Mac_A escribió:
Un profesor sale mas caro q unos cuantos libros... Y la mayor parte de los profesor@s estudiaron por libros.
Cierto deberíamos eliminar a todos del sistema educativo y encerrar a los alumnos solos con sus libros para que aprendan "más barato". ¡Cómo no lo había pensado!
Barato o caro depende de la utilidad que obtengas de ello. Es una inversión. Como en todas las inversiones puedes obtener más o menos rentabilidad. Un buen libro de verdad puede costarte 30€ como necesitarás varios para diferentes asignaturas, materias o enfoques al final gastarás bastante más dinero. Jma quiere un libro que le enseñe "a leer pentagramas, partituras y para componer en piano." Eso suponen muchos libros y muchas horas de estudio. Surgirán muchas dudas y los libros no responden preguntas, ni explican de maneras alternativas. Los libros no aprenden de otros libros ni tocan el piano ni muestran los movimientos, ni corrigen posturas erróneas.
En centros como las escuelas municipales de música puede salirte más barato un curso entero con un profesor que resuelva tus dudas.
Dejando a un lado el coste, en un caso aprenderás en otro tendrás un libro muy bonito al que no sacarás partido pues habrá decenas de cosas que no entenderás o no asimilarás bien.
Siempre digo que la música se aprende por contagio directo, así que sin agente transmisor el libro ayuda poco. Los libros son sensacionales para ampliar conocimientos, conocer otras visiones, tener otras actividades. Pero no son sustitutos de ningún profesor.
Ya te digo que les darías una alegría a los políticos si consigues demostrar que un alumno y un libro hacen que en el aprendizaje no sea necesario el profesor. ¡¡Ánimo!!
Para que no digan que no aporto nada. Un buen libro para complementar unas clases de piano y aprender un poco de todo es:
-
Piano handbook de Carl Hamphries. Pero no te enseñará a leer partituras. (Leer partituras es más que leer notas, es interpretarlas)
Del mismo autor:
-
Piano Workbook Una segunda parte del anterior.
Abarca tanto música clásica como estilos populares o "modernos".
Sin embargo aunque el título promete no recomiendo Piano Improvisation Handbook de nuevo del mismo autor. Este le salió bastante flojo.
Para componer conozco algunos bastante buenos y en los que puede funcionar algo el auto-aprendizaje, pero necesitas una base previa bastante alta para comprenderlos y sacarles partido.
- La práctica armónica en la música tonal de Gauldin es bastante bueno y tiene como complemento un fantástico libro de ejercicios. El texto original viene con propuestas de ejercicios y soluciones al final del mismo con el que puedes comprobar si lo haces bien. Pero necesitas un buen nivel previo de teoría para asimilar lo que allí te cuentan.
Lo dicho, libros milagrosos parece que no hay. Y siempre es mejor el contacto humano, la motivación, las anecdotas y los ejemplos de un profesor que las frías páginas de un libro con el que no puedes interactuar. Pero cada uno sabrá. (siendo un poco burro, es como querer aprender a hacer el amor en un libro, hay cosas que se aprenden como se aprenden, con la ayuda de otr@s y practicando)