Además del clipping evidente de la imagen de color verde, el mastering en analógico te permite ganar 6-8 dB sin problema, algo que no ocurre con plugins, quiero decir con esto que en analógico una mezcla salida del horno a -18 dB RMS que es un nivel estándar puede finalizarse a -10 dB RMS fácilmente solo añadiendo 3 dB en el limitador, así es como logran que todo no esté tan aplastado, y porque un limitador puesto de manos deja su huella, cada modelo imprime su sonido particular en el material que trabajemos, ya sea Fabfilter, Waves L2, ... y en hardware Weiss DS-1, los de TC Electronic, ... pero esto solo ocurre si abusamos de él, si utilizamos niveles moderados el limitador es más trasparente y apenas se percibe, pero ojo, a lo mejor nos interesa a nivel artístico lograr esa sobrecompresión y añadir el sonido propio del limitador, no buscamos algo tan trasparente, queremos ese efecto brickwalling en el material. Otro problema a la hora de pasarse con los niveles en el limitador es que este va a comerse los graves, tal cual, algo de lo que echan mano mucho los ingenieros a la hora de encontrarse con esto es hacer un low-shelving habitualmente con un ecualizador pasivo tipo Pultec, antes de entrar al limitador.
Una técnica muy usada en caso de tirar tanto de limitador para finalizar a niveles elevados es usar más de uno, por ejemplo dos, uno desde un punto de vista más técnico y otro desde una perspectiva artística, o varios cada uno añadiendo unos pocos dB.
Supongo que esto del loudness war era CD de los últimos 15 años acabará pronto sino no ha acabado ya con las nuevas plataformas de escucha en streaming y nuevos formatos digitales que trabajan con otro tipo de valores entorno a los -14 dB RMS y la música vuelva a sonar a eso, a música, y no a un churro sonoro aplastado hasta la extenuación. Las excusas de dejar algo a -8 dB RMS para que suene más fuerte que el resto de la competencia, o para que al oyente le parezca que suene mejor, o que suene más potente en la radio o en una discoteca, ... esto a día de hoy ya no vale porque el contexto y los hábitos/ medios de escucha han cambiado.
2
#18 #19
No sé que tiene que ver todo esto con el tema del hilo pero bueno, aquí lo que está pasando es que el usuario que abrió el hilo está analizando las muestras con los ojos, y eso le lleva a pensar que debería limitar menos o más sus producciones. Craso error. Saludos Lenny.
#14 Es cierto que las dos referencias verdes son tracks en MP3 y tal vez este formato tenga relevancia en la forma de onda, pero el primero no esta ripeado de Youtube, es de una librería de stock muy profesional
#16 no sé yo si es posible obtener el audio de un vídeo de youtube antes de que aplique el normalizado. Lo que ha podido pasar para que el pico máximo esté en 0dB es que la web o el que ripeó normalizase después a 0dB.
Y los picos descontrolados, podrían explicarse porque en una conversión de youtube a bajo bitrate permita intersample más altos, pues deja margen respecto a 0dbfs, y la segunda conversión de la web de descargas o lo que sea lo exagera más.
Sea como sea, un audio de youtube no es el mejor método para comparar nada.
#21 Yo creo que el de oliver heldens lleva un hard clipping bestial, pero tras un normalizado y conversión a menor bitrate y un ripeo de youtube "asabercomo", la onda resultante no tiene nada que ver con un archivo mp3 320 original como tocaría.
#24 claro eso es a lo que me refiero, las web y herramientas de descarga hacen ripeo, y conversión del audio adjunto en el formato mpeg2 (o html5 o lo que sea, no sé) a mp3 nuevamente.
Hay algunas webs que se escucha muy mal, otras pues maximizarán picos a 0 dB... A saber. El caso es que la fuente de ese audio por un motivo u otro puede llegar a distar bastante de un mp3 320 o un OGG que compres de una tienda de descarga legal.
Si a un track a menos -10 dB RMS aplastado le bajas 4 dB obtendrás el mismo track con ese valor por debajo pero igualmente aplastado, eso no lo vas a poder evitar. Si lo comparas con otro con el mismo nivel, -14 dB RMS, no significa que los dos vayan a sonar igual de fuertes, con que uno de los dos sea menos opaco y más brillante que el otro va a sonarte más fuerte la segunda opción.