En el ambito legal, para que un producto llegue a una tienda tiene que salir de una fabrica, pasar por una distribuidora (no se si es completamente imprescindible) y finalmente llegar a la tienda.
Imaginaos que un producto a la fabrica le cuesta 50€, se lo vende a la distribuidora en 75€ y la distribuidora a la tienda en 100€. La tienda lo acabara vendiendo en unos 150€.
Aqui pensareis: "que caro! todos ganan 25€ menos la tienda que le gana 50€! que timadores!". Pero es lógico y normal este márgen de ganancias, pensad en la cantidad de ventas de la fabrica (unas 1000 en un mes) y de la distribuidora (unas 200 en un mes) y comparadlas con las ridiculas ventas de cualquier tienda fisica (en proporcion, unas 4-5 en un mes)... en el fondo, ¿quien gana más?
Y entonces direis "pero no es mi culpa que la tienda venda poco, no tengo porque pagar yo esa diferencia de precio".
Discrepo con esto.
Los precios de la oferta se basan en el nivel de demanda.
Es decir... si todos los que comprasen en Alemania comprasen en España, España tendria un nivel de ventas muchisimo mayor al actual, y al haber un mayor nivel de ventas, los precios bajarian muchisimo.
Es aqui donde esta la gran diferencia: las distribuidoras/fabricas no le dan el mismo precio a una tienda que pide 5 teclados para vender en un mes (cualquier tienda española) que a una tienda que se los pide de 400 en 400 (musicstore y cia).
Y es logico que una tienda normal no traiga tanto producto: aqui no hay mercado para tanto, y el que hay prefiere comprarlo fuera (como dije antes).
Ademas, estas macrotiendas alemanas juegan con otra baza: son distribuidores de la mayoria de lo que venden, por lo que:
- Se ahorran un intermediario (distribuidora).
- Tienen mas margen de beneficio al comprar directamente a fabrica.
- Ademas del margen que sacan comprando a fabrica, sacan otro margen extra por las burradas de cantidades que compran.
- Otro margen extra lo consiguen vendiendo a tiendas (al ser distribuidores) ademas de a particulares, incrementando los beneficios.
Por eso consiguen los precios que consiguen, salvo en marcas que no distribuyen, como Mesa/Boogie, que en españa esta como un 15-20% mas barata.
Es más, son tales los precios que consiguen esa gente por su nivel de ventas, que hay cosas que me salen mas baratas comprandolas a Musicstore que a la distribuidora nacional de la marca.
Lo peor de todo esto es que cada vez es mas dificil ofrecer buenos precios, debido a la cada vez mas diminuta demanda española. Y esto es un problema, porque poco a poco las tiendas van echando el cierre sin poder hacer nada.
Una pena, vaya.