#5 Pues Oscar para mejorar en masterización y mezclas, yo creo que la mejor forma es la experiencia. Es decir, intenta trabajar en algún estudio con gente que entienda del tema. Verás que cada persona tiene sus formas de trabajar que le funcionan, pero eso no significa que sea la mejor, simplemente es una forma de llegar a un determinado objetivo. Por ello creo que es muy importante ver trabajar a técnicos de mezcla o mastering porque vas aprender muchísimo de ellos, recuerda que para aprender lo mejor es experimentar y equivocarse y volver a intentarlo, y poco a poco irás conociendo muchas técnicas para hacer buenos trabajos. El principal problema es que es difícil trabajar en estudios sin tener conocimientos previos o simplemente que te acepten para ayudar en uno. Otra opción interesante es pedirle clases a algún técnico que te guste, porque sobre todo si terminas teniendo confianza y haciendo buenos trabajos, es probable que cuando necesite a alguien, el profesor llame al alumno. (Esto antes era más habitual, pero con la proliferación de estudios caseros, cada vez es más raro. Sin embargo, los mejores estudios siempre tienen mucha carga de trabajo).
Por otro lado internet nos da un mundo de posibilidades. En youtube existen canales muy interesantes, y también se pueden comprar cursos online. Yo el mejor consejo que puedo darte es que leas todo lo que puedas, hay muchísimos libros, trabajos fin de master, de carrera, etc. Cada vez que leas alguna técnica interesante sobre alguna cadena para mastering, cualquier truco, etc te la apuntes en un cuaderno. Yo quizás en un futuro haga un post con todas las que tengo. También tienes que entender que para hacer mezcla y mastering, el oído lo tienes que tener muy fino, y no se aprende en poco tiempo, requiere dedicación y concentración, para mi es muy importante ser muy exigente con la mezcla, porque a mayor exigencia antes podrás notar las pequeñas sutilezas. (Importante tener buenas escuchas y conocer bien sus fallos). Yo muchas veces en mis temas, hago varias mezclas y aunque ninguna "es mala", porque normalmente están bien realizadas, siempre habrá algunas que me gustan más que otras, y así analizo que sonido es el que me gusta o el que quiero. Creo que es muy importante tomar canciones de referencia (siempre en formato Wav o flac) y analizarlas bien y así compararlas con tus propias obras.
En cuanto a maestría no te puedo recomendar ninguna, porque realmente desconozco, solo he estudiado ese master en la UNIR, y si que tengo cursos realizados en coursera pero más que nada porque me gusta aprender. Lo que si te puedo decir, es que si estás interesado en temas relacionado con la composición de bandas sonoras, intenta buscar siempre alguna universidad que tenga practicas o que te ofrezca la posibilidad de tener una salida laboral real. Muchas veces estos master no tiene validez académica ya que simplemente son títulos privados, pero si tienen salida laboral, e incluso te dan a conocer a mucha gente de ese mundo al que te quieres dedicar, y eso incrementa mucho la posibilidad de ganarte la vida componiendo este tipo de música. También muy recomendable hacer cursos de composición de música de cine, a poder ser presenciales. Al final para trabajar en esto, es tener suerte y contactos, y evidentemente ser buen compositor.
Por último, quería decirte que el master de la UNIR que propones es muy interesante, no creo que tenga muchísima salida, pero yo si tuviera tiempo lo haría, es más como antiguo ex-alumno me interese hace un tiempo para hacerlo yo mismo. Si es tu primer master creo que sí podría ser muy buena opción. Y lo que le digo a mis alumnos, hazte un álbum o una serie de piezas que sea como tu portafolio, envíalo a productoras, a sellos, a las televisiones, a los contactos que vayas haciendo en donde vayas estudiando. Muchas veces no sabemos darnos a conocer y eso al final es igual de importante si quieres tener éxito. Yo hace poco empecé a entender como funciona esto, y en apenas un año me han salido muchos proyectos. Así que tenlo en cuenta. Un saludo.