OJO, POSTÓN ahead, pasar al siguiente para evitar posible cefalea.
Pues sí, tenía varios agujeros que ya vi en la tienda pero no se me ocurrió abrir la caja allí para asegurarme. Deben haberle metido algo con muy mala leche para partir las teclas. De todas maneras lo he estado probando unas cuantas horas esta madrugada antes de devolverlo por la mañana.
Voy a hacer una mini review pero no la tengáis muy en cuenta, lo mejor es que cada uno vea y pruebe el aparato para ver si cumple sus expectativas.
Lo que me ha gustado:
- El teclado muy bueno, un tacto muy agradable y una sensación de mucho control de la velocidad. Me ha gustado mucho. El único punto crítico es que para activar el aftertouch aun en el punto mínimo hay que apretar bastante, pero por otro lado esto puede ser buena cosa para que al secuenciar no se llene todo de mensajes aftertouch, como me pasa con el G2.
- KARMA 2, parece guay, suena guay, hace cosas guays... pero no conseguí experimentar mucho con él. Desde luego mucho mejor que un arpegiador si que es, y tiene 4 módulos! Sabiéndolo manejar debe ser la leche.
- Los sonidos de batería, se salen, es una de las razones por las que tiré hacia el M3. Las percusiones del ES no me gustan. Este tiene sonidos muy claros y definidos.
- Los pianos y las cuerdas, para mi junto con las baterías son lo mejor. Las voces (ooh aaah uuuh etc) también me han gustado mucho. No es que suenen super naturales y super realistas, sólo que suenan muy bien.
- El sampler. No es que tenga una carga inmediata pero ha mejorado considerablemente respecto a los tiempos que tenía en el ES. De hecho una cosa que me parece genial es que se pueden oir los sonidos wav directamente desde el medio (usb) sin cargarlos en memoria, sean del tamaño que sean. La edición es muy rápida y sencilla. Está a años luz de lo que ofrece un ES o un XS. Este es además otro de los puntos que me tiró al M3. Se pueden incluso editar sonidos (normalizarlos por ejemplo) desde el medio sin cargarlos en memoria. Así a ojímetro calculo un tiempo de carga de 1 mega por segundo (cargando un fichero stereo de 40 megas), puede que incluso algo más rápido, pero no he tomado notas serias.
- La calidad de sonido. Esto me ha sorprendido, suena muy limpio y definido, da gusto oírlo. Aunque ya se sabe, esto va a gustos...
- El joystick, mola, se controla muy bien y es muy suave. Ahora sólo me falta acostumbrarme a él
Lo que no me ha gustado tanto:
- La pantalla. Para los tiempos que corren es patética, le salen unas rayas verticales bastante feas dependiendo de lo que esté dibujando. Mi Nintendo DS tiene las pantallas 10000 veces mejores y de tacto aún más preciso. Eso sí, cumple su cometido a la perfección, y como tampoco es para ver la tele pues ya vale. Tiene algo de latencia pero es menos de lo que yo esperaba.
- Los botones. Cuando al pulsar un botón este se mueve demasiado o no chuta, no mola, o al menos a mi no me mola. El botón ideal es como el de los Nord, que lo pulsas y va para abajo en vez de menearse y además siempre funciona, no tiene puntos muertos. El M3 tiene los botones demasiado juntos y de calidad media-baja, para mi gusto, claro.
- Los Sliders. Muy pequeños y de pequeño recorrido. También se menean lo suyo y no dan la impresión de tener mucha resolución por lo que no son el instrumento ideal para editar grano fino.
- la poca cantidad de presets, aunque esto cambiará con las expansiones. Esperemos que no sean muy caras...
- El sistema operativo esta muy bien y es muy completo, pero después de haberme acostumbrado al Motif ES encuentro que este es bastante tocho de manejar. En el Motif con pocas pulsaciones llegas donde quieres en un santiamén, mientras que aquí hay que seleccionar páginas y hacer mucha puntería con el dedo (que no siempre acierta). Me coge dolor de espalda, en serio, porque como a veces hay que editar a dos manos... Encuentro el secuenciador del Motif ES más rápido y cómodo de manejar, así como el editor de eventos.
- Como programador que soy sigo notando que a los romplers les queda mucha mili en cuanto a la resolución de los controles y el suavizado de cambio de parámetros (no tienen ni una cosa ni otra), cosas que ya se han solucionado en algunos sintetizadores Virtual Analógicos (virus, nord...). Pero bueno, esto son quizás pijerías mías... yo es que si me gasto más de 2000 euros en un cacharro creo que tengo derecho a quejarme si algo no lo hace PERFECTO.
Lo que no me ha gustado NADA:
- Los filtros. Cambiar la frecuencia de corte y la resonancia a tiempo real es feo feo feo, se oye perfectamente el cambio entre un valor y otro. Para empezar la mayoría de sintetizadores mueve estos valores entre 0 y 127 (que es muy baja resolución en realidad), pero este va de 0 a 99 por lo que por un lado ya le han quitado resolución, y por otro lado es como si el filtro tardase algo en reconocer el nuevo valor, por que si haces cambios rápidos queda feo feo, ojo, siempre para mi gusto. Lo curioso es que no me ha parecido notar el mismo efecto cuando la modulación del corte se hace desde una envolvente o LFO, pero sobre esto investigaré más a fondo cuando me llegue el M3 nuevo.
- Algunos samples son demasiado simples, el harpsychord por ejemplo da risa, es casi como el de una Awe32, pero esto es algo natural puesto que no se puede hacer todo increible en un espacio de ROM tan reducido. Además siempre tienen que dejar algo feo para luego vendernos las expansiones, no?
No he tenido oportunidad de probar la tarjeta Radias que también compré, por lo que no sé que tal funciona. Me da miedo pensar que la poca resolución en el cambio de filtro pase también en la Radias, mucho miedo.
Hey seguís ahí???
Pues nada ya he acabado
Por cierto, he probado la versión 1.0.0, y ya van por la 1.0.3. por lo que igual han mejorado algo... (dudo que sean los botones).
Saludos