Es posible con cualquier DAW si cuentas con una interfaz de audio o mezcladora digital con las suficientes entradas/salidas y de preferencia PCIe/MADI/Ethernet, etc. con plugins DSP para conectar a toda la banda y tenga baja latencia.
Y es tal y como lo señalas, en el track ira el instrumento que valla a afectar la automatización, los músicos pueden traer chicharos con el metronomo o mezclas individuales, entonces sueltas la secuencia sin pista de audio en tracks de instrumentos reales y en donde se disparen las automatizaciones estas afectaran los sonidos de los instrumentos, tanto de faders, como efectos.
Yo te recomendaría para este tipo de cosas una mezcladora digital con sistema ethernet Dante o AVB, nunca USB.
Últimamente he visto que varios artistas conocidos de live looping (Elise Trouw, FKJ) usan Ableton Live.
Ya sé que tú no planteas hacer live looping, pero al final en ambos casos se trata de que el DAW tenga una serie de acciones programadas de antemano, y de que aplique plugins en tiempo real.
Igual por ahí puedes encontrar información interesante.
Y lo que no sé cómo tendrás que resolver es el tema de la latencia. Todo lo que tenga que pasar por automatismos y efectos del DAW va a depender de la capacidad de tu equipo. Supongo que por eso RaulMX te recomienda no usar USB.
Lo de la claqueta no sé si es necesario para cada músico, o si basta que la lleve el batería, y el resto le sigue. Eso ya dependerá un poco de cómo sean las canciones, de si siempre empiezan con batería o no, etc.
#2
Gracias por responderme. Tengo mucha experiencia producción de estudio, pero la verdad que en temas de directo ando un poco perdido, porque para mí es otro mundo.
Entonces, es lo que yo imaginaba: necesito una mesa digital o un interface que haga de puente entre los instrumentos y el PC que controlará el DAW.
Ahora lo que necesitaría saber es como programar todo esto y me gustaría preguntaros si hay algún tutorial al respecto por Youtube. He buscado pero no hevisto, o no he sido capaz de encontrar nada, seguramente porque lo estaré buscando con los términos inadecuados. Sólo me aparecen temas relacionados con la mezcla en directo, pero la mezcla en tiempo real. A ver si alguien conoce videos que traten el trema de manera didáctica a modo de tutorial.
El motivo de usar este método es porque la banda toca Rock electrónico y entran en juego muchos efectos.
#3
Usaré Cubase Pro porque es el que más domino y supongo que cualquier DAW sirve para programar mezclas. Para evitar la latencia supongo que RaulMX me ha recomendado usar Plugins DSP. Me miraré un bunddle que me interese a ver. De la clase de efectos que voy a usar los que más recursos consumen seguramente serán los efectos espaciales, como las reverbs y los delays, intentaremos que éstos entren en el BOX del DSP.
A la que te vayas de tempo, adios a toda la programación.
Si ya con claqueta cuesta seguirla, no veas en directo.
No es solo la claqueta de inicio, es que vas a necesitar todo el tiempo la claqueta, y como la escuchareis?
No lo veo practico.
Solo le veo una posible solución "facil" y es seguir una pista (instrumento) grabada a modo de claqueta, de ese modo teneis que seguir si o si lo que hay grabado, así seria más facil de que sincronizara lo programado con el directo.
#6
Hola.
No creo que tengamos ningún problema con seguir una claqueta por los inears, estamos acostumbrados a tocar ya con secuencias usando claqueta para sincronizarnos, pero de manera sencilla. A parte de la claqueta si que se podría disparar una "guía" con acordes de piano que sólo escuchemos nosotros por los inears, para saber en que parte del tema estamos y no liarnos, porque si que es cierto que seguir un metrónomo sin ninguna referencia musical puede ser peligroso. Pero irnos de tiempo no creo, ahora.... liarnos con la estructura, eso sí que es más probable, y la solución es incluir una guia con acordes de piano.
Sobre como escucharemos la claqueta pues enviándo una pista con la claqueta y otra con el piano de guia a un BUS de la X32 y ese BUS a los inears de los músicos. Digo "claqueta" pero en realidad tu puedes mandar lo que quieras. Nosotros no usamos un sonido de metrónomo. Nos guiamos mejor poniendo un Kick y un Snare. Así es muy difícil irte de tiempo.
Con la que tenéis montada necesitáis un técnico propio.
#8
Eso serí alo suyo, pero no salen las cuentas con otro miembro más. Vamos a intentar hacerlo así, a ver que tal.