Si, se trata de un efecto "Gate", viene a ser eso, como una puerta que se abre o cierra en determinados momentos según se programe.
Vas bien encaminado, dos formas de hacerlo serian usando un LFO o bien un IFX, creo que originalmente se usaba un procesador de efectos (lo que es en si un IFX).
Por LFO simplemente se modula el nivel de un oscilador, lo lógico seria que cuando el LFO esté en fase positiva, el nivel del oscilador sea el máximo, y cuando esté en negativa lo contrario. El problema reside en que los LFOs del motor EDS del M3/50 no permiten al usuario crear formas de onda, así que estamos limitados a las que ya llevan, no podemos programar diferentes patrones rítmicos.
Hay sintes que si lo permiten (Roland Fantom), se puede crear una forma de onda a modo de "escalones", por ejemplo 16 pasos/escalones, un patrón rítmico en definitiva que el usuario puede crear tal como le convenga.
Otra forma seria usando un IFX pero resulta un tanto lioso. Se necesita el sonido en si procesado por un IFX de tipo Gate y otro sonido que será el que "dispare" el Gate. Esto queda relegado al uso en el secuenciador o el modo combi y no lo he probado como para segurar hasta que punto resulta práctico.
Despues, otra forma de obtener este efecto, aunque habira que probarlo y demás, seria desde el secuenciador.
Se deberia tener el sonido programado de tal forma que un Switche, por ejemplo el 1, haga de mute, es decir, con el apagado, el volumen del sonido es el máximo, cuando se pulsa, el sonido se apaga, volumen al mínimo. Esto, se programa en el Output de los filtros, lo habrás visto en el tutorial.
Lo demás es programar el patrón rítmico en una pista. Este patrón se encarga de activar/desactivar dicho Switche.
Un patrón de 16 pasos (1 compás), se divide en los siguientes pulsos de reloj en el secuenciador de un M3/50, cada nota se divide en 120 pulsos:
01.000
01.120
01.240
01.360
02.000
02.120
02.240
02.360
03.000
03.120
03.240
03.360
04.000
04.120
04.240
04.360
Así un patrón Gate muy sencillo seria este, el controlador MIDI para Switche 1 es el 80:
01.000 cc80:0
01.120 cc80:127
01.240 cc80:0
01.360 cc80:127
02.000 cc80:0
02.120 cc80:127
02.240 cc80:0
02.360 cc80:127
03.000 cc80:0
03.120 cc80:127
03.240 cc80:0
03.360 cc80:127
04.000 cc80:0
04.120 cc80:127
04.240 cc80:0
04.360 cc80:127
En la práctica esto indica que en el primer pulso Switche 1 esta apagado (cc80=0, el sonido se oye), en la siguiente nota Switche 1 se enciende (cc80=127, el sonido se apaga).
A partir de aquí, jugando con resoluciones más pequeñas (32 pasos, cada nota vale 60 pulsos), las notas en donde se activa/desactiva Switche 1, etcétera.... podrás programar diferentes patrones.
Bueno, si te metes a copiar esos datos de pista en un patrón y a utilizar el RPPR para disparar ese patrón le puedes dar muchas vueltas al asunto, no sé las posibilidades son muchas.
Y aún se me ocurre otra forma un tanto exótica, específica para el M50 porque hace uso del arpegiador. En vez de usar Switche 1 para apagar/encender el sonido, creo que se puede usar una nota/tecla, por ejemplo la más alta del teclado de 5 octavas que creo que es C7. Es decir, puedes hacer un acorde con la mano izquierda y apagarlo pulsando C7. Es cuestión de programar un Tracking en modo Inf modulando el output. Al pulsar dicha nota/tecla, el Output de los filtros baja de nivel a 0.
En el arpegiador, lo único que hay que hacer, es programar un patrón unicamente para dicha nota. Activas el arpegiador y automáticamente se va cortando el sonido según se reproduzca o no esa nota.
No sé, es otra cosa que habria que probar, de momento voy a mirar si puedo programar un sonido sencillo que funcione así. Si rula te lo envio para que lo pruebes con el arpegiador.
Saludos.