Buenas
A la hora de masterizar un tema, a menudo busco tracks de referencia para hacer comparativas con los medidores (RMS, pico, EQ, imagen stereo...)
Normalmente logro los resultado que quiero a nivel sonoro, a través de una cadena de mastering digital consigo que suenen bastante cercanas a las referencias. Pero hay algo que no logro imitar, y esto es la forma de onda resultante. Cuando la comparo con temas profesionales mis pistas quedan sumamente aplastadas en cuanto a forma de onda. Adjunto fotos:
En las dos pistas rojas podemos observar como todos los picos acaban en 0 dB, mientras que en las pistas verdes las ganancia de pico tiene mucha mas variedad.
En todas estas pistas el RMS es muy similar, pero como podemos observar aunque todas estas canciones están sobre-comprimidas las pistas verdes logran cierta dinámica en sus formas de onda.
Posiblemente mi pregunta no tenga una respuesta sencilla, soy consciente de que el mastering es un arte sutil que a menudo requiere de costosos equipos analógicos y una amplia experiencia en el sector. Pero hay algo que este en mis manos para lograr acercarme a estos resultados? ¿Como puedo aplicar la compresión y limitadores sin aplastar la forma de onda de manera tan brusca manteniendo unos niveles aceptables de RMS?
Muchas gracias, ojalá podamos arrojar entre todos un poco de luz en este asunto
A la hora de masterizar un tema, a menudo busco tracks de referencia para hacer comparativas con los medidores (RMS, pico, EQ, imagen stereo...)
Normalmente logro los resultado que quiero a nivel sonoro, a través de una cadena de mastering digital consigo que suenen bastante cercanas a las referencias. Pero hay algo que no logro imitar, y esto es la forma de onda resultante. Cuando la comparo con temas profesionales mis pistas quedan sumamente aplastadas en cuanto a forma de onda. Adjunto fotos:
En las dos pistas rojas podemos observar como todos los picos acaban en 0 dB, mientras que en las pistas verdes las ganancia de pico tiene mucha mas variedad.
En todas estas pistas el RMS es muy similar, pero como podemos observar aunque todas estas canciones están sobre-comprimidas las pistas verdes logran cierta dinámica en sus formas de onda.
Posiblemente mi pregunta no tenga una respuesta sencilla, soy consciente de que el mastering es un arte sutil que a menudo requiere de costosos equipos analógicos y una amplia experiencia en el sector. Pero hay algo que este en mis manos para lograr acercarme a estos resultados? ¿Como puedo aplicar la compresión y limitadores sin aplastar la forma de onda de manera tan brusca manteniendo unos niveles aceptables de RMS?
Muchas gracias, ojalá podamos arrojar entre todos un poco de luz en este asunto