Yo he tenido 2 Clavinovas,2 Kawai,un acustico,un Celviano,Fantom G,MP10 y agunos más y el teclado del VPC es digno de mención como ya lo era el del MP10,como teclado controlador de lo unico que a priori podriamos considerar por encima es el Lachnit MK22 Studio que vale 4000 €,aparentemente está en el olimpo simplemente si atendemos a su precio pero me da igual que tenga sensores de luz con las ventajas de sensibilidad que aporta eso porque el modo en que interactuamos con el son las teclas y estás son las Fatar TP40 wood,son buenas...si pero las del VPC son bastante mejores,mejor estudiadas para transmitir una experiencia completa para los puritas del piano,Kawai a buscado la excelencia de la tecla y nada más con este controlador y en ese aspecto que es la razón de ser del VPC ciertamente no hay nada mejor actualmente,está de más hablar del Avant Grand porque al fin y al cabo es un hibrido,es el mecanismo de un acustico y por otro lado están todos los demás teclados controladores algunos con mecanismo Fatar y otros propietarios de sus respectivas marcas (Yamaha,Korg etc...),se que Iskra estará de acuerdo en que no llegan al nivel de excelencia del VPC estos que he mencionado con lo cual ¿Que nos queda como mejor teclado controlador para los puristas?
En cuanto al siguiente apartado en la ecuación y tal como se mencionaba en el hilo un ordenador decente es suficiente para disparar nuestras librerias favoritas amén de una interfaz de audio decente como poco por el tema de la dichosa latencia y porque nos transmita el sonido lo más cristalino posible,yo en mi caso tengo una MOTU Track16 y para escucha habitualmente uso unos Sennheiser RS180 para asegurarme un sonido fiel,limpio y preciso.
Como libreria de Piano uso el Galaxy Vintage D,tengo varias y he probado otras tantas como por ejemplo Pianoteq y a mi el modelado fisico me deja frio aunque el avance es significativo en este campo aún le queda mucho camino por recorrer para resultar convincente si algún día lo consigue claro está,tambien he probado el hiperfamoso Ivory II y es muy bueno pero...a mi me gusta más el Vintage D aunque en cualquier caso ya entramos en los gustos personales porque este tipo de librerias si que han nacido para satisfacer al oido más exigente que duda cabe.
¿Porque uso Vintage D? El cuerpo que tiene el sonido,la calidez,la precisión de las diferentes capas me transmiten una intensidad pianistica que ningun otro software me ha transmitido,está libreria es un autentico placer para los oidos más precisos,es un autentico "State of Art" y por cierto lo desarroladores estaban en estado de gracia por el nivel de pureza,realismo y calor que consiguieron englobar en los poco Gb que ocupa está libreria.
Ambos forman una comunión perfecta gracias a la curva que incluye el VPC para está libreria,si hago un Forte suena Forte,si hago un pp igual y lo mismo para las diferentes gamas cromaticas,el control de la dinamica resulta muy preciso gracias al peso tan correcto que tiene el VPC y como digo lo magistralmente que casa gracias a la curva personalizada para el VIntage D.
Precisamente hace unos días subí a Youtube el Elegie de Rachmaninoff usando el VPC y como no el Vintage D,los parametros que pongo en la libreria son High Resonance,reverberación Concert Hall al 50%, dejo el enlace para que podais escuchar el resultado y el porque de la convicción que tengo con esté teclado y está libreria.
http://www.youtube.com/watch?v=cmUHFvCqrAQ&feature=share
Cuando tenia el MP10 obviamente tambien usaba está libreria porque el motor de sonido que incorpora con su nombre rimbombante "ultra progressive harmonic imaging" es absolutamente mediocre en comparación al Vintage D. Iskra sabe bien de que hablo y que está comparación no hay por donde cogerla.
Os dejo tambien el enlace de una composición que hice cuando aún tenia el MP10 para que podais apreciar como se comporta el Vintage D en conjunción con otros instrumentos como voces,cuerdas etc...
http://www.youtube.com/watch?v=vETWJXDV_wI
He menciando dos veces a Iskra para invitarle y animarle a que intervenga en mi disertación.
Saludaciones compañeros.