¡Hola a todos!
Cambiando un poco de tercio, pero sin dejar de lado las teclas, estos días de confinamiento me ha dado por recuperar un poco el estilo barroco (que es el que tengo más abandonado desde que terminé el conservatorio) y para variar un poco y trasladarme a otros tiempos, estaba intentando buscar alguna librería buena de instrumentos de época con la que practicar.
¿Conocéis buenas librerías o alternativas de clavecines, clavicordios y pianofortes? Tengo curiosidad por tocar obras de Bach, Rameau, Couperin, etc. en este tipo de instrumentos en los que originalmente fueron compuestas.
Clavicordios (clavichord) sólo he encontrado el que lleva incorporado Keyscape de Spectrasonics, al menos por ahora. No está mal, pero tampoco lo he podido comparar con ningún otro. Tampoco he tocado un calvicordio real en mi vida, como para saber si la reproducción es fiel o no. Sí que he estado viendo vídeos de Youtube para conocer sus características, sonido, diferencias con otros tipos de instrumentos de tecla de la época y como primera toma de contacto, creo que está bastante conseguido.
Clavecines (harpsichord) hay muchos, el de CineSamples mismo por ejemplo. Pero lo escucho quizás más destinado a efectos puntuales en música cinematográfica que a música de época. Spitfire Audio tiene otro que no tiene mala pinta, al menos comparado con el que trae Logic (que es muy simple) o el que se incluye en mi versión Special Edition de VSL parece mucho mejor el de Spitfire. Ahora bien, no sé si será el mejor de los que hay por el mercado (los productos de Spitifre me parecen de mucha calidad) o hay todavía alternativas mejores. ¿Conocéis alguna?
A la hora de encontrar Pianofortes, la cosa se complica, no es un instrumento sampleado habitualmente. He visto que Pianoteq tiene una larga lista de instrumentos de época entre las que se incluyen varios, desgraciadamente en la versión demo no están todos, pero sí algunos y me puedo hacer una idea. Sin embargo, me pasa lo mismo que con sus pianos, no acabo de encontrarle el gusto a Pianoteq... no sé, todavía no me convence, suena bien, pero no al mismo nivel (según mi opinión) que las librerías de samples como Synthogy Ivory, Galaxy Pianos, Garritan CFX Concert Grand, etc. Y eso me hace pensar que los Pianofortes que trae tampoco serán los mejores posibles, una aproximación y ya. Pero que una librería sampleada me ofrecerá más realismo.
Buscand y rebuscando he encontrado una nueva marca que desconocía: realsamples (aquí su web ->
https://www.realsamples.de) Parecen especializados en instrumentos de tecla precisamente raros, antiguos, de época, etc. He escuchado algunas demos y no pintan mal tampoco, pero se oyen unos ruidos por ahí en alguna que no sé si son accidentales de la exportación o estarán incluidos en los samples, sea como sea no da muy buena imagen. ¿Alguien ha probado algo de esta marca?
Y bueno, a parte de estas que comento por aquí, seguro que hay muchas más, pero que yo desconozco. Si hay alguien que tenga experiencia con otras, que sea aficionado (o experto) de música antigua e instrumentos de época, su opinión sería muy valiosa. Por aquí quedo pendiente de vuestros comentarios y sugerencias.
¡Un saludo y mucha salud!
P.D. En cuanto a pianos, estoy encantado con Garritan CFX Concert Grand del que preguntaba información hilos atrás y hace ya más de un año que es mi piano principal.