Para solos jazzy la mejor opción es, sin duda, el método de David Baker en tres volúmenes (se encuentra fácilmente) Explica paso a paso las "reglas" del fraseo propio del jazz. Con él tienes de sobra para pasarte horas y años practicando.
Al respecto de las tensiones, basta con aplicar las escalas correspondientes al acorde. Así salen solas.
Gracias por lo de David Baker.
Cuando dices aplicar a cada acorde la escala, te refieres, al primer grado, jónica, al II grado dorica, etc....? Y cuales serán las tensiones exáctamente, no consigo interpretar el significado de las tensiones.
¿Qué es una tensión en una escala? ¿las notas 9ª, 11ª y 13ª?
Un saludo y gracias.
Si, me refiero a eso, pero eso es sólo el principio. Para hacer solos es fundamental conocer la escala correspondiente a cada acorde. Consigue algún método de armonía! Para las escalas, échale un vistazo a jazz improvisation y a II-V-I de Jamey Aebersold.
Respecto a las tensiones, un ejemplo: si tienes un II-V-I (D-7/G7/Cmaj7) verás que el sol contiene en su escala el la natural y el mi natural (la 9ª y la 13 respectivamente) notas que podrás usar tanto en la melodía como en el acorde (sol-si-re-fa-la por ejemplo) La misma progresión podría enriquecerse tocando el sol sobre el acorde D-7 (nota de su escala) que sería la 11. A partir de aquí, todo lo que quieras y más.
Ok, entonces arpegiando las cuatriadas, e añadiendo novenas y onceavas, veo que pueden sonar cosas interesante. Bueno, y utilizando notas de paso, cromatismos.
Gracias.
no soy un improvisador, pero conozco algo de teoría
otra cosa que podés hacer es hacer una especie de doble cifrado
por ejemplo, si estás en Bm7 (si re fa# la) podés usar otra tríada encima, pero empezando de alguna de las notas de ese acorde: por ejemplo, si empezás de la 5º tendrás fa# la do# que agrega la 9, o con un la mayor tenes 9 y 11, y así etcéteras
Otro ejemplo, please...
Estoy muy agradecido porcierto.
Un saludo.
¿Qué tal?
Si, quiero decir, algun otro ejemplo parecido. Pero no te preocupes, ya lo he entendido. Además si a ese acorde llegamos desde un cromatismo, ya le podemos dar toque "funky".
jeje!!
Por otro lado, tengo entendido que depende el grado del acorde, se puede acceder a unas tensiones u otras... ¿estoy confundido? Qué bonito mundo... pero crea adicción. jeje!
Un saludo y muchas gracias.
jejeje!! Eres un crack!!
Gracias un saludo!!