Alguien escribió:
Un RMS de -23 es absolutamente raquitico para ese estilo de música
Bueno, realmente el medidor ese de T-Racks debe ser muy especialito ya que mide a su manera como comenta ya que -5 dB RMS de cualquier medidor son -14 dB RMS ahí:
http://www.ikmultimedia.com/es/products/trmetering/
"hay un opción que pone percived loudness y me da en casi todos los temas que escuchado de musica electronica un valor de - 14rms que en otro analizador cualquiera equivaldría a unos - 5 - 6 rms...."
"Teniendo esto en cuenta he hecho mil pruebas y con el analizador de t racks mis temas ya masterizados me suelen quedar a unos - 20- - 17 rms"
Debe ser de estos medidores modernos que no miden solo en full scale sino que poseen su propia medición que tiene en cuenta además propiedades de la psicoacústica que influyen en la percepción del volumen como pueden ser la curva de ecualización del track, el contenido armónico del sonido, etc...
Alguien escribió:
Ahí es donde quiero llegar.. veo que está gente pro juegan en otra liga y llegan a - 5 - 6 rms y el tema se escucha bien con poca dinámica pero con pegada definición y estéreo.. y se que algunos hacen sus mastering ellos mismos por que ya mezclan con cadena de mastering puesta.. o eso he podido ver en algunas ocasiones.
Realmente es una cadena que aplican al buss master de la mezcla, ahí pueden meter los ecualizadores, compresores, etc... que consideren, pero esto no pertenece a la masterización, no forma parte del mastering en sí. Es habitual también que usen un limitador de sobremuestreo para mezclar a nivel bajo, medio y alto, porque la mezcla debe sonar bien a cualquier volumen, el nivel alto correspondería a los RMS finales con el que se considera se va a finalizar tema, también para hacer un down bitrate a 16 bits en tiempo real si se trabaja a 24 bits/ 32 bits en el proyecto del DAW.
Como podrás comprender comprimir a esos niveles sin despeinarse solo se puede hacer con compresores hardware, los compresores digitales están bien para comprimir un par de decibelios, pero para lo que viene a ser poner un compresor de manos en digital todavia no se ha llegado a emular esto, tendrías que poner una pila de compresores en cadena comprimiendo cada un poquito para conseguir un resultado grande, y ni por esas.
Alguien escribió:
es verdad que me da una medición más exacta en la mayoría de canciones y es fijándome en el percived loudness que suelen rondar los -14 y Ami me suelen quedar en -20 - 23
Esto es por que no has usado ni un solo truco de psicoacústica para aumentar el loudness: ni un excitador aural, ni imitar la Curva de Fletcher-Munson con un ecualizador, ni el clásico triplete triode tube - pentode tube - tape para alterar el contenido armónico del track, etc... con esto obtendrías 10 dB de más de percepción auditiva largos en relación a un nivel promedio RMS específico.
Alguien escribió:
Y es ahí donde si coincide con muchos traks que analizo en -14 rms y Ami me suelen quedar más abajo siempre.. - 20 - 23 y si lo subo mas empieza a sonar ya distorsiones y cargándome la dinámica.
En mi opinión, una mezcla a - 20/ -22 RMS en un medidor normal se puede levantar medianamente bien en el mastering hasta -12 dB/ -10 dB RMS mediante ecualización aditiva y compensación de ganacia en los compresores, algo como un vari mu puede tirar 6 dB de más bien, luego usar un limitador brickwall muy al límite, se podría hacer, algo se va a perder en el camino, esto es inevitable, pero poco.