Os adjunto una captura de cómo estoy montando yo mis "Concerts". Los organizo por canciones (setups) y dentro de cada canción los patches que necesite (normalmente sólo uno ya que llevo 2 controladores y con los layers y splits puedo mapear tantos sonidos como me haga falta). Como veréis he replicado el panel de controles del Roland A300 Pro que llevo (el otro teclado es un M-Audio Sono 88 y no tiene apenas controles) para que me sea fácil intedentificar qué control hace cada cosa en cada canción (asigno por setups).
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Uso backingtracks estereo en AIFF que creo en Garageband y como veréis me he reservado un espacio grande para letra/tabs (que como véis no es suficiente). El tema es que he pensado que como MainStage cambia de setup sin pausas ni cortar el sonido es viable asignar las letras/tabs del panel a cada setup y un setup por parte de la canción estrofa1, estribillo1, etc... de ese modo el texto a mostrar es menor, ¿pero tengo que ir cambiando manualmente de setup?.
¿No habrá alguna forma de forzar estos cambios a partir de los markers en Playback?.
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Hola chicos
Veo que este es de los pocos hilos de MainStage en español con una comunidad activa y me he decidido a escribir.
Veréis, hace tiempo asistí a un evento donde hacían una presentación del Mainstage y Logic.
Eran dos chicos, uno con un teclado midi y el otro con una guitarra enchufada a la pedalera Apogee Gio.
El caso es que hasta bien poco no pude comprarme un mac, un macbook i5 con 4 GB de RAM.
Adquirí MainStage y quería "emular" a estos chicos pero me está costando.
La idea es poder tocar con un teclado y una guitarra a la vez: ambos conectados a un interfaz con entrada de audio y midi.
Consigo hacer soñar ambos instrumentos añadiendo canales al channel strip, uno de guitarra y otro de teclado.
El tema es que no se cómo organizar los sonidos, lo que MainStage llama patches.
Si el teclista tiene, digamos, 2 sonidos y yo uso limpia y distorsión tendría que hacer los siguientes patches?
- teclado 1 + limpia
- teclado 1 + distorsión
- teclado 2 + limpia
- teclado 2 + distorsión
¿No es todo un poco engorroso?
¿No hay manera de que el teclista pueda cambiar sólo sus sonidos y yo los míos de manera independiente?
¿Cada uno tiene un tener su propio Mac? ¿No pierde todo su sentido? ¿El grabar algo con Logic y poder representarlo en directo con el mismo sonido mediante MainStage?
Es que he leído un montón sobre actuar en directo con MainStage pero nadie habla sobre cómo tocar realmente con una disposición tan sencilla como es teclado + guitarra. No se, creo que hay algo que se me está pasando por alto porque leo aquí que lo usais para tocar con orquestas y demás.
Cualquier idea o alternativa será bienvenida, muchísimas gracias.
Vaya, no se me había ocurrido lo de jugar con los canales de un mismo patch. Ha sido como una iluminación.
Ahora mismo no tengo la pedalera en casa pero me veo que me va a bastar con 3 botones.
Mientras, estoy usando el programa Midikeys para hacer pruebas.
Os cuento mi experiencia por si algún guitarrista se encuentra con un problema similar:
Básicamente he creado un canal en limpio y otro canal de distorsión. ¿Cómo cambiar entre ellos?
Pasamos a la pestaña de "Asignaciones y asociaciones" y creo una nueva asignación que usaré para cambiar de canal.
En el inspector (ventana de abajo) de la asignación nueva pinchamos en "Asociar parámetro" y a continuación hacemos click en el control que queremos modificar. En este caso sería el "Mute" del canal limpio, ya que deseamos que deje de sonar.
Ya tenemos la asociación, pero tenemos que decirle con qué botón queremos realizar dicha acción. Esto se hace volviendo a la pestaña "Asignaciones y asociaciones" y pulsando sobre "Asignar y asociar". Pulsamos en nuestra pedalera el botón deseado y listo. Cada vez que lo pulsemos se silencia el canal limpio.
Lo que haremos ahora es crear una nueva asociación pero esta vez con el el "Mute" del canal de distorsión. La clave esta que en la fase de "Asignar y asociar" pulsemos el mismo botón de la pedalera que usamos para cortar el canal limpio.
El resultado final es que cuando pulsamos ese botón se silencia el canal limpio y al mismo tiempo activamos la distorsión.
Yo personalmente cada vez que hago un solo, ya sea en limpia o en distorsión elevo el volumen y meto un delay a 400 y pico ms.
Esto se soluciona creando un tercer canal con algo más de volumen, un delay y algún otro ajuste de compresor o ecualización.
Y la solución para activarlo es la misma, asociar un botón de la pedalera al "Mute" de dicho canal en cuestión.
Y señoras y señores ¡Me sobra un botón de la pedalera! XD
Nah, igual lo utilizo para activar un canal con un poco de overdrive para las canciones no demasiado cañeras.
Un saludo a todos y gacias!
A ver si podéis ayudarme. El caso es que vengo usando MainStage 3 tanto para ensayar como para los directos, con dos teclados midi. Hasta hora no he tenido ningún problema, siempre lo he usado con instrumentos virtuales. El caso es que los reyes me han traído una guitarra eléctrica (que apenas se tocar, pero en ese problema me temo que no podéis ayudarme), y he intentado usar MainStage con ella. El caso es que cuando creo un canal de audio en un patch, sea de voz, sea la guitarra, el sonido se escucha retardado y con un eco interminable. Si lo hago con MainStage2 o con el garageband no sucede, se escucha perfectamente, utilizando los amplia, efectos etc. Es decir, sólo me pasa en MainStage 3. En el mismo concierto el teclado midi sigue sonado perfectamente, sólo afecta a los canales de audio.
Uso un macbook de los blancos (finales del 2009), con 8 gibas de RAM, que parece ir sobrado (nunca he tenido problemas).
Gracias de antemano.
Ah, uso una Focusrite 2i2 como interface de audio. Tampoco me ha dado problemas nunca.
Aprovechando el hilo he pensado que podríamos contar cómo llevamos montado nuestro setup con MainStage. Quizás le de ideas a otro para completar el suyo.
Yo ahora mismo estoy remontando los 3 conciertos que tengo preparados para usarlos con el nanoKontrol2 en lugar de con el Roland A300 Pro que se queda en casa.
Contad que soy amateur y no doy bolos por ahí (de momento) así que con un equipo mínimo voy bastante bien.
M-Audio Prokeys Sono 88 (que incluye interfaz de audio USB) + Korg nanoKontrol2
Macbook Unibody de aluminio late 2008 + MainStage (con este ordenador me va mejor el 2 que el 3)
AKG P5 + TC-Helicon Voicetone Harmony M
Me falta la cabra. Pero no deja de sorprenderme lo mucho y bien que sueno para lo barato del equipo que estoy utilizando.
Me parece muy bien, Klaus, entre otras cosas para que no se nos muera el hilo. Como dices, Mainstage suena impresionante y es extraordinariamente versátil. Al menos a mi me lo parece. Por otro lado, para unas cosas me parece sencillo e intuitivo, y en otras me armo un lío de cojones hasta que consigo más o menos lo que quiero. En todo caso no me meto en grandes cosas.
Ya he explicado anteriormente la configuración que uso, y que ya he usado dos veces en directo, además de bastantes ensayos. Antes usaba dos teclados "hard", un sinte kawai k11 y un yamaha psr 1500 hasta que decidí arriesgarme con los controladores midi, y me parece que no hay color. Siempre con el riesgo de que se cuelgue el ordenador, pero la verdad es que no me ha pasado nunca.
Mi configuración es un macbook de los blancos, de finales de 2009, con 8 gigas de RAM. Ahora con mainstage 3 y mavericks. Siempre ha ido sobrado y como una seda, hasta el problema que contaba en un post anterior, y que parece haberse solucionado con el driver de la página de focusrite. Soy teclista, así que para los conciertos uso sólo instrumentos virtuales, con dos teclados midi, un novation impulse 49 y un oxygen 25. Lo de teclista es mucho decir, mejor soy el que toca las teclas, siempre cosas muy sencillas, colchones y alguna melodía muy sencilla, no doy para más. En mi caso configuro cada concierto haciendo corresponder cada patch con una canción, en el que configuro cada teclado y sus controles a los instrumentos y sonidos que uso. Como ambos teclados tienen controles más que suficientes puedo controlar todos los parámetros desde los teclados, incluyendo disparar algún playback.
En directo hasta ahora no he usado la interface de sonido, sacó el sonido desde el mac con un cable mini jack a doble jack estéreo, que suena perfectamente.
Un problema que he tenido es que aunque configuro previamente el volumen de cada instrumento, en directo parecen sonar con diferencias de volumen muy relevantes y algún técnico me ha dicho que se ha vuelto loco para tratar de mantenerlos en su sitio en la mezcla...Y como creo que ya conté en este hilo, otro problema curioso es que en dos ocasiones, en ensayos, me ha pasado que todo sonaba desafinado, 1/2 o 1 tono, no recuerdo. Se solucionó ambas veces reiniciando el ordenador. Que se te desafine la guitarra, vale, pero un controlador midi?
Menos mal que no me gano la vida con esto...
Si puedo luego trataré de poner una captura de pantalla con mi concierto.