weld escribió:
Trabajando durante la mezcla a 96 - 32 bit float conseguiras en cada pista pasar de 0 db's sin que sature...
mas volumen.!!!
Enviame un trocito de WAV que pase de 0db y te envio mi mano derecha.
Para ver si un WAV pasa de 0db haz un "get peak level" o "detectar pico más alto", jamás te dará un numero mayor de 0db.
El hecho de grabar a una resolucion mayor de amplitud, de bits, es que hay mayor información para definir como de alto suena cada muestra de sonido, en los CDs la musica se almacena en lonchas, y hay 44.100 lonchas por segundo y tenemos 16bits para definir la amplitud de cada una de ellas, en el ordenador podemos coger lochas más rápidamente hasta tomar 96.000 muestras por segundo y definir la amplitud de cada una de ellas en palabras de 32 bits.
Tener más informacion para definir la amplitud de cada loncha se traduce, para entenderlo, en que el rango dinámico es mayor y podemos tener más headroom (margen para no hacer clip) y dejar el ruido intrinseco de cualquier sistema digital mucho más lejos de -70 o -80db para que quede enmascarado por el sonido y se oiga menos aun.
Es posible que determinado software, como PSP Vintage Warmer, nos diga que nuestro audio está por encima de 0db, no es más que se trata de una imitación a los vumetros antiguos de analógico, que no tiene nada que ver, o que esté leyendo otra medida física del sonido en lugar de los picos máximos.
Los sistemas digitales se basan en el sistema binario, el 0 y el 1, por muy potente que sea el ordenador no llegará jamás al 2, estaríamos hablando de otro sistema diferente.
Decir que un WAV supera los 0db es como decir que un ampli llega al 11 de volument, como el link que nos pasa el compañero, o aquel reportaje de la computer music "Mi ampli mola porque llega al 11, suena más que ninguno" refiriendose que el knob giraba más allá de donde estaba marcado el numero 10.