice y disfruté con ello.
Volviendo un poco al tema, ya se que MrKeyboard puso el titulo un poco provocador y dice que el jazz esta presente ya en muchos sitios, que cuesta encontrar estilos ya mas tradicionales donde no aparezcan pinceladas de jazz, pero ahora rebuscando en mis videos favoritos he encontrado esto.
Es a partir del 0.47 que empieza a tocar tradicional, pero a partir del minuto 1.20 cuando entra ese 'gran impertinente'.... Pf como me gusta, muero con esa manera de tocar...
Es a partir del 0.47 que empieza a tocar tradicional, pero a partir del minuto 1.20 cuando entra ese 'gran impertinente'.... Pf como me gusta, muero con esa manera de tocar...
#131 Allí me estás citando pero ese texto no es mío.
Pero allí él está tocando tradicional y luego fusión, mi queja es cuando la fusión hace casi desaparecer lo tradicional. Mientras lo tradicional se preserve, no hay ningún problema en que el jazz también se pueda encontrar.
Piano_Salsero escribió:Es a partir del 0.47 que empieza a tocar tradicional, pero a partir del minuto 1.20 cuando entra ese 'gran impertinente'.... Pf como me gusta, muero con esa manera de tocar...
Pero allí él está tocando tradicional y luego fusión, mi queja es cuando la fusión hace casi desaparecer lo tradicional. Mientras lo tradicional se preserve, no hay ningún problema en que el jazz también se pueda encontrar.
Ed_Saxman escribió:Si, de hecho yo diría que el Jazz asimiló la armonía clásica y la llevó hasta sus límites. Completándola y cerrando el círculo.
No estoy de acuerdo con ésto. Eso es una sobreestimación del jazz. Hay armonía sofisticada más allá del jazz. Lo que pasa es que también lo estás viendo solamente desde el lado de la música popular.
No necesariamente desde el lado popular, lo que corresponde (esto para los que valoréis la acuñación de conceptos) más que considerar a la armonía de Berklee como moderna, que lo es, menos ensimismada que la que se asimila a lo culto o a los consevatorios y más relevante en cuanto a efectos y productos; habría que referirse, en un sentido práctico a armonía de jazz, atribuyendo al jazz así no un carácter minoritario o sectario; sino su propia especificidad, rango y merecimiento.
Aunque, para ser finos en el análisis,.conviene no perder de vista los atajos, solecismos y recursos recurrentes del Jazz.
Aunque, para ser finos en el análisis,.conviene no perder de vista los atajos, solecismos y recursos recurrentes del Jazz.
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