China no es un país comunista; es un país que adoptó su forma tradicional de culto a la persona (y al burócrata, ellos inventaron las oposiciones) a eso que se llamó comunismo... nada que ver con la creatividad, es mezclar velocidad y tocino.
En los dos años que me pasé currando por esos lares la impresión que me dió fue que, si no tiraban pa'lante con mas fuerza, era por una cuestión de soberbia. El hecho de que son la cultura mas antigua del mundo lo tienen muy metido en la cabeza; no pueden admitir que japoneses, europeos o yankis puedan enseñarles cosas (hablo generalizando, claro).
El "despertar" chino ha venido cuando han permitido al capital extranjero asentarse allí. Muchos de los que están montando ahora fábricas son de Taiwan, o descendientes de chinos emigrantes en los EEUU... es decir, son gente con otra mentalidad, mas abierta al exterior, que están haciendo abrirse a la fuerza al país. Por otro lado, el gobierno se está dando cuenta de las "bondades" del capitalismo, y está invirtiendo fuertemente en las dos zonas tradicionales de producción de China; Kwantoon y Shanghai. La unión de ambas cosas (gobierno proporcionando facilidades e infraestructuras+empresarios abiertos al "know-how" extranjero) es lo que está haciendo que una parte de China se esté desarrollando tanto económicamente.
Resalto lo de una parte; para la inmensa mayoría del país, los beneficios de esos nuevos ingresos ni llegan, ni llegarán nunca. En China es muy difícil mudarse de una provincia a otra, las capitales industriales están llenas de inmigrantes interiores "ilegales", y la concentración de inversiones en las zonas que antes citaba ha dejado al resto del país "seco".... y el resto del país son cerca de 1000 millones de personas.
Sobre la calidad... hablar de China es hablar de un mundo paralelo al nuestro. Hay de todo, simplemente.
Saludos