Este pone (capital 2021) escribió:Y yendo al principio de tu comentario, ¿en qué quedamos para el aislamientos?, ¿usamos el concepto coeficiente de absorción o no?
Bueno, para comparar el aislamiento acústico entre una pared de ladrillo y una de placas de yeso laminado, hay que mirar el aislamiento de la solución constructiva, no el coeficiente de absorción del material intermedio, mucho menos el de los materiales masivos. El coeficiente de absorción de una pared de ladrillo y de un trasdosado de pladur sirven para calcular el tiempo de reverberación de una sala, pero no para estimar su aislamiento.
Más aun (*), conozco un estudio comparativo que concluye que, en paredes dobles o "sistemas masa muelle masa", para una misma solución (por ejemplo 2 placas de yeso a ambos lados de una perfilería de aluminio), el aislamiento acústico no varía sea cual sea el fonoabsorbente que pongas en medio, comprobado con lanas de roca de distintas densidades y con otros materiales. Si es que varía algo, la variación puede ser menor que el error de medida del ensayo de aislamiento. Entiéndase cualquier fonoabsorbente que sea razonablemente efectivo.
(*) Carmelo, tú que te esmeras en la lengua, ¿conoces alguna expresión en castellano equivalente a "furthermore" que cause confusión como lo hace en catalán el mal usado "tanmateix"?