Realmente no creo que sea un asunto de si se debe pagar o no por escuchar música en streaming. El punto que tenía Last.fm y lo que lo hacía tan atractivo era la cantidad de gente que se molestaba en poner tags y hacer scrobbling de su música, y esto era porque así podían escuchar radio en streaming con sus preferencias. Tener una comunidad tan grande sólo es posible si es gratis, ya que muchos de sus usuarios podrían prescindir de ella sin mayores problemas.
Además, al ser una comunidad grande mayor probabilidad había de que escuchasen nuestros temas, incluso en la radio, y cobrar derechos por ello. Ahora con menos oyentes y su mayoría en el Reino Unido, EEUU y Alemania, perderemos esa oportunidad.
A mí me parece una lástima, ya que como músico me perjudica, incluso aunque pague los 3€, que efectivamente es una nimiedad.
Ah por cierto, cada vez que mires el cuadro de Las Meninas, aunque sea la "fotocopia" del lienzo, espero que estés pagando un cánon a la familia de Velázquez por observarlo*.
*Y si está situado en un bar, cine, o cualquier establecimiento, llama a los del frac, a ver si pagan la cuota mensual por derechos de pintor.
Es increible como la gente defiende las discográficas...
Si lo dices por mi, es que no has entendido la frase y está muy clara: El que quiera regalar su música que lo haga y el que no, que nadie le usurpe su derecho.
No defiendo con esto a las discográficas sino al autor, pero en las discográficas también trabajan personas por un sueldo normal y corriente cómo cualquier otro, no todos van con corbata. Parece que la gente se olvida que también Warner, Sony, etc... dan trabajo.