cascaniov escribió:
Comparar un clavinova con el VPC 1 me parece que no es posible. Podríamos hablar de comparar el VPC 1 con un KAWAI MP11 o con uno de la serie CS de KAWAI con teclado gran feel que hoy por hoy es lo más parecido a un piano acústico DE COLA exceptuando, claro está, el AVANTGRAND de Yamaha que está en otra dimensión de precios y realismo.
Es perfectamente comparable, básicamente porque es lo mismo. Son teclados que imitan al de un piano real, con teclas de madera, tres sensores, etc, etc. Se puede comparar con un MP11, un CS, un Clavinova de los altos (tipo 575 o 585), un CP4, etc, etc. Con lo que sí que estoy de acuerdo en que no se puede comparar es con un avantgrand, más que nada porque esto sí que tienen un teclado real de piano de cola, por lo que no "imitan" nada, ya son lo mismo. Pero poner en un saco al VPC y otros kawai de gama alta y en otro a un clavinova alto de gama, o un CP4, CP5 o CP1, cuando son lo mismo, pues no.
Que un CS o un VPC te parezcan lo más parecido a un piano acústico de cola es
tu opinión, no es necesario sentar cátedra "poniéndonos serios". Diferencia por favor claramente tu opinión de una verdad inmutable e indiscutible del universo
El tema de la latencia no es que haga falta un SSD, claro que no, pero tampoco se puede decir que es un tema que no se nota nada o no afecta nada, porque depende muchísimo del sistema de cada uno, y mucha gente tiene problemas en ese sentido. Un ordenador en la ecuación implica latencia, siempre. Ésta a veces es soportable o imperceptible y a veces es imposible tocar con ella. No es un asunto que se despache en "con un ordenador normalito y una interfaz ya está". A veces no. Y por supuesto lo que nunca tiene latencia es un piano digital, de ninguna clase. Esa es otra ventaja.
Y un pequeño detalle a corregir de tu post. La latencia que es impreceptible es la que está por debajo de 10 milisegundos. 20 milisegundos los nota cualquiera
cascaniov escribió:
Si ya disponemos de un ordenador este sería el precio total:
VCP1 = 1300 euros + VST= 150 euros + Altavoces = 300 euros TOTAL=1750 euros.
¿Has tirado un poco por lo bajo, no?

Primero, que JaviNegu, que es quien preguntaba, ya nos ha dicho que necesitaría quizá un nuevo ordenador (así que ahí habría que añadirle otros 700-1000€ si quiere uno bueno bueno).
Pero en cualquier caso, en tu ecuación, por un lado vamos a suponer que el estándar del mercado es Ivory II (que a mi particularmente me parece mucho mejo que pianoteq. Ya no son 150€ de software, sino 250€.
Una pareja de monitores de 300€ el par no son unos buenos monitores, son unos muy normalitos, y de hecho el sonido no tendrá nada que ver con el de un piano digital de gama alta (con dos o tres sistemas de amplificadores y más de 100W, con 6 u 8 altavoces, y con tweeter, squeaker y woofer dedicados). Ni por un dios. Y esto no es una opinión, es constatar un hecho. Dos monitores de 300€ no tienen ni la potencia ni el rango de frecuencias para producir sonido como los altavoces de un buen piano digital (no digamos un avantgrand que además es 3.1 directamente).
Para tener un sonido remotamente parecido en potencia, rango de frecuencias y calidad de los componentes, necesitarías más bien unos monitores con un woofer que se irían tranquilamente a 600-800€ el conjunto.
Y te has dejado la interfaz de audio, un soporte para el VPC, un pedal de sustain como dios manda, un par de buenos jack-jack y unos buenos auriculares si no tiene. La interfaz puede ser una muy sencilla, pero serán entre 100 y 200€ (la querrás al menos que trabaje a 24b y con 48khz), un buen soporte para el VPC (que no es ligero), son otros 60-80€, unos buenos auriculares aunque sean baratos unos 100€, etc, etc...
La ecuación quedaría más bien así:
[ordenador] 800€ + [interfaz] 150€ + [software] 250€ + [monitores] 700€ + [VPC] 1300€ + [soporte] 80€ = 2400€ + 800 de ordenador y los pequeños extras (unos buenos cables 40€, un pedal mejor o extra para usar con el VPC otros 50-60€...)
Te podrías poner fácilmente en más de 3000€. En bastante más, de hecho, si tienes una muy buena interfaz, unos muy buenos monitores, unos muy buenos auriculares, etc. Créeme, te lo digo con total experiencia.
Si sólo es para tocar el piano, me parece un pelín
overkill habiendo opciones al menos igual de buenas comprando un solo instrumento
cascaniov escribió:
Por este precio, les aseguro que NO HAY NADA MEJOR, ni por 1000 euros más.
Otra vez sentando cátedra

Me alegro un montón de que a ti el VPC te funcione de maravilla, pero que asegures que "no hay nada mejor", es tu opinión, insisto, no un hecho. Lsas mayúsculas no te dan más razón

(y de hecho están prohibidas en Hispa, por cierto).
El VPC me parece un muy buen controlador y casi casi único en su clase, y de hecho siempre me ha interesado (por eso abrí el hilo)

Pero yo lo hago desde el punto de vista de quien:
a) ya tiene uno o varios pianos digitales o acústicos (en cuyo caso el VPC es una buena alternativa para trabajar con VSTi's). No lo recomendaría como primera opción por todo lo anterior.
b) Alguien que realmente de un gran uso a su home-estudio, para que precisamente los costes no sean overkill.
Y un home-estudio, como te garantizo que dan muchos quebraderos de cabeza y frustraciones es cuando uno se lo plantea tipo "como ya tengo ordenador decentito, y el software está barato - o directamente gratis -, con un controlador y unos monitores de m-audio me monto el tinglado". Eso es garantía de quebraderos de cabeza, garantizado

Ten claro que no estoy diciendo que sea tu caso, ojo, pero sí que es el caso de millones de principiantes que pueblan/medorean/visitan Hispasonic.
Y en relación a la pregunta inicial de Javinegu, "
¿podríais decir que la experiencia y la conexión pianista-piano virtual es satisfactoria, hasta el punto de compararlo con la sensación de tocar con un piano digital con sonidos incorporados?", yo sinceramente creo que es difícil bajo mi humilde punto de vista y experiencia. Como dice creati, es dificil que la conjunción ordenador+controlador, aunque sea bueno, de la misma sensación de "instrumento" que se tiene con un muy buen digital. Notarás infinitamente más la diferencia entre tu CN33 y un CS o un CLP-575 o 585 a la hora de interpretar, que entre tu CN33 y un controlador+ordenador. La experiencia, por el momento, es muy diferente, aunque cada día es mejor.
De hecho, el VPC me parece interesante como aproximación a conseguirlo, pero es que la amplificación y la conexión de la mano y el oído es fundamental y dificil de replicar con un controlador, por bueno que sea. Esto es lo que hace que sea tan genial tocar un instrumento acústico, y a lo que se llevan queriendo acercar (y cada vez de forma más conseguida) los buenos digitales.
El VPC lo veo como alternativa perfecta si ya tienes un home-estudio al que dedicas tiempo y dinero y quieres un tacto mejor que el que tienes en las muchas horas que pasas encerrado

Si no, un buen digital te mata dos pájaros de un tiro.