Los interesados en el libro: informo que tiene también un libro de ejercicios.
Vivo muy lejos para comprarlo , no habrá una copia digital con fines de estudios sin lucro ?
mod
Me temo que no, aunque no lo he mirado. De todas formas internet es un pañuelo y el correo llega a todas partes. Si de verdad te interesa hacer un esfuerzo para comprarlo apoya este tipo de ediciones.
Lo que se me ocurre es que puedes hacer una petición de compra en una biblioteca pública de tu ciudad. Normalmente para eso son las bibliotecas y te va a permitir consultarlo sin recurrir a sospechosas descargas sin permiso del autor.
1
¿Es un buen libro para mi hija o incluso para mí, a mí para reforzarme conceptos y a ella para enseñárselos?
mod
#8
No es un libro 'para niños' (no sé qué años tiene tu hija -los míos 10 y 4, no podrían con él-). Pero es un libro excelente para mi gusto. Para leerlo sin que sea un sobreesfuerzo, es mejor saber previamente algo (y no poco) de armonía y teoría musical, con cierto detalle. Digamos que no es un libro para lo que en España llamamos nivel elemental en las enseñanzas oficiales (los 4 primeros años), sino más bien para el final del nivel profesional (los seis siguientes) o más allá. Es para gente que quiera saber de armonía en profundidad, es un tratado de armonía serio.
Lo cual no quiere decir que no se pueda leer, sólo que requerirá más esfuerzo si no se tiene un cierto nivel de partida. Y desde luego si tú sabes y quieres recordar, lo que sí te vale es como material para repasar tú y luego contarlo a tu hija, aprovechar ejemplos, etc.
Me gusta mucho cómo está contado, no es un manual técnico frío, sino que 'cuenta' las cosas y las ilustra con muchos ejemplos.
Para poderlo apreciar y leer con cierta soltura sin desfallecer en el intento es (a mi entender) muy conveniente contar con conocimientos previos básicos sobre armonía funcional (puede valer como punto de partida 'Conceptos de armonía funcional', gratuito en mi web cicloquintas.es).
O si ya has leído los libros de Enric Herrera o alguno parecido.
Tienes un comentario breve sobre el libro en cicloquintas.es en la sección lecturas recomendadas.
Pablo
Como dice pablofcid, se necesitan unos conocimientos previos.
Como libro de texto se puede aplicar, a mi criterio en el Superior, no antes (ejerzo como profe de Armonía en el Profesional)
pablofcid aconseja y ofrece 'Conceptos de armonía funcional' que es una buena base.
Mi hija tiene un talento musical fuera de lo común: muchísimo más que yo, que lo tengo muy justito: pero, como tantos niños españoles, no ha recibido formación suficiente, y ha desdeñado la del consevatorio porque es arduo y porque se dedica a las bellas artes (igual que yo en buena medida); tiene un capacidad rítimica y para el dictado asombrosas, anda tocando el whistle y la gaita, con esa forma adolescente (ya un pelo tardía) de muchos muchachos: Tiene una ventaja, que lee la clave de sol muy bien y la de fa más o menos.
Le explico lo fundamental de la armonía y puede que yo se explique con indecisión, con lagunas y con poca aptitud pedagógica, porque ella está muy pez en armonía. Se registró en Hispa por recomendación mía para que os siguiese; pero os cuesta seguiros, sobre todo a Mateu, me comentaba, que mezcla lo moderno con lo antiguo haciendo que le sigan los que saben de verdad.
Se dió de baja hace poco porque algún o algunos (creo que uno y creo saber quién es y se va a acordar para siempre porque quizás lo eviscere) la emprendieron con ella y con su hermana mayor con obscenidades por saltar mierda en mi contra, que no trago con ruedas de molino, basura de consumismo ideológico de tercera y por ser abiertamente antislamista y sionista convencido, algo que a los que os preocupáis por la música de verdad os queda lejos, ayudando a contrapesar el greenlineo y dando una categoría a esta página muy superior a la que tendría sin vosotros, (gente decente, artistas cultos, y gente cabal).
Es una pena lo ocurrido, pues a ella, todas las chorradas que ocupan a musiquillos pegaloops y de cuarta se la traen al pairo: le interesa la música, la pintura, la fotografía y la literatura: es hija mía y de su madre (profesora de dibujo) y, por tanto, lleva en los genes cierto altruismo hacia las artes y aptitides intelectuales, alejadas de la bajeza que algunos no pueden disimular, por mucho que la informática les asista.
Le he prescrito los libros de Herrera, y, aunque no quiera entrar como usuaria de esta web en la que, pese a los esfuerzos de su staff, el machismo y la vileza, campan por sus respetos, quiero que siga estos hilos, los mejores ed Hispa sin duda.
mod
Por lo que cuentas, creo que el libro de Lluís Vergés quizá os viene un poco grande de momento, podrías arrancar con otros. Respecto a los de Herrera a mí me parecen un poco arduos sin ayuda o mucha voluntad (básicamente si el conservatorio le parecía arduo, creo que también se lo puede parecer el estilo de Herrera en esos libros).
Te recomendaría para que se anime más (aunque tiene alguna -pocas- erratas y algún concepto que no comparto del todo) los apuntes que circulan por ahí (creo que son libres pero nunca lo he sabido con certeza) de Vanessa Cortandonopulos.
Puede que sea el tipo de lectura que os sitúe para luego ir a por otras más 'sesudas', como las de Herrera u otras.
Los propios apuntes míos (gratuirtos) en cicloquintas.es pueden seros útiles, pero apenas (de momento) tienen ejemplos 'musicales' (son sólo 'académicos') aunque a cambio sí que he intentado 'contar' las cosas para que puedan ser leídas y entendidas (sobre todo en los primeros capítulos, porque quien llegue a los otros ya ha demostrado no necesitar tanta verborrea).
Mucha suerte con vuestro aprendizaje (yo en el mío con mis hijos disfruto mucho)
Pablo
No es que el conservatorio le parezca arduo en exceso, es que, como yo, toca muchos palos, es muy humanista y muy vital y , aunque ha podido aprender piano (la pianista de mi cuarteto venía a darle clases antes de los ensayos; pero ella era bastante inconstante en esa época y eso que , también a Alicia, le llamaba la atención sus capacidades deslumbrantes de comprensión y expresión (pero escasas de disciplina).
Lo cierto es que la enseñanza (y más bien la forma en que los alumos llegan a la formación musical en España es rocambolesca, desenfocada y de charlotada: muchos talentos, entre una cosa y otra, se pierden.