He estado unos días trasteando y me he dado cuenta de algo curioso. Yo hago layering en las cuerdas, Spitfire Mural con LASS. La capacidad de fraseo de LASS, por ahora, es insuperable por parte de Spitfire. Y no es cosa de sonido sino de los scripts. Coges dos notas y las pones una a continuación de la otra. Pegadas. Ahora, en cualquier DAW, puedes ponerlas en legato (ligera superposición del final de la primera nota con el principio de la segunda), o en puro sustain (se suprime la superposición, y conforme termine la primera nota empieza a sonar la segunda). Yo tengo en Reaper dos botones que sin más que seleccionar ambas notas, pulso el botón debido y se ponen en legato o se elimina el legato.
Pruebas ambas posiciones con Mural y casi no hay diferencia. Casi no importa que las pongas en legato o no. Suena prácticamente lo mismo. Un legato precioso, eso sí. Ahora lo pruebas con LASS. Tremenda diferencia. En legato suena a legato, como debe ser. Pero si suprimo el legato, se nota que el violinista ha cambiado el movimiento del arco para interpretar la segunda nota. Hay el suficiente espacio entre una nota y la siguiente. Esto hace que un fraseo, sobre todo cuando hay cierta "alegría" en la interpretación (por encima de 120 bpm), se note mucho más claro en LASS, no tanto en Mural. Esto no es cosa de grabar más o menos calidad, es cosa de los scripts. Amén del hecho de que según la velocidad sea más alta o menos, el ataque de la nota es mayor o menor. Esto en Spitfire se controla con un CC (mucho más puñetero de controlar, porque siempre es mejor hacerlo con la fuerza de la pulsación sobre las teclas.... donde va a parar...).
Y es que los scripts de la gente de Audiobro están muy pero que muy currados. Son muy largos, casi eternos, y se tomaron el debido interés a la hora de hacerlos. Otros dedican mucho esfuerzo en la calidad del sonido, incluso con micros en los WC del teatro, pero a la hora de hacer los scripts pasan algo por encima.