Maquetita flamenca

javicon
#1 por javicon el 09/08/2004
Hola,

Voy a intentar hacer una maquetita flamenca con un cantaó y su guitarrista,pero no tengo claro todavía como sacarle el mayor partido posible al poco equipo del que dispongo y a algunos que me van a prestar,así que me gustaría que me iluminaseis un poco con vuestra experiencia.

Dispongo de un MOTU 828,una reverb Lexicon MPX 100,un SM58 y un SM57,un PC portátil con Nuendo y una mesita Spirit Folio que me puede servir para conectarla a las salidas sin latencia del Motu,y enchufarle la reverb y unos AKG K240 para el cantante,aunque no tengo yo claro si debo hacerlo así o a pelo,sin auriculares,ya que no nos vamos a meter en un estudio (aunque si en una buena sala) y además será flamenco puro y duro y el cantante no está acostumbrado a ponerse auriculares,na más que pa escuchar a Camarón :D

Respecto a lo que me van a dejar,serán un par de previos compuestos (con compresor y EQ) y un par de micros de condensador,pero no se todavía de que marcas y modelos estamos hablando,así que esperar toca.Igual tengo suerte y son buenos...o muy buenos :mrgreen:

Y otra duda,¿a la guitarra solo le aplico la compresión,EQ y reverb de marras,o teneis algún truquito para hacerla sonar mejor?.

En fin,a ver si me iluminais y me mostrais las formas correctas de hacer las cosas,que hay que seguir aprendiendo cositas,aunque sea a mi paso... :roll:

Gracias y un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
guitarra
#2 por guitarra el 09/08/2004
procura grabar con una buena señal pero sin saturar, por supuesto en pistas diferentes, los cantaores suelen ser mas problematicos que los guitarristas, a la guitarra aplicale una compresion suave, con una relacion de 5:0 como maximo y el treshold a 22 mas o menos.

ten cuidado con los graves de la guitarra, suelen dar problemas, si el micro es akg y lleva algun filtro pasa altos, activalo.

hay reverbs soft mejores que esa que propones, ten cuidado de no pasarte con la reverb, un truco muy bueno es grabarla en otra pista y jugar con el solo de la reverb, asi sabes cuanta presencia tiene sobre la mezcla general.

si te encuentras con problemas, cuenta conmigo.

un saludo.
Subir
javicon
#3 por javicon el 10/08/2004
Muchas gracias por tus consejos guitarra :wink:

La compresión creo que no se me da mal,pero con tu consejo me lo has puesto a güevo,ya iré experimentando sobre lo que me has dicho.

Con lo de la reverb,en realidad la única software que me gusta es la Renaissance de Waves,si sabes de alguna que suene medianamente bien me lo dices.
He estado escuchando algunos CDs actuales de flamenco y en casi todos parece que aplican a la voz una reverb con la cola bastante larga,cosa que a mi creo que no me interesa,a menos que me dejen por lo menos una Powercore.¿Otra posibilidad puede ser una reverb tipo waves IR-1,o de ese tipo mejor olvidarlas?.

Respecto a la guitarra,¿sería bueno que yo pusiera el SM57 cerca del mastil y enchufado al Motu 828 a ver que pillo,o con el micro de condensador sobra?.

Bueno,pues ahora no se me ocurre nada mas que preguntar,estoy bloqueado,pero ya verás como en estos dias me surgen muchas dudas.

Un saludo maestro.
Subir
espasonico
#4 por espasonico el 11/08/2004
Respecto a la compresion de la guitarra, 1º depende del guitarrista y de su forma de tocar. El nivel de threshold depende de como ataques al compresor y cada compresor es diferente y yo no sé lo que es un threshold de 22 ¿?. Si tienes que comprimir la guitarra, yo de ti comprimiria solo los picos del guitarrista y solo si es necesario. Las voces de flamenco son mas complicadas y suele ser mas necesario comprimir ya que hay partes que susurran y otras que emiten mucho, mucho, mucho. Es muy importante que no suene ahogada la voz, y un consejo si lo aceptas: si no tienes muy claro como usar un compresor, no lo utilizes en la grabacion o te puedes cargar la toma y experimenta con el despues durante la mezcla, donde te lo podras tomar con mas calma y probar diferentes ajustes . Respecto a las reverbs, puedes utilizar la de Waves perfectamente ( la reinassance ), la IR-1 suena muy bien pero tiene mucha latencia segun donde la pongas. Con una MOTU 828, un 57 y un 58 puedes grabar muy decentemente. Si te dejan mas equipo, asegurate que suena mejor que lo que tienes.
Salut
Subir
javicon
#5 por javicon el 12/08/2004
Hola espasonico y gracias por tus aclaraciones.

Dices que el nivel de threshold depende de como ataques al compresor,pero no se yo que quieres decir con esto exactamente,te agradecería que me lo explicaras de otra forma por que soy muy torpe :oops:

Respecto a lo que dice Guitarra,yo creo entender que un Umbral a -22 +o- y un ratio de 5:1 como máximo,está bien para empezar con la compresión.A mi,así a ciegas,no me ha parecido una burrada y si un buen punto de partida y ya luego,dependiendo de lo que me dejen,empezar a jugar con el resto de los controles a ver que tal,pero repito,para mi,que no soy Ted Fletcher :shock: me ha parecido un buen punto de partida,aunque luego a la hora de la verdad no sea capaz de conseguir una compresión digna.

En una cosa llevas mas razón que un santo,que como me pase con la compresión,nada puedo hacer después con el PC para remediarlo.No lo dices así pero creo que lo he cogido,así que si me veo apurado aceptaré con gusto tu consejo :wink:

Joer,no se si llevarme tambien los genelec 1029 para ir probando y una vez lo tenga claro empezar con la grabación en serio y con un silencio total.No le va a importar porque tengo toda clase de bebidas gratuitas,pero espero que no se me quede afónico el cantaó.Ni borracho....

Gracias espasonico,tendré en cuenta lo que me has dicho.

Un saludo.
Subir
guitarra
#6 por guitarra el 12/08/2004
espasonico,
Alguien escribió:

Respecto a la compresion de la guitarra, 1º depende del guitarrista y de su forma de tocar. El nivel de threshold depende de como ataques al compresor y cada compresor es diferente y yo no sé lo que es un threshold de 22 ¿?. Si tienes que comprimir la guitarra, yo de ti comprimiria solo los picos del guitarrista y solo si es necesario



por supuesto cada compresor racciona de una manera, aunque existen una premisas que se miden en db+ o - , logicamente es solo una orientacion, luego esta el oido del tesnico y su buen gusto.

en cuanto a las reverbs yo utilizo hardware aunque me han dicho que las de impulsos estan muy bien, lexicon 480L por ejemplo.

el microfono para mi gusto de condensador.

suerte.
Subir
4duros
#7 por 4duros el 12/08/2004
Joder, menos mal que no tienes equipo. Te lo cambio por el mio?
Subir
4duros
#8 por 4duros el 12/08/2004
Mi nick lo dice todo :)
Subir
javicon
#9 por javicon el 12/08/2004
guitarra escribió:


en cuanto a las reverbs yo utilizo hardware aunque me han dicho que las de impulsos estan muy bien, lexicon 480L por ejemplo.

el microfono para mi gusto de condensador.


Hola,

Habrá que probar la reverb de impulsos.Ya probaré tu truquito del primer mensaje.

Y lo del micro de condensador,yo decía poner el de condensador en el previo/compresor y el SM57 en el Motu por si es mejor todavía,pero igual estoy diciendo una tontería.

Saludos.
Subir
javicon
#10 por javicon el 12/08/2004
4duros escribió:
Joder, menos mal que no tienes equipo. Te lo cambio por el mio?


Ya te lo regalaré cuando me canse :wink:

Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo