La teoría musical ayuda muchísimo para componer cada vez mejor y mejor (tanto si lo quieres hacer profesionalmente, como si sólo quieres la música como hobby).
Yo he tenido la fortuna de probar un poco de los 2 mundos: intentar hacer música SIN teoría, e intentar hacer música CON teoría, y con gusto te cuento mi experiencia personal al respecto:
1.- De niño, rasgueba la guitarra (primero de oido, luego con los métodos populares "guitarra fácil", muy conocidos en mi país)...me moría por saber acompañar todas las canciones de los Beatles, y sí, algo del objetivo pude lograr....pero de composición propia, NADA!, no podía componer una pieza o canción medianamente interesante.
2.- Después, sí estudié un poco de interpretación de guitarra (clásica), aunque no tan formalmente, fue en casa y con ayuda y consejos de mi hermano mayor (que a su vez, sí estudió formalmente casi 3 años con un profe particular)...y en interpretación ¡hubo un salto!, sí, logre poder interpretar en guitarra, piezas de grandes maestros (Guiliani, Sor, Bach, Albéniz, Barrios Mangoré, etc.)....Y en cuanto a composición, (aún cuando no estudié entonces nada de composición, sólo interpretación), el simple hecho de tocar las piezas de los grandes maestros, ya me empezó a abrir la mente...no entiendía como diablos le hacían para componer tan bien, pero me fijaba en lo maravilloso que sonaban sus acordes, sus melodías, etc. Tan sólo con eso, Ya se me empezaban a ocurrir más ideas compositivas y podía hasta esbozar fragmentos musicales muy cortos , algo bonitos y hasta algo interesantes....aunque aún no podía hacer ni la mitad de una pieza completa.
3.- EN fechas más recientes, y ya de adulto, he estado estudiando teoría por mi cuenta (a paso de tortuga, claro, por falta de más tiempo libre) y en esas ando.... ¡Y qué te cuento!, ....que las ideas compositivas que se me ocurren ahora (con la teoría que he estudiado), ya son mejor estructuradas, planeadas, etc... y ya hasta puedo hacer ciertas piececitas cortas completas y medianamente interesantes (creo yo).
COn más conocimientos teóricos + algo de imaginación + picardía, se te empiezan a ocurrir ideas compositivas, progresiones, modulaciones, etc. que antes ni soñabas que podías hacer.
AHora, si tu tienes la opción, la edad y el tiempo para estudiar la carrera completa de composición en un conservatorio , ni lo pienses...HAZLO!!!
¿Qué se puede lograr allí?
Esos pequeños logros que yo he experimentado al estudiar teoría por mi cuenta, magnifícalos unas 10000 veces y eso es lo que podrás conseguir estudiando como Dios manda y con el apoyo y asesoría de la gente profesional de la teoría musical
Un saludo