lgarrido escribió:En realidad a lo que apunta mi cuestionamiento es más bien es a que las enseñanzas musicales regladas están mal organizadas y no responden bien a las distintas demandas.
No lo creo, si se lee en profundidad el currículo de estas enseñanzas son muchos los cambios y la flexibilidad para adaptarse a las distintas demandas. Más bien lo que falla es el perfil de determinados profesores que siguen pensando que lo único que ha cambiado en las Enseñanzas Profesionales de Música es el nombre y que no son más que el Plan 66 con otro orden de asignaturas. Y quizás no tanto en los profesores más mayores como en el resto de la sociedad. Aún los padres y los alumnos siguen afirmando que estudian Solfeo, asignatura ya desaparecida y que guarda solo una lejana semejanza con el Lenguaje Musical.
Yo que fui estudiante en los últimos años del Plan 66 encontré profesores que aprovecharon aquel currículo antiguo para enseñarme cosas útiles para mi formación más allá del mundo clásico. Mis primeros conocimientos en el llamado cifrado americano, la improvisación, aprender a tocar un bolero, la armonía más allá de las bolitas de las 4 antiguas claves, etc, son cosas a las que accedí en un conservatorio. Entre los alumnos que estudian en los conservatorios los últimos cursos encontrarás a muchos que los fines de semana tocan con grupos de diferentes estilos y que en las clases de armonía, entre bajos y tiples más caducos, también aprenden a componer en estilos "modernos". En banda y orquesta no solo tocan sinfonías sino arreglos de pop y rock actual, etc. ¿Qué perfil queda fuera del conservatorio? En la última reforma de las enseñanzas artísticas disciplinas como la guitarra eléctrica, el bajo o la batería deberían ser parte de la oferta del conservatorio, lo mismo que instrumentos folklóricos. ¿Por qué no se ofertan en casi ningún sitio? La demanda se dispararía y no podrían explicar a la población la escasa oferta. Es más fácil mantener el mito de que las enseñanzas en el conservatorio son anticuadas y para una élite. Pero eso no es lo que ocurre en un conservatorio, es lo que parece que ocurre.
m0squis escribió:En España los requisitos de titulaciones para opositar a profesor de música, tanto en primaria como en secundaria, son un poco de película de los hermanos Marx. Si aquí se tuviera más respeto por la música creo que convendrás en que lo sensato es que hubiera titulaciones específicas que garantizaran de partida un cierto nivel de conocimientos tanto musicales como pedagógicos.
Ya, pero una cosa son los requisitos que piden y otra la formación que tienen los que acceden. Una oposición no es un examen de conocimientos, es una competición. Cuanto mayor es el nivel musical, más posibilidades de ganar una plaza. De hecho no conozco a nadie que haya ganado unas oposiciones en estos niveles educativos que no tenga también titulación profesional de música. En las pasadas oposiciones la mayoría de aspirantes se quejaba del alto nivel de la prueba práctica de lectura e interpretación. Para un músico formado en el conservatorio no era demasiado, para una persona formada solo en musicología o educación musical era casi imposible.
Y luego está la inquietud de cada uno. Conozco muchos profesores de música con grandes inquietudes, motivación e iniciativa. No son pocos los que consiguen, y ya es difícil, que los alumnos pierdan algunos recreos ¡para cantar en un coro! o tocar en agrupaciones instrumentales. Para eso también son necesarios esos conocimientos que se facilitan en un conservatorio.
Los conservatorios disponen de cierta flexibilidad en 5º y 6º con la oferta de optativas que cubren generalmente esos campos menos tradicionales y académicos, y que sirven mucho a este perfil de profesorado.
lgarrido escribió:Es más fácil de hecho trasponer a las personas, un billete de avión y listo ¿Podrías darnos referencias de estas políticas, por favor?
Bueno, pero uno tiene derecho a aspirar a lo mejor y no conformarse. En este país somos muy dados a dejarnos llevar, quejarnos y no hacer nada. Las cosas cambian cuando hay gente que insiste y pide cosas razonables. En toco caso lo más fácil sería trasponer a los políticos que son incapaces de convertir un país como España en un país moderno y civilizado y aspiran a convertirnos en un modelo subdesarrollado en vez de ambicionar llegar al nivel de esos países con gran riqueza.
Son noticias recientes que se han publicado en prensa y han tenido bastante difusión. Por suerte no son los únicos, ni los primeros, ni los últimos.
http://altavoz.pe/2013/04/04/cultura/musica/suiza-incorpora-la-formacion-musical-en-su-constitucion/
La noticia sobre Australia no la localizo pues no gozó de tanta difusión y es de hace unos dos años pero puedes ver la integración de estas enseñanzas en esta presentación (diapositiva 21)
http://www.slideshare.net/roxanithahurtado/sistema-educativo-en-australia
Pero podríamos mirar en países tan dispares como Hungría donde los niños aprenden todas las materias a través de la música o el Sistema de Jóvenes Orquestas de Abreu en Venezuela, ejemplos con mucho éxito no faltan por suerte.
lgarrido escribió:Debate que también se puede aplicar a muchas otras infraestructuras: autopistas, ferrocarril, hospitales, universidades, instalaciones deportivas... Aquí o en Suiza, la eficiencia es un factor a tener en cuenta.
¿Y qué es la eficiencia? Remitiéndonos a lo que ocasionó este debate, en muchos conservatorios se admite a adultos puesto que económicamente y socialmente es más rentable tener una clase con 15 alumnos que una con 4. En España confundimos muy fácilmente lo que es gasto con lo que es inversión. Invertir es gastar dinero para obtener beneficios (no solo económicos a corto, medio o largo plazo) La educación de un alumno cuesta durante 6 años de la EP, 4 de la ESO, 1 Bachillerato, 5 universidad. 16 años. Si la educación es eficiente, incluso fijándonos solo en lo económico y ese alumno pasa de su formación a su vida laboral a partir de los 25/30 años hasta los 67 que se jubile tiene 42 años para cotizar y pagar impuestos y "compensar" así lo recibido. Si además algunos de esos alumnos son profesionales destacados en la élite de su profesión, lo que "compensan" es muy rentable para el sistema.
Si algo es ineficiente en España es su incapacidad para retener a los mejores profesionales. El sistema educativo español es deficitario pues invertimos en la formación de grandes profesionales que tienen que irse al extranjero. Gastamos en su educación para que otros países se beneficien del éxito escolar español. Paises como Inglaterra o Alemania arrasaron sus sistemas educativos y ahora contratan en masa a titulados españoles para cubrir su bestial déficit. ¿Es rentable el sistema alemán incapaz de cubrir sus necesidades? Más bien es tirar el dinero. Cuando se "gasta" poco se corre el riesgo de que lo que poco que se gasta no sirva absolutamente para nada. Imagina que pones la calefacción a 15 grados en invierno. Probablemente gastes menos en gas, pero pasarás frio en casa y lo que pagues no te servirá para el objetivo por el que pagas la cuota mensual del gas y el consumo.
Con las autopistas pasa lo mismo. Sin ellas no hay movimiento de ciudadanos ni mercancías. Las ciudades que no las tienen son las que menos crecen y menos riqueza generan. Por hablarte de algo cercano, en Castilla y León han suprimido en pocos años un 80% de las líneas de tren. Mientras la Junta de Castilla y León invertía mucho dinero en planes de repoblación rural para aumentar la población de la comunidad, ofrecer alternativas de empleo y generar riqueza en otros sectores, RENFE liquidaba ese esfuerzo porque los trenes no van tan llenos aquí como en Madrid y Barcelona. El resultado es que la población emigra a otras comunidades y Castilla y León cada vez es más pobre y con menos población, por lo que los servicios son cada vez más caros. ¿Merece la pena asumir la inversión en transporte público? Seguramente sí, a medio y largo plazo los beneficios secundarios serán mucho mayores que los gastos primarios.
lgarrido escribió:No seré yo quien diga que no ayuda, pero tanto como fundamental... Más o menos por el estilo que participar en un deporte de equipo.
Bueno prueba a encontrar a alguien o alguna cultura en que la música no sea una actividad esencial en la vida social y privada. Prueba a contar por la calle a todas las personas que no pueden vivir sin sus auriculares y sus descargas de música en internet. Diles a los padres que no canten a sus hijos o que en las guarderías no enseñen con canciones antes de enseñar con palabras. La música es mucho más que la interpretación musical. Lo ha sido siempre y muy seguramente lo será. Tratar de pensar en un mundo sin música es más complicado que lo que parece, es por eso que es tan esencial como hablar de un mundo sin lenguaje. La música enseña a pensar, un niño que aprende ritmo divide y suma de manera intuitiva, su cerebro se prepara de una manera natural para un posterior abstracción en las matemáticas. La forma musical, la repetición estribillo estrofa, educa en el lenguaje, la organización de ideas de un discurso, la memoria,... eso no lo hace el deporte.
Por otro lado el deporte es siempre competición, hay ganadores y perdedores. En una carrera de 100 personas todas compiten y solo uno gana. En una orquesta, un coro o una bigband, los músicos no compiten colaboran por un bien común, se entienden, comprenden la necesidad de que alguien coordine y tenga autoridad. Muy diferente al deporte. De nuevo es interesante reflexionar sobre el sistema de jóvenes orquestas de Abreu o el de Escuelas de Música de Brasil. En pocos años han conseguido muchos más beneficios para niños con problemas que cientos de programas de deportes.
lgarrido escribió:Por eso el problema lo veo en la definición de "conservatorio". Tendría más sentido estudiar la demanda y diversificar la oferta consecuentemente, adecuando la financiación y la asignación de recursos.
Leyendo el currículo real y los objetivos de estas enseñanzas no se puede decir que no estén diversificadas. En los conservatorios de música se pueden cursar especialidades que abarcan la música clásica, la música pop-rock, música antigua (renacimiento-barroco) y música tradicional y folklórica. ¿Qué más queda fuera? Es cierto que no todos los conservatorios ofertan todas estas áreas, pero ese es un problema más de inversión que de marco legal.
http://www.conservatorioescudero.org/es/especialidad/guitarra-electrica/
Si miras en páginas de conservatorios podrás ver que en una gran mayoría se ofertan asignaturas optativas de iniciación al Jazz, Improvisación, y variantes similares.
Más que diversificar la oferta de lo que pecan los conservatorios es de publicitar los grandes cambios que se están produciendo en ellos estos últimos años. Y este problema es en gran parte político. Los políticos no quieren invertir en música, prefieren pescar votos de crédulos incautos en otros caladeros.
La percepción que se tiene desde fuera de algo que tiene un nombre tan espantoso como "conservatorio" es hoy día muy distante de lo que ocurre dentro de sus aulas. Un alumno de Lenguaje Musical desde el primer día recibe una diversidad de conocimientos muy superior y útil de lo que era el espantoso Solfeo. Los niños aprenden percusión corporal con la que realizan ritmos y patrones de todo tipo de música, las mismas que aprenden a reconocer por estilos, desde el Swing al bolero o desde el punk al heavy metal. Los power chords y los organum de la edad media tienen muchas cosas en común, y raro es el alumno de un conservatorio que no lee cifrado armónico, acompaña e improvisa música actual no clásica o bandas sonoras.
Basta echar un vistazo al currículo de estas enseñanzas para ver que todo esa diversidad está incluida. Por suerte el plan 66 se enterró hace muchos años, aunque algunos sigan anclados en su recuerdo.
http://www.boe.es/boe/dias/2007/01/20/pdfs/A02853-02900.pdf
Pocos son los instrumentos que quedan fuera de sus enseñanzas Art. 4: (señalo en negrita algunos que seguramente muchos no esperarían encontrarse en una cosa llamada "conservatorio")
Alguien escribió:Acordeón.
Arpa.
Bajo eléctrico.
Cante flamenco.
Canto.
Clarinete.
Clave.
Contrabajo.
Dulzaina.
Fagot.
Flabiol i Tamborí.
Flauta travesera.
Flauta de pico.
Gaita.
Guitarra.
Guitarra eléctrica.
Guitarra flamenca.
Instrumentos de cuerda pulsada del renacimiento y barroco.
Instrumentos de púa.
Oboe.
Órgano.
Percusión.
Piano.
Saxofón.
Tenora.
Tible.
Trombón.
Trompa.
Trompeta.
Tuba.
Txistu.
Viola.
Viola da gamba.
Violín.
Violoncello.
Por citar otro ejemplo relativo a la asignatura de Guitarra eléctrica:
Alguien escribió:Contexto histórico, social y cultural de la guitarra.
Análisis de los géneros e intérpretes más representativos en diferentes formatos gráficos y de audio.
Comprensión de las funciones rítmicas, melódicas y estilísticas inherentes a la guitarra.
Aprendizaje gradual de los valores rítmicos, compases, armaduras, escaleras y tonalidades mediante el sistema de posiciones.
Lectura a vista.
Notación estándar y tabulatura.
Lectura rítmica, melódica y armónica.
Cifrados de acuerdos.
Articulaciones, dinámicas y estructuras.
Desarrollo de la independencia y coordinación de las dos manos de forma progresiva mediante ejercitaciones mecánicas.
Técnicas de la mano derecha con púa y con dedos.
Técnicas de la mano izquierda y elementos expresivos.
Recursos armónicos y técnicos aplicados al acompañamiento.
Construcción, materiales y partes de la guitarra, ajuste de piezas.
Controles de volumen y tono.
Pastillas activas y pasivas.
Pedales analógicos y multiefectos digitales.
Ecualización y configuración del sonido en los equipos de amplificación.
Ejercitación del calentamiento, relajación, concentración y posicionamiento del cuerpo hacia el instrumento.
Aplicación de los recursos adquiridos para tocar en grupo.
Técnicas de acompañamiento.
Aplicación de los recursos y las técnicas propias de la improvisación de manera gradual fomentando su uso creativo.
Dictados rítmicos, melódicos y armónicos.
Transcripciones de solos.
Participación y asistencia a exposiciones, conciertos, jams y seminarios especializados.
Producción musical, edición de partituras,secuenciación e Internet.
Volviendo al tema inicial ¿Puede una persona que lleva toda su vida tocando la guitarra con 30 o 40 ingresar en un conservatorio para obtener una titulación oficial y ampliar sus opciones profesionales? Hasta 2007 no podía obtener una titulación así.
Desde el punto de vista supuestamente opuesto, centros de enseñanza como la Academia Marshall o la Escuela Superior de Música Reina Sofía son centros de enseñanza musical de alto nivel que no ofrecen titulación alguna, ni oficial ni propia. Los alumnos que se forman en ellas acuden posteriormente a obtener su titulación en un conservatorio. ¿Deberían quedar fuera solo por edad?
Muchos matices y un debate interesante, que por desgracia no lleva a ningún sitio. Tenga la razón quien la tenga, el destino de la enseñanza dependerá de los caprichos del ministro de turno que suelen ser personas que no tienen ni idea de educación. Cuándo a uno se le estropea una cañería ¿llamaría a carpintero para que se lo arregle? Pues es el mismo absurdo con el que intentamos solucionar la sanidad o la educación. Un carpintero arreglando cañerías ocasionará más daños y más gasto, por mucho que nos cobre menos que un fontanero.
lgarrido escribió:En cuanto a mi postura personal espero que quede claro por cómo formulo mis cuestiones que estoy haciendo un poco de abogado del diablo
Yo ni siquiera aspiro a ser abogado de nada, simplemente cuento una realidad que cualquiera puede comprobar entrando en un conservatorio. Por otro lado los beneficios esenciales y reconocidos de la educación musical no son de mi cosecha, organismos como la UNESCO o el Consejo Europeo, los exigen abiertamente como derechos de los ciudadanos e imprescindibles en la formación integral. No me gustaría que la visión que expongo fuese considerada como algo personal, corresponde a una realidad que no siempre sabemos o queremos ver.
Con unos y otros datos que cada cual saque sus conclusiones.