tengo muchos lios espero que se me pueda resolver, gracias a todos
Lios con los acordes
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Pues lo que hiciste es combinar modos, todo depende del contexto y un montón de bla bla blas... pero la verdad es de que al menos que quieras auto-limitarte y usar sólo la estructura diatónica es un problema, pero en composición no hay reglas.
Hay formas de teorizar lo que hiciste, desde decir que es una progresión basada en una tercera menor y luego una mayor (lo cual es medio infantil, pero bien lo puedes defender así si te da la gana) hasta hablar de alteraciones en la escala, pero bueno... es una composición, no un tratado de armonía contrapunto y fuga.
Saludos
Hay formas de teorizar lo que hiciste, desde decir que es una progresión basada en una tercera menor y luego una mayor (lo cual es medio infantil, pero bien lo puedes defender así si te da la gana) hasta hablar de alteraciones en la escala, pero bueno... es una composición, no un tratado de armonía contrapunto y fuga.
Saludos
Hola Adrig,definitivamente esa situación da para explicaciones sencillas ó quizás algo más complejas pero a falta del contexto musical en que propones tu pregunta,personalmente me inclino por la sencilla y que no es otra que:
has de tener presente que además de los 7 acordes propios de la escala en este caso Eb mayor,existen otros acordes que nacen propiamente de la alteración de dichos acordes diatonicos,y de esa alteración así de entrada aparecen los dominantes secundarios que se forman en cada uno de los grados.
En el caso que presentas,el alterar la tercera del acorde menor C-7 que corresponde al VIº en Ebmayor y convertirlo en C7 lo que haces es cambiar su función tonal convertirlo en dominante
por lo tanto espera resolución en el IIº grado de Eb mayor.... F-7
su nomenclatura seria V7/II enfatiza el II grado,pudiendo seguir la progresion en Ebmayor sin el menor inconveniente ó incluso el oido puede llegar a entender que a partir de ese momento se ha efectuado modulación y sugerir otra tonalidad,eso depende enteramente del compositor
En fin todo esto se refirere a la formación de los llamados dominantes secundarios,el tema da para mucho ya que más tarde aparecen también los dominantes substitutos,y todo esto no es más que la integración de las 5 notas restantes que conforman la escala cromática y su utilización dentro de la tonalidad que contiene 7 notas
Espero haber aclarado algún concepto y no haberte liado más !
cordial saludo
has de tener presente que además de los 7 acordes propios de la escala en este caso Eb mayor,existen otros acordes que nacen propiamente de la alteración de dichos acordes diatonicos,y de esa alteración así de entrada aparecen los dominantes secundarios que se forman en cada uno de los grados.
En el caso que presentas,el alterar la tercera del acorde menor C-7 que corresponde al VIº en Ebmayor y convertirlo en C7 lo que haces es cambiar su función tonal convertirlo en dominante
por lo tanto espera resolución en el IIº grado de Eb mayor.... F-7
su nomenclatura seria V7/II enfatiza el II grado,pudiendo seguir la progresion en Ebmayor sin el menor inconveniente ó incluso el oido puede llegar a entender que a partir de ese momento se ha efectuado modulación y sugerir otra tonalidad,eso depende enteramente del compositor
En fin todo esto se refirere a la formación de los llamados dominantes secundarios,el tema da para mucho ya que más tarde aparecen también los dominantes substitutos,y todo esto no es más que la integración de las 5 notas restantes que conforman la escala cromática y su utilización dentro de la tonalidad que contiene 7 notas
Espero haber aclarado algún concepto y no haberte liado más !
cordial saludo
Mea culpa,es cierto tu hablabas de Bb mayor te pido disculpas,pues entonces aplicando la misma explicación anterior veamos:
en Bb mayor estas alterando la función tonal del IIº grado C-7 que pasa a ser dominante C7 y que espera resolución sobre F7 y su nomenclatura será V7/V tambien denominado dominante de la dominante todo eso para seguir en Bb mayor
Una vez el oido escucha ese C7 espera la resolución en F mayor,se dará ó no esa modulación,vuelve a ser decisión del compositor seguir en F7 diatonico ó modular hacia Fmaj7 ó F-7 etc
Espero haber aclarado algo
un saludo
en Bb mayor estas alterando la función tonal del IIº grado C-7 que pasa a ser dominante C7 y que espera resolución sobre F7 y su nomenclatura será V7/V tambien denominado dominante de la dominante todo eso para seguir en Bb mayor
Una vez el oido escucha ese C7 espera la resolución en F mayor,se dará ó no esa modulación,vuelve a ser decisión del compositor seguir en F7 diatonico ó modular hacia Fmaj7 ó F-7 etc
Espero haber aclarado algo
un saludo
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