La evolución está en el software, ahí es donde tenéis que buscar las novedades, no en las workstations.
Os podéis quejar hasta el fin de los días y poner a parir todo lo que se mueva, pero eso no va a hacer que sea más rentable hacer un sinte "revolucionario" para que lo compren 4 gatos. Está claro que la pasta del hardware se saca hoy día de los aparatos destinados al directo.
- Pregúntale a KORG porqué dejó de fabricar el OASYS y ha estado recauchutando desde entonces (Radias, M3, R3, etc). Y porqué saca tantos "juguetitos" (sin ánimo peyorativo) suculentos a bajo precio, también para trastear en directo.
- Pregúntale a Clavia porqué dejó de evolucionar su linea Nord Lead y de fabricar el Modular G2 (una auténtica revolución que a día de hoy sigue imbatible) y porqué ahora se dedica a hacer teclados de directo.
- Pregúntale a Yamaha porqué ha dejado de innovar como hizo en su día con las tecnologías AN, VL, DX y otras tantas, y se presenta cada 2x3 con un teclado que, o bien es algo mejor para directo que el anterior, o bien está más integrado con su Cubase.
- Pregúntale a Roland porqué su última novedad es un teclado de directo con trompetas, pianos y sonidos de sintes clásicos, bien emulados, eso sí.
La respuesta a esas preguntas ya la he dicho antes, la pasta del hardware está en el directo. La innovación está en el software porque se mueve 1000 veces más rápido. Ningún fabricante puede maniobrar a la velocidad que lo hacen las compañías de software como Native Instruments por ejemplo, porque hacer un instrumento musical físico no es programarlo, ponerle gráficos y venderlo por Internet, sino que hay que diseñarlo desde la primera placa, hasta el último tornillo de la cadena de montaje.
He dicho