La maquina hace el estilo, o el estilo hace la maquina?

  • 1
walerandei mod
#1 por walerandei el 22/09/2010
Hoy estuve de paseo por la web de elektron ... para babear un ratito. :D Y me encuentro con este video:



No me cabe duda alguna de que los chismes de elektron son muy capaces y creativos ... el problema me viene de ver lo que ocurre en el video de la demostracion que hace elektron de sus 3 estrellas en la NAMM.

El tio le da al PLAY, los 3 chismes se despachan cansinamente con el mismo Loop durante casi 4 minutos ... y mientras se dedica a hacer toda una demostracion espastica de sus deditos tocando botonitos y knobs como si realmente ocurriera algo interesante o determinante al hacerlo. :|

La propia casa (elektron) lo publica como un DJ/LIVE SET ... y digo, ¿no es esta la peor forma de mostrar el potencial de estos cacharros? En definitiva, que se muy bien lo que pueden hacer estos chismes ... y desde luego en este video no se ve ni siquiera un 5% de ello. :roll:

Entiendo que la musica electronica evoluciona hacia el lado del DJ y no tanto del musico ... pero es necesario hacer una demostracion tan idiota como inutil para respaldar esto una vez mas? ¿¿¿Es necesario subyugar todo el potencial de estos equipos a un ESTILO musical repetitivo y cansino ... solo para decir HEY DJS, AQUI ESTAMOS! ???

Yo pense que son las maquinas las que hacen posibles los ESTILOS o GENEROS musicales ... pero veo que cada vez mas nos acercamos a la idea de que es el ESTILO el que define al chisme. :(

Ya no solo apuntan el cacharro a un usuario especifico ... sino que ya nos quieren enseñar para que lo tenemos que usar ... y esto me deprime.
Aqui dejo el debate abierto. :D
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
Soundprogramer mod
#2 por Soundprogramer el 22/09/2010
Pienso que es un 50% ambas. La máquinas con sus respectivas características
hacen más propicia para determinados estilos o trabajos su labor, puesto
que en realidad se diseñan partiendo de una filosofía de funcionamiento o
estilo concreto para el que el equipo de desarrolladores pensó oportuno.

El tipo de sonidos que hace y los estilos que incorpora de fábrica le dan
este sello inicial de funcionamiento.

Aveces son modas o modismos puntuales las que hacen que un
determinado producto destaque en un género específico. Esto es
así porque en realidad una máquina sea del tipo que sea está pensada
para hacer música y sonidos con ella, indistintamente del tipo de música
que se haga con ella.
Al final lo que vale es el toque humano porque las máquinas sin director de
operaciones no sirven para nada y podrían hacer cualquier cosa que la
imaginación nos ilumine con ellas.

Por cierto, la demo es mimimalismo puro y repetitivo. Un mal ejemplo para
unas máquinas que estoy seguro hacen miles de cosa mejores.
Subir
walerandei mod
#3 por walerandei el 22/09/2010
Soundprogramer escribió:

Al final lo que vale es el toque humano porque las máquinas sin director de
operaciones no sirven para nada ...


Pues aqui una de mis cuestiones ...
Veo ese video y sinceramente ... es que el merito es de las maquinas ... ya no veo ese toque humano ... y mira que estos chismes dan para hacer cosas majas. Vamos, que los vi a los autechre hacer cosas increibles con 2 de ellas. :D

En el video no veo diferencia alguna en estos 3 chismes, y un tio con un ordenador con ableton que le da al play se pone a dar palmitas al aire.

Soundprogramer escribió:

Por cierto, la demo es mimimalismo puro y repetitivo. Un mal ejemplo para
unas máquinas que estoy seguro hacen miles de cosa mejores.


=D> Coincidimos.

P.d. = estaremos viejos, ya?
Subir
Oscar Aullon aka NOLuA
#4 por Oscar Aullon aka NOLuA el 22/09/2010
walerandei escribió:

El tio le da al PLAY, los 3 chismes se despachan cansinamente con el mismo Loop durante casi 4 minutos ... y mientras se dedica a hacer toda una demostracion espastica de sus deditos tocando botonitos y knobs como si realmente ocurriera algo interesante o determinante al hacerlo. :|


No entiendo mucho de máquinas ya que yo soy más bien de hacer las cosas con calma, repasando y escuchando tranquilamente un sonido hasta que suena como a mi me gusta pero a mi modo de ver me parece que si para escuchar un loop con algún que otro delay hace falta hacer todo eso entonces sí que esta muy limitada ya que para hacer algo más necesitarias 6 manos por lo menos no?

#-o
Subir
Lisboetas
#5 por Lisboetas el 22/09/2010
Logicamente si haces un ritmo con un secuenciador tipo TR, pues te salda mas un tipo de cosas que si lo picas en una MPC...y asi con todo...lo cual no quiere decir que uno no se pueda saltar a la torera todo esto

respecto al video...estoy flipando...pa mi que es un playback :D ..y mas con el cacho sampler que se acaban de sacr los tios que te permite triturar el sonido que da gusto....para mi que le han dicho 'tu toca los pirulos que eso les gusta a los djs'


Saludos
Subir
walerandei mod
#6 por walerandei el 22/09/2010
lisboetas escribió:

respecto al video...estoy flipando...pa mi que es un playback :D ..y mas con el cacho sampler que se acaban de sacr los tios que te permite triturar el sonido que da gusto...


A que si ...se ve en el video el tio haciendo cosas con los deditos con movimientos espasticos ... y es que no ocurre practamente nada. :|

lisboetas escribió:

...para mi que le han dicho 'tu toca los pirulos que eso les gusta a los djs'


... el DJ LIVE SET clasico ... :mrgreen:


Pero en serio ... me parece un desproposito promocionar estas maquinas de esta manera ... todo para darle un aire COOL y para ponerle la careta de un publico determinado. #-o
Si uno busca en Youtube, se pueden ver cosas realmente increibles con estos chismes ... ! :D
Aqui un ejemplo, de un usuario haciendo vierguerias de las lindas! (ver a partir de 1:00 min) :



Asi da gustito! El tio comienza desde un loop, y acaba jugando con un control del caos que da vicio ... :wink:
Despues de ver este video, es que no te quedan dudas de que es un chacharro unico. :D
Subir
Oscar Aullon aka NOLuA
#7 por Oscar Aullon aka NOLuA el 22/09/2010
walerandei escribió:



Asi da gustito! El tio comienza desde un loop, y acaba jugando con un control del caos que da vicio ... :wink:
Despues de ver este video, es que no te quedan dudas de que es un chacharro unico. :D
:shock:

Quiedo uno! =P~
Subir
Lisboetas
#8 por Lisboetas el 22/09/2010
tu ves...esto si que me da a mi un ataque de GAS
Subir
kikokemado
#9 por kikokemado el 22/09/2010
NebOOlean escribió:
Entiendo que la musica electronica evoluciona hacia el lado del DJ y no tanto del musico ...


Yo creo que es eso, una cuestión 100% comercial.
Los de elektrón dirán: los músicos interesados en la electrónica caen en la tentación de nuestras maquinas sin ningún esfuerzo. Pero estaría bien que cayeran más, que las maquinas entrara en algún ámbito comercial más masivo y llaman a un publicista que graba esta mierda esterotipada.

Despropósito?, no se yo, por que a nadie se le quita las ganas de una. y con razón.
Subir
Soyuz mod
#10 por Soyuz el 22/09/2010
Este es un debate muy interesante que me apunto para alguna mesa redonda en el futuro. Estoy de acuerdo con ambos puntos de vista: los sintes crean estilos, y a su vez, los artistas buscan nuevos sonidos a los que la industria responde con nuevos sintes. Pero si me obligan a elegir, me quedaría con la primera probablemente...
Subir
DisX3
#11 por DisX3 el 22/09/2010
Me he tocado con el video un poquito...
Subir
Deejayshak
#12 por Deejayshak el 22/09/2010
Yo vengo del sector deejay y la verdad es que el primer video me mola bastante más que el segundo que habéis colgado.... :?

Por lo tanto si lo que quieren es acercar este tipo de maquinas a los djs i no tanto a otros clientes, van bien encaminados :wink: :mrgreen:

El hecho es que la mayoría de djs ( en los que me incluyo ) no tienen formación en solfeo ni nada parecido por eso acaban haciendo minimal y no estilos donde la complejidad de la melodía y el resto de elementos cobra más importancia

Saludos =D>
Subir
Lisboetas
#13 por Lisboetas el 22/09/2010
kikokemado escribió:
NebOOlean escribió:
Entiendo que la musica electronica evoluciona hacia el lado del DJ y no tanto del musico ...


Yo creo que es eso, una cuestión 100% comercial.
Los de elektrón dirán: los músicos interesados en la electrónica caen en la tentación de nuestras maquinas sin ningún esfuerzo. Pero estaría bien que cayeran más, que las maquinas entrara en algún ámbito comercial más masivo y llaman a un publicista que graba esta mierda esterotipada.

Despropósito?, no se yo, por que a nadie se le quita las ganas de una. y con razón.


creo que tienes razon y no me importaria una mierda sino fuera que esto termina desviando a los fabricantes, que terminan haciendo maquians absurdas pa colarselas a los chavales...y si no mira Roland :)
Subir
walerandei mod
#14 por walerandei el 22/09/2010
kikokemado escribió:

Los de elektrón dirán: los músicos interesados en la electrónica caen en la tentación de nuestras maquinas sin ningún esfuerzo.


No te creas ...
Hoy en dia la torta de los "musicos" esta muy repartida. Entre Access (Virus), Dave Smith (Tetr4 y cia), Akai, Korg, Roland, Nord, y otras tantas que hacen chismes analogicos o digitales de lo mas variopintos ... la cosa no se si realmente esta para dar por hecho que "conocemos" los productos de elektron y se venden sin demasiado esfuerzo.

Por ejemplo, tanto en aspecto, panel y estetica la Machinedrum o la Monomachine, tienen mas en comun con una Electribe de Korg (groovebox) ... que con un sinte de tota la vida (por ej. un Virus) ... y el solo hecho de verlas como una Groovebox en vez de percibirlas como un equipo mas completo (que son un sinte como la copa de un pino) ... pues les resta puntos en el ambito del musico de toda la vida.
Y francamente, de mis colegas del palo electronico, ningu termina de enterarse exactamente de que se tratan estos chismes. Y como vean el video oficial de elektron ... menudo disgusto se llevaban. :D

Deejayshak escribió:
Yo vengo del sector deejay y la verdad es que el primer video me mola bastante más ...

El hecho es que la mayoría de djs ( en los que me incluyo ) no tienen formación en solfeo ni nada parecido por eso acaban haciendo minimal y no estilos donde la complejidad de la melodía y el resto de elementos cobra más importancia


Me saco el sombrero ante este post. Mas sincero imposible ... =D>
Asi da gusto tener contertulios por aqui! :wink:

Esta claro que con el video del NAMM estan moviendo ficha comercial ... ahora bien ... (y retomo la cuestion), ¿¿¿vale la pena cargarse todo el potencial creativo de estas maquinas, en rigor de abrirle un mercado a los usuarios mas de tipo DJ??? :)
Subir
Deejayshak
#15 por Deejayshak el 22/09/2010
Gracias Walerandei :mrgreen:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo