Buenas tardes.
Veo, Eloy, que has hecho una labor de investigación bastante notable, je, je...Has pensado: "este David es percuta, los instrumentos son grandes, luego han de ser timbales. Buscaré en Google un concierto para timbales, y me aparece el concierto por excelencia: el Tharichen".
Siento decir que no. Este concierto es para un "instrumento" aún mayor. Mide algo así como 12mts de frente y unos 15 de profundo. Su compositor fue de los primeros (si no el primero) que se dedicó a ir por los pueblos transcribiendo canciones populares para luego analizarlas y, según sus conclusiones, dar un caracter tremendamente folklórico a su música (además de ser quien primero explotó las relaciones de 4ª aumentada).
Respecto al Tharichen, es un concierto compuesto por un timbalero mítico de la Filarmónica de Berlín (Werner Tharichen, hombre de muy mala uva -pero mayor talento-, enlace sindical en la orquesta, y al que Karajan tenía verdadero pavor). Es el típico caso de virtuoso que se mete a compositor para su instrumento. La parte de orquesta es francamente buena, pero la parte de timbales está un poco obsoleta (lo que era virtuoso hace 40 años, hoy lo tocan en grado medio pues, si ha habido una familia instrumental que ha evolucionado musical y técnicamente en los últimos años, esa es la Percusión).
Personalmente no considero a los timbales instrumentos solistas: su verdadera función está en la orquesta, desempeñando un trabajo armónico, rítmico, dinámico, de color..., y no me parece que haya que escribirles conciertos tratando de "dignificarlos": cada instrumento tiene su función, y quienes los tocamos, sabemos cuál es.
Este concierto hay que sabérselo de memoria, pues lo piden en todas las audiciones, y no llegarás muy lejos como timbalero si lo ignoras.
En fin... perdonad el rollo, pero me ha sorprendido que Eloy llegara hasta una obra tan específica.
Un saludo.