No quieras cubrir todos los modos habidos y por haber de golpe. Hay que tener calma. Bastante trabajo lleva aprender bien el mayor/jónico, las variantes del menor natural/armónico/melódico, y el mixolidio. Aprenderlo en los diferentes tonos ya es un trabajo en sí.
Conocer los 7 modos diatónicos ayuda tanto por su uso como por darte una base para luego ir acoplando otros por diferencia (alteraciones) frente a ellos.
Y luego la cosa sigue y no para. Escalas disminuidas, aumentadas, exóticas de todo tipo... Mejor consolidar una base firme antes de ampliar porque si no igual te desanimas sin necesidad. Puede abrumar y no hace falta tanto para ir haciendo cosas. Ya llegarán.
Yo mismo me siento en pañales con todo esto y a veces eso te desespera (si miras todo lo que no controlas), pero poco a poco te ves aplicando de forma natural más y más cosas de las que te forzaste a aprender.
Lo de la importancia de las pentatónicas (como bien dices, al final siempre ampliadas entre blue notes y otros añadidos) vuelve a ser para mí lo de disponer de un esqueleto tan básico que todo lo aguanta. Las cinco elegidas evitan los grados IV y V (hablando en mayor) y con ello es imposible la aparición de segundas menores (semitono) y cualquier combinación de notas es fácil de escuchar. Pero tanto como fácil puede ser aburrida, y se añaden otras cuantas notas. Hablar de pentatónica define el esqueleto, pero no la escala completa que vas a usar (incluso usando distintos 'rellenos'/'añadidos' en cada momento dentro de una misma pieza/frase.
Sea cual sea tu instrumento, me pareció muy buena una clase que recomendaron hace poco en otro hilo. Era de la web desnudosdeetiquetas, una masterclass en dos vídeos de Félix Santos. Hay que entender ya un poco para seguirla.
http://www.desnudosdeetiquetas.es/desnudos-de-etiqueta-tv/video-de-la-masterclass-de-felix-santos-ia-parte/