Como indiqué en el anterior post, voy a poner mis impresiones sobre la integración de nektar panorama p6 + Mainstage.
Ayer tuve la oportunidad de utilizarlo en directo y fue un poco una aventura, digo aventura porque como teclista acostumbrado a teclados, tuve la sensación de tocar con algo menos físico, que no es del todo un "teclado". No se si por la latencia que aunque es poca siempre se nota o a que razón.
La integración consiste en 2 paquetes que se deben instalar, una actualización para el controlador y una actualización para el driver de mac. Al arrancar mainstage automáticamente el controlador se pone en modo "instrument" y en la pantalla aparecen los diferentes controles accesibles desde la pantalla de mainstage.
En la parte inferior existen las opciones de navegacion de sets y una lista desplegable de parametros. La pantalla se ve grande muy visual y los parametros una vez te acostumbras al mapeo que viene por defecto es muy util.
EN cada set tenemos la opcion de utilizar los botones de debajo los sliders para navegar
Hasta quí todo funciona como la demo que tienen en youtube:
https://www.youtube.com/watch?v=X6vzSvyhGKc
Ahora las pegas ordenadas a mi entender de mayor a menor gravedad en un concierto en directo.
Inestabilidad: Nunca habia tenido un cuelgue de mainstage, ahora al editar segun que parametros y navegar por las pestañas se me ha quedado frito unas cuantas veces. Nunca ha sido en modo performance, però para mi eso es debido al driver de nektar. Antes del concierto se quedó sin audio y tuve que reiniciar , un susto que no se repitió.
Conciertos existentes no usables, olvidarse de poder utilizar un concierto que ya exista. Hay que crear uno nuevo y copy/paste de los sets del anterior, el tutorial indica que mejor si se parte del keyboard template. Asi se soluciona la papeleta pero el navegador de patches deja de funcionar correctamente. Esto no se si es por mi configuracion de programas.
Latencia en cambios de programas, tarda mas en cambiar de programa con las opciones del menu que por cambio de programa midi. Suficiente con mapear otro boton para cambio de programa.
Navegación por menú desplegable Sólamente he conseguido que funcione en el template por defecto, cuando añado o modifico progamas empieza a fallar.
Mis recomendaciones si alguien quiere probar:
Empezar con un concierto/plantilla por defecto.
Mapear los cambios de programa y set a otros botones.
Utilizar los pads del panorama en otro canal midi(leer las instrucciones del controlador que explica como hacerlo) y mapearlo contra otro teclado en mainstage(para samplers, loops o lo que se desee)
En general, en mi humilde opinión es una muy buena solución que necesita mejorar, obviamente es una beta y se espera que haya algunos errores.
Espero sirva de ayuda a quien quiera probar.