A ese proceso yo le agregaría la bencina blanca, es lo mejor para limpiar el diapasón... pero necesita una buena humectación despues con aceite de limón o de nuez.
Tener un buen estuche o funda que aisle de la humedad y los cambios de temperatura, y cuando no se esté tocando, mantener el instrumento en su funda.
Antes y después de tocar, pasarle un paño humedo en alcohol a las cuerdas puede que haga que duren un poco más.
mmmm...sopothetocho tiene q ser agradable tocar luego con el olorcillo a limon...
creo q es una buena costumbre limpiar periodicamente el mastil y los huecos entre pastillas, yo soy un marranete y la tengo bastante sucia. tendre q coger esa costumbre.
cuando dices q quitas las cuerdas para la limpieza, supongo q no lo haras quitando todas a la vez.
yo antes si q lo hacia pq es mucho mas comodo para limpiar, pero me entere de buena mano q es bastante malo hacer esto. el alma de la guitarra/bajo esta diseñada y construida para estar en "reposo" cuando esta con las cuerdas en tension, por lo q si quitas todas las cuerdas de golpe puede pasar q esta se deforme. aunque no lo parezca, la tension q hacen todas las cuerdas a la vez es enorme.
lo suyo seria ir sustituyendo las cuerdas una a una e ir limpiando hueco por hueco.
un saludo,
Sacadlas de vez en cuando de los ataúdes, la madera debe respirar...